exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Cuestiones Éticas Y Sociales En La Terapia Génica

Descargar
Download PDF

La terapia génica para individuos está dirigida principalmente a células somáticas o germinales. Dicha tecnología tiene como objetivo insertar un segmento de ADN en las células receptoras. Esta terapia es útil en enfermedades recesivas mendelianas. Existe un dilema ético para realizar la inserción de la terapia génica en las células germinales, porque este procedimiento aumenta el genoma humano. Es importante entender el problema para analizar y comprender la realidad de la situación. Se hablaran sobre temas éticos que se manifiestan en el tema como la ética científica y la filosofía.

Un problema existe dentro que la distinción entre la terapia génica para los genes de enfermedades y la terapia génica para mejorar los rasgos deseados, como la altura o el color de los ojos, no es clara. Existe una línea delgada entre lo que se considera una ‘enfermedad’ (como el enanismo) y lo que se considera un ‘rasgo’ en un individuo sano (como la estatura baja). A pesar de que la terapia génica para la corrección de rasgos es potencialmente inaceptables socialmente, puede mejorar la calidad de vida de un individuo. Especialistas éticos temen que la terapia génica para el mejoramiento de los rasgos tenga un impacto negativo debido a que puede cambiar lo que la sociedad considere ‘normal’ y por lo tanto promueva discriminación hacia aquellos con los rasgos ‘indeseables’. A medida que se sigue descubriendo la función de muchos genes, puede resultar cada vez más difícil definir qué rasgos genéticos se consideran enfermedades frente a los que deberían clasificarse como rasgos físicos, mentales o psicológicos.

Por otro lado existe también el problema del consentimiento informado en aplicación de la terapia génica germinal. Si podríamos estar de acuerdo en que la terapia génica germinal es una forma suficientemente segura y aceptable de curar permanentemente la enfermedad genética, ¿cómo podemos garantizar el respeto por los intereses de todos aquellos que se ven afectados por ella?. La base para la toma de decisiones médicas éticas es que los pacientes dan su consentimiento informado, especialmente cuando un riesgo significativo acompaña a una opción de tratamiento. Pero el problema y especialistas debaten en cómo se puede obtener el consentimiento y decisión de las futuras personas.

Por último, se cree y se teme que la terapia génica creara una brecha económica y de clases sociales debido a sus altos costos. La ingeniería genética no será diferente, particularmente en quién se beneficia de ella. Muchos científicos argumentan y afirmaran que tecnología liberará y beneficiara a todos, sin embargo, es poco probable que las familias alejadas del nómina superior tengan los fondos para realizar tales tratamientos, serán los más ricos quienes lo hagan, como actualmente son los que ya lo hacen. Éticos argumentan que el esta tecnología podría ser usada eliminar y trabajar con ciertas características humanas lo cual podría llegar a crear una clase social, que incluye aquellos con las correspondientes características, marginando a los de otras particularidades que no serían valoradas.

El debate público sobre los problemas que giran en torno a la terapia génica de la línea germinal y la terapia génica para el mejoramiento de los rasgos debe continuar a medida que la ciencia avanza para apreciar plenamente la disposición de estas nuevas terapias y para conducir modelos éticos para los avances en la investigación de la terapia génica. Los principales participantes en el debate público han venido de los campos de la biología, el gobierno, el derecho, la medicina, la filosofía, la política y la religión, y cada uno aporta diferentes puntos de vista a la discusión.

Referencias

  1. García Miniet, R. S., & González Fraguela, M. E. (2008). Terapia génica: perspectivas y consideraciones éticas en relación con su aplicación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(1), 0-0.
22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora