Cuidado Humanizado De Enfermería En El Cáncer De Mama
Introducción
En la actualidad el término calidad de vida no solo abarca funciones alimentarias, sociológicas o económicas, sino también habla de un adecuado estado de salud desde el ámbito físico, social, psicológico y espiritual. En este contexto la calidad de vida de una mujer con cáncer de mama se ve comprometida de gran manera luego de ser diagnóstica, porque desde el momento en que se le comunica que tiene cáncer, la mujer tiene un cambio a nivel actitudinal y psicológico notable. En este caso la enfermera debe ayudar a la mujer a mejorar su perspectiva de calidad de vida, para que la paciente mire el futuro como una oportunidad constante de combatir la verdad y no como un aspecto que va mermando su vitalidad día a día.
Desarrollo
La comunicación es de suma vitalidad para cualquier persona, y sobre todo para la mujer con cáncer de mama, por eso la enfermera(o) debe entablar una relación amena con la paciente en la entrevista de enfermería en el primer contacto con la persona, durante el seguimiento que se realiza en los tratamientos para combatir el cáncer y después de cada procedimiento realizado o luego de que la paciente haya logrado superar la enfermedad.
En este se puede visionar que los cuidados de enfermería no solo se abarquen en la fase de preparación y administración de medicamentos oncológicos, sino también incluir el aspecto psicológico y educacional a la persona; para proporcionarle principalmente dos cosas fundamentales que proporcionaran a la paciente un respaldo terapéutico para poder enfrentar la enfermedad, los cuales son:
Brindar a la mujer con cáncer de mama un apoyo psicológico que sea pleno, afectuoso, asertivo, empático y oportuno; para que no se rinda ante su enfermedad y no merme sus energías durante el proceso de tratamiento que llevara desde el momento que es diagnosticada y después de recibir los resultados finales de todo el proceso.
Proporcionar a la paciente y familia la información necesaria sobre su enfermedad y su evolución que contribuirá que se disminuya la incertidumbre del paciente, cuál indirectamente ayudara a disminuir los niveles de estrés que puede ocasionar el proceso terapéutico oncológico. Por otro lado la comunicación sobre el proceso patológico a los familiares del paciente solo se evita en un caso particular; y es cuando el propio paciente se niega o no autoriza que se les comunique su estado de salud a sus familiares y persona cercanos a ella.
Patrones Funcionales de Marjory Gordon
Esta teoría de enfermería nos permite valorar de forma completa y holística a la mujer con cáncer de mama, ya que los 11 patrones funciones describen una serie de 11 áreas de evaluación relativas a la salud, con llevando que la enfermera formule un diagnóstico de enfermería más exacto.
Enfermería Basada en Evidencia (EBE)
Fundamenta que la enfermera no solo debe tratar y atender las necesidades actuales y derivadas de la enfermedad actual, sino que debe investigar más para proporcionar a la mujer un cuidado completo oportuno y pertinente. Algunos métodos de realización de este tipo de atención son:
- Apoyando el compromiso de la paciente en el proceso de cuidados.
- Favoreciendo y promocionando la recuperación y autonomía del paciente.
- Asegurando la continuidad y coordinación de sus cuidados.
- Tomado en cuenta los comentarios y sugerencias del paciente.
Teoría del Autocuidado
Dorotea Orem propone en su teoría para que el paciente pueda cuidarse por sí mismo, en caso de la paciente oncológica, la enfermera de forma transitoria puede ir delegándole actividades sencillas de forma transitoria para que se le devuelva su capacidad física, psicológica y espiritual; y poco a poco se le devuelva su independencia y bienestar como persona.
Teoría de la Incertidumbre
La incertidumbre es un estado cognitivo que se presenta cuando la persona no tiene una suficiente información sobre un determinado hecho o suceso. La mujer con cáncer de mama se encuentra en un momento de incertidumbre constante que le produce enormes cantidades de estrés; es por eso que la enfermera debe propiciar una relación de confianza para que la paciente exprese emociones de estrés, temor, ansiedad, duda para que su estado de salud no se debilite aún más.
Teoría de afrontamiento
El objetivo fundamental del cuidado enfermero será disminuir la tensión y estrés, el temor y brindarle a la paciente oncológica una motivación positiva para mejorar su calidad de vida.
Teoría del “Caring” para el Cuidado Transpersonal
Jean Watson basa su cuidado transpersonal en 10 factores caritativos, a los que llama Caring o Caritas de cuidado, este tipo de atención ubica a la enfermera(o) y a la mujer con cáncer como dos personas espirituales y con características similares, donde la enfermera asiste y cuida a la paciente conservando su dignidad como mujer y tratando de satisfacer sus necesidades humanas, no solo en la parte física, biológica, psicológica y social; sino también en la parte espiritual, la cual influye considerablemente en la salud de la paciente oncológica.
Estas son las teorías principales que se deben aplicar para la ejecución del cuidado humanizado a las mujeres con cáncer de mama; porque no solo le proporciona una atención centrada en la parte farmacológica, mecánica o administrativa a la persona; sino que le brinda un cuidado completo en cada aspecto de la persona, considerándola como humana, como un ser complejo que necesita respaldo para luchar ante una enfermedad que muy frecuentemente daña a las mujeres en todas partes el mundo.
Conclusión
Las mujeres con cáncer de mama identifican a la enfermera(o) como un ser cariñoso y que sirve como vínculo para comunicarse con otros profesionales de la salud. Las usuarias tienen el deseo que el profesional enfermero tenga competencias teóricas y técnicas; pero sobre todo competencia y habilidad empática para entender la fase de su vida luchando contra el cáncer. Las pacientes no quieren a una enfermera o enfermero mecánico en el cumplimiento de sus actividades; desean a una enfermera o enfermero más humano, que las vea como personas íntegras y únicas; y no solo como un simple número de cama o historia clínica más dentro del servicio de oncología mamaría.