El Virus De La Rabia Y El Tratamiento Que Se Usa Para Prevernirlo

La rabia, palabra derivada de la antigua raíz india: “rabh”, que significa conducta violenta, es una enfermedad reconocida desde la antigüedad, probablemente más antigua que la raza humana; fue considerada como la acción de las fuerzas sobrenaturales sobre el hombre y otros mamíferos, principalmente el perro.(1)

Como dice Leonardo,’’ el dolor de la irritable mordedura de perro se dio más en la época de calor, por la que se la conocía como ‘’canícula ‘’ debido a la constelación de este can sobre el sol.’’

Omar Khayyam (1017-1123) en su obra Rubaiyat, con abundancia de imágenes, en un recuadro relata la brevedad de la vida y el destino fatal que sigue a la mordedura de un perro. Jerónimo Fracastoro (siglo XVI), afirmó que la rabia no podía ser contraída por ninguna clase de contacto, excepto cuando la piel ha sido rota por la mordedura de un perro. Gruner (1881) recomendó la inoculación de saliva de perros enfermos a animales sanos, como medio diagnóstico de la enfermedad. El químico biólogo francés, Louis Pasteur establece, a través de sus investigaciones, el principio de las vacunas preventivas, inoculando microbios de virulencia atenuada y culmina con el uso de la vacuna antirrábica en 1885.(1)

Cecilia dice, ‘’que quien descubrió la vacuna antirrábica fue el Químico Lois Pasteur, ya que él quería poder ayudar a las personas que padecieran este virus, por lo que se centró en elaborar tal vacuna que puedo combatir en radicar con este, y en el 1988 empezó a utilizarse esta vacuna.’’

El tratamiento antirrábico dio origen a una nueva revolución científica, la llamada «Revolución Pasteuriana. Este modelo de ciencia cristalizó en la fundación del Instituto Pasteur, una institución con ideología específica y cuyos objetivos básicos fueron la elaboración de la vacuna antirrábica y la investigación, principalmente en aspectos de microbiología relacionados con salud pública.

En Perú en el año 1983 se realizó la primera Reunión de Directores de Programas Nacionales de Control de la Rabia en Guayaquil, Ecuador en la cual se aprobaron las estrategias del Plan de Acción para la eliminación de la rabia urbana.

El virus de la rabia es asignado a la familia Rhabdoviridae (del griego rhabdos = bastón), que incluye cinco virus, todos serológicamente relacionados con el virus de la rabia; por microscopia electrónica se define su forma como bala, compuesto de un núcleo de RNA helicoidal,23 de tira única, con polimerasa de RNA.

El virus no tolera el pH debajo de 3 ni arriba de 11; es inactivado por la luz ultravioleta, la luz solar, la desecación, la exposición a formaldehido, tripsina, b propionolactona y los detergentes.7 Una vez adquirido el virus se localiza en receptores que parecen ser de tipo colinérgico,26,27 demostrándose experimentalmente que después de la inoculación viral, el antígeno puede ser detectado por inmunofluorescencia, en sitios colinesterasa positiva.

Según Juan.‘’ la rabia es una de las enfermedades con el transcurso de tiempo ha sido olvidada en el desarrollo científico y esto consigo afecta a comunidades rurales más pobres, en especial aquellos niños y adolescentes menores de 15 años, pero son los niños menos lo que se ven afectados en su mayoría ‘’

El 90% de los casos de rabia humana en el mundo se deben a la mordedura de perros enfermos, aunque también puede producirse la infección mediante contacto de la saliva con las mucosas y por lesiones producidas por arañazos. 

Según un estudio realizado por la OMS en 2004, se estima que se producen unas 55.000 muertes anuales por esta enfermedad en todo el mundo, la gran mayoría de ellas en zonas rurales de Asia y África. Unos 10 millones de personas reciben tratamiento cada año tras haber sido expuestas a animales sospechosos de rabia. 

Desde el punto de vista epidemiológico, a pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados en diversas partes del mundo se mantiene por la existencia de una considerable proporción de perros susceptibles. La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual son factores importantes en las epizootias de rabia canina en América Latina y en otras regiones geográficas. Otros aspectos a tener en cuenta, en el mantenimiento del virus, es el largo período de incubación de la enfermedad en algunos perros y la diferente eliminación, en el tiempo y cantidad del patógeno, a través de la saliva. El virus avanza de manera centrípeta por los cordones nerviosos a una velocidad de 3 mm por hora, comprobada experimentalmente. 

Juan dice.(3) ‘’ como ya sabemos la rabia en un virus fatal que se centra más que es causado por los perros, la persistencia de este virus es debido a la rabia abortiva y a la de portadores, este virus hace que pueda vulnerar las defensas naturales de nuestro organismo, dando así que este virus actúe dentro de ello y pueda ir expandiéndose.’’

Siendo la rabia una enfermedad fatal, la persistencia de la misma en la naturaleza se debe a la existencia de la llamada rabia abortiva y a la de portadores. Un aspecto que ha suscitado controversia desde hace tiempo es la posible existencia de portadores, es decir de animales clínicamente normales que eliminan virus por la saliva. Hasta época reciente, no había una prueba fehaciente de que existiera tal estado de portador de virus rábico. Sin embargo, en Etiopía y en la India, se ha podido aislar el virus de la saliva de varios perros asintomáticos y durante períodos muy prolongados.

Referencias bibliográficas

  1. Leonardo LL, Eduardo OP. Rabia: infección viral del sistema nervioso central. 2009; 10(3):212-9.
  2. Cecilia ANA, Romo RDE. Antirrábica: el caso mexicano *. :291-316.
  3. Pasteur L. La rabia: perspectiva actual. 2012; 68(4):201-2.
18 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.