Datos Sobre la Cultura De La Antigua China
Introducción
La Antigua China fue uno de los imperios de mayor influencia e importancia de Asia, con más de 40 siglos de existencia. Los chinos contaban con un ingenio admirable y gobernantes muy codiciosos que creaban sistemas políticos muy complejos, a lo largo de grandes contiendas lograron unificar a china en un fuerte y poderoso imperio. En el periodo de su imperio edificaron majestuosos diques y murallas que aún podemos encontrar en la actualidad. Dada una ventajosa posición geográfica, los chinos aprovechaban esta al máximo para explotar sus recursos y obtener más poder encima de imperios emergentes.
Desarrollo
A continuación, daré a conocer datos sobre la cultura de la Antigua China y cómo llegó a ser el imperio más destacado de Asia. Antes de que China se convirtiera en el gran imperio de Asia sucedieron una serie de disputas entre estados o dinastías, que tenían el propósito de conquistar tierra y tener la mayor cantidad de poder posible. Cada una de estas dinastías tenía sus propias tradiciones e ideales que las hacían distintas de las unas a las otras. La dinastía Qi fue la más poderosa, ya que contaba con la mayor fuerza militar e ingenio al momento de atacar a sus oponentes. Su posición geográfica era muy ventajosa porque contaba con acceso a los ríos más grandes y navegables de china.
También contaba con tierra fértil en donde cultivaban alimento para suministrar a sus tropas. La dinastía Qi era muy ingeniosa y por eso llegaron a descubrir materiales como el hierro, el cual les proporcionaba una gran ventaja a la hora de atacar. La dinastía Qi siempre estaba buscando tierra para conquistar, siempre atacaba a las demás dinastías en busca de más poder. A esta serie de guerras y enfrentamientos se le conocen como “Los Estados de Guerra”. Después de este periodo de guerra las dinastías se unificaron para crear un estado poderoso y de gran magnitud, el cual conocemos como la Antigua China.
Esta cultura se destaca por muchas cualidades que la componen y la enriquecen de diferentes maneras. Empezando por su sistema político, el cual se destaca principalmente por las dinastías que eran regidas por emperadores, que tenían absoluto poder y autoridad sobre el imperio. Después, se instauró la burocracia china la cual estaba encargada por funcionarios públicos. Estas burocracias destacaban por su manera de organizar al imperio, la administración cuidadosa, las leyes que lo regían y un sistema de igualdad para todos los habitantes. El imperio chino tenía una estructura social que consistía en una pirámide de rangos, los que estaban más arriba tenían más poder sobre los de abajo.
En la punta se encontraba el emperador incuestionable, que se creía que tenía un origen divino, después estaba la corte imperial y el sector militar, luego se encontraban los funcionarios públicos, y por último estaban los campesinos que trabajaban la tierra y los esclavos que eran mayormente prisioneros de guerra que se les había privado de su libertad. En el aspecto económico, los chinos dependían mayormente de la agricultura, los campesinos cultivaban arroz y domesticaban animales de carga, estos animales eran usados para transportar bienes a las ciudades vecinas, para comerciar y hacer un intercambio.
Más adelante los chinos encontraron diferentes tipos de metales como el hierro, el cual usaban para crear herramientas o armas para los ejércitos. Los chinos fueron creando rutas de comercio, estas rutas enriquecieron su economía y su cultura, ya que cuando intercambiaban con ciudades vecinas obtenían materiales como la porcelana, seda y cerámica. Estos materiales eran usados para crear arte, que normalmente era basado en figuras religiosas. Cuando los chinos crearon el papel se formó una nueva manera de arte, ya que usaban papel cuidadosamente cortado para decorar casas y personas.
El papel cortado era considerado una forma de arte muy seria en china, la cual aún se practica en la actualidad en muchas partes del mundo. La Antigua China estaba ubicada geográficamente en el este de Asia y limita con Corea del Sur y Vietnam por el lado del Océano Pacífico. Las montañas del Himalaya también delimitaban la frontera China, estas montañas prevenían ataques inesperados. Los chinos aprovechaban su ubicación geográfica al máximo, ya que también contaban con dos de los desiertos más peligrosos del mundo, y ríos que corren por todo su territorio.
Conclusión
Ellos aprovechaban estos ríos para transportarse y para crear sistemas de irrigación que fomentaban la agricultura y el comercio externo. Los chinos tenían una manera muy peculiar de ver el mundo, ya que en vez de idolatrar a un dios o figura adoraban fuerzas de la naturaleza, como el fuego, el agua, la tierra y el aire. Las religiones más practicadas en la Antigua China eran el confucionismo, el taoísmo y el budismo, estas religiones se guiaban principalmente por las ideas filosóficas, ellos veneraban con una forma de rito a los ancestros familiares, a los cuales se les tenía mucho respeto y apreciación.