Postura de la Cultura China en Cuanto al Tema de LGBT

Descargar

A día de hoy, la postura de la cultura China y de las autoridades del país en cuanto al tema de la comunidad LGBT y la apertura hacia la diversidad sexual sigue siendo bastante ambigua.

En China, la homosexualidad se estimaba como una actividad completamente común durante la época de la dinastía Ming ( entre el año 1300 hasta 1644 ), uno de los períodos de apogeo de la historia de China. En efecto, cuando China estaba en el centro del comercio mundial y la muralla China fue construida se trataba con total normalidad las relaciones entre personas del mismo sexo. El amor entre personas del mismo sexo era sobre todo aceptado entre hombres siempre y cuando se reprodujeran con mujeres. A partir del Movimiento del 4 de Mayo en 1916 ( movimiento social chino surgido por protestas estudiantiles ) se empezó a considerar el concepto de homosexualidad como perversión, como algo negativo. La creación de la República Popular China en 1949 fue lo que definitivamente marcó el fin de la tolerancia a la homosexualidad en la sociedad, se convirtió en una práctica clandestina. La homosexualidad se transformó en un asunto tabú al cual se nombraba muy infrecuentemente.

Tras la muerte de Mao Zedong en el año 1976 China realizó una proceso de reforma y de apertura ésto llevó a que empezaran a relajarse a partir del año 1979 en cuanto a la persecución y las medidas de control de la homosexualidad.

Durante los años 80, los médicos y psicólogos seguían tratando a los homosexuales como anormales, consideraban la homosexualidad como una enfermedad. Hasta 1997, los homosexuales seguían siendo vigilados por la autoridades y podían ser detenidos por ello, el delito fue derogado ese año. A pesar de ello los militantes afirman que no suponía una nueva tolerancia hacia la diversidad sexual sino que seguía siendo considerada como una perversión proveniente del capitalismo occidental. Los medios de comunicación seguían transmitiendo el estereotipo homosexual, su relación con el sida y la promiscuidad sexual.

En el año 2001, se deja de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, las autoridades empiezan querer mejorar en ciertos aspectos. Sin embargo, los activistas siguen denunciando la raíz del problema, la cantidad de libros que forman a los médicos que siguen enseñando métodos para “tratar” la homosexualidad.

Por otra parte, las diferentes propuestas de proyectos de ley sobre legalizar la unión matrimonial entre homosexuales presentadas en la Asamble Popular Nacional de la República Popular China fueron rechazadas (en los años 2003, 2004 y 2006).

El movimiento LGBT está en veloz crecimiento y el gobierno y la sociedad están manifestando una actitud ampliamente más tolerante en los últimos años. Ciertas partes de la sociedad china está dejando de aceptar la homofobia. Los gays, las lesbianas y las personas transgénero están denunciando la presión que viven. En Pekín sobre todo, ya ningún homosexual se esconde y existen numerosos lugares “gay friendly” y diferentes asociaciones LGBT.

No obstante, si la homosexualidad ya no es un tema tabú, perdura su parte delicada en ciertos aspectos especialmente en los medios de comunicación de masas, en el seno de las familias y dentro del ámbito laboral. Efectivamente, los medios de comunicación tienden a seguir estigmatizando la homosexualidad y retratarla como una perversión, como una práctica obscena. Todavía es considerado como algo inmoral podríamos hablar de una “discriminación invisible” que perdura dentro de la sociedad actual china y su representación está en gran parte sometida a censura en la prensa oficial, en el cine y el los programas de televisión.

Por otra parte, dentro del mismo movimiento LGBT siguen dominando los gays y las lesbianas y las demás minorías sexuales se encuentran casi completamente marginalizadas.

Centrándonos en la representación del colectivo LGBT en el cine chino vemos que evidentemente es paralelo al transcurso histórico que hemos contextualizado previamente. En efecto, la homosexualidad, previamente a 1949, fecha de la creación de la República Popular de China, era ampliamente representada en todos los ámbitos del arte, por ejemplo, en las referencias más antiguas del cine chino se muestran relaciones entre personas del mismo sexo. ( En “La gran carretera” de Sun Yu de 1934 por ejemplo). Tras la muerte de Mao Zedong paulatinamente se calman las opiniones sobre los homosexuales. En 1996, un año antes de la despenalización de la homosexualidad se graba el largometraje “East Palace, West Palace” dirigida por Zhang Yuan y basado en un cuento novelista clandestino de Pekín, esta película fue censurada en China, sin embargo llegó al Festival de Cannes y ganó premios en el Festival de Mar de Plata.

El director, Zhang Yuan hizo con esta obra lo que es considerado la primera película de temática gay del país y su censura y producción “illegal” marcó las pautas de las autoridades y su visión sobre el cine con temática LGBT ya que llevó a la Oficina de Cinematografía prohibir la producción no autorizada y le confiscó el pasaporte al director. Quedó entonces claro el veto que las autoridades chinas ejercían hacia el cine homosexual.

En el año 2005, también fue prohibida la película, ganadora de un Oscar “Brokeback Mountain” en los cines chinos a pesar de que el director Ang Lee tenía una muy buena reputación en el país. Los tiempos sin embargo pueden estar cambiando ya que, en 2015, China aprobó su primera película con personajes gays. La película, “Seek McCartney” marcó un antes y un después en cuanto a la prohibición cinematográfica del país. El director, Wang Chao hablaba de “un pequeño paso para el regulador y un gran paso para los cineastas”. No obstante, algunos activistas LGBT no quieren cantar victoria ya que los reguladores chinos son bastante inestables y las reglas no son claras así que la libertad de los cineastas no es todavía real. De hecho, en 2019, el estreno en china de la película “Bohemian Rhapsody” defraudó completamente a la comunidad del país puesto que la versión proyectada en el país era diferente. Se eliminaron ciertas escenas que eran clave para retratar la historia de Freddie Mercury : su homosexualidad.

La ambigüedad de las autoridades chinas en cuanto a la comunidad LGBT se ve reflejada en la industria cinematográfica del país, las películas de temática homosexual tienen problemas frecuentemente para llegar a salas, y las relaciones entre personas del mismo sexo siguen prohibidas en las pantallas de televisión. El proceso estricto de aprobación mantiene silenciada a la comunidad LGBT de China.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora