De Novela A Adaptación Cinematográfica: Pedro Páramo
La novela Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo, ha sido muy aclamada y ha servido de inspiración para otros autores latinoamericanos como el reconocido escritor Gabriel García Márquez. No es sorpresa que una adaptación cinematográfica, que lleva el mismo título de la novela, fuera producida unos doce años después. En este ensayo, me centraré en las similitudes y diferencias entre la novela Pedro Páramo y su adaptación cinematográfica. Escogí esta obra porque Juan Rulfo fue un autor muy dedicado a sus estudios y su erudición se ve reflejada en su trabajo. Entonces, en un análisis de las dos obras, espero establecer cómo es que cada una es única y que no se pueden comparar entre sí.
Primeramente, es importante hablar acerca del autor de la novela. Rulfo tenía un enorme interés en la lectura y ha dicho que “Más que tener una preparación formal, yo he sido un lector casi patológico, en que he llegado a leer hasta dos libros por noche”. Se dice que su biblioteca contiene hasta 10,000 libros de los cuales muchos son de filosofía, historia y otras obras literarias. Definitivamente, la fascinación de Rulfo por obtener más conocimiento ha influenciado sus obras y le ha dado la profundidad que las caracteriza.
En la actualidad, podemos disfrutar de uno de los productos del trabajo de Rulfo: la novela Pedro Páramo. En breve,
la narrativa comienza con la recolección en primera persona de Juan Preciado de su viaje a Comala, el pueblo donde fue concebido, pero del cual su madre, Dolores, fue exilada antes de su nacimiento. El narrador cuenta haberle prometido a su moribunda madre que buscara a su padre, a quien nunca a conocido, y—en las palabras de su mandato final—exígele lo nuestro, demanda de él lo que es nuestro.
Juan no pensaba cumplir con su promesa, pero al final decide ir a Comala en busca de su padre. Se encuentra con Abundio, quien es un completo desconocido para él y su medio hermano, y este le aconseja que busque a Eduviges y le pida hospedaje. Entonces, Juan comienza toda una travesía al encontrarse con varias personas en Comala, un pueblo ahora fantasma, que le ayudan a desenterrar el pasado y acercarse cada vez más a la verdad.
Así es como nos enteramos que todos, en realidad, estaban muertos incluyendo al gran Pedro Páramo. Después de todo, Juan se encuentra en Comala “donde vagan almas en pena que continuamente se agolpan a su alrededor, pidiéndole que interceda por ellas, pero al final lo hunden en su mundo” . Juan termina por morir en el abandono. Pero esta novela no solo tiene una trama muy interesante, sino que también posee características muy sobresalientes. Discutiré algunos elementos importantes en esta novela: el realismo mágico, el tema de la sexualidad y el perdón.
Juan Rulfo es conocido como uno de los precursores del realismo mágico. En el realismo mágico, “lo real y lo irreal, lo racional y lo irracional se mezclan, se confunden, la leyenda se convierte en historia y la historia en leyenda” . Las historias mágico-realistas “Son relatos de estilo naturalista, por la presencia de la realidad cotidiana, pero al mismo tiempo, impregnados de misterio, de lo extraño del mundo fantasmagórico” . Estas características son exactamente lo que vemos en la novela de Pedro Páramo. En este libro observamos como Juan entra a Comala, un pueblo ya desierto y con casas a punto de desmoronarse, y después habla con los fantasmas de este lugar de una manera muy normal. Pedro Páramo claramente es el perfecto ejemplo de este género.
Es imposible leer esta historia sin darse cuenta del tema de la sexualidad. Este es otro elemento importante en la trama del libro. Desde el principio se nota como Pedro ve a las mujeres como objetos sexuales a los que puede abusar al antojo (Hannan 441) y llega a un punto en el que sufre de un intenso deseo por poseer a su mujer ideal, Susana San Juan. Esta mujer, para desgracia de Pedro, tiene sus propios pensamientos y vive en “la memoria o placer de su fantasía sexual” También podemos observar el tema de la sexualidad en otros aspectos de la novela como por ejemplo en la vida de Miguel, el único hijo reconocido por Pedro, ya que su deseo sexual es lo que lo conduce a su muerte.
Adicionalmente, el tema del perdón también se encuentra presente en Pedro Páramo. Pedro, al no poder perdonar que la gente de Comala haya malentendido el significado de las campanadas, condena a todo un pueblo a la muerte. También observamos este tema más sutilmente cuando Dolores le pide a su hijo que le exija lo suyo a Pedro; ella no le pudo perdonar su abandono. Pero no solamente se puede observar una falta de voluntad de los personajes para perdonar a sus prójimos, sino que también existe un deseo por parte de los personajes de ser perdonados. Por este motivo, el padre Rentería básicamente le vendía el perdón a quienes pudieran pagarlo; a Miguel Páramo le “perdonó” varios pecados carnales. María Dyada pide perdón para Eduviges, pero no lo consigue ya que no puede pagar el precio. El padre Rentería también le dice a Dorotea que no podrá ir al cielo. Entonces, no es sorpresa que se hayan quedado en Comala, pueblo que, aunque nunca directamente llamado así, actúa como un purgatorio
Ahora que he hablado acerca de algunos aspectos que se destacan en la novela, me gustaría hablar acerca de la adaptación cinematográfica de este libro. Producida en el año 1967, la película Pedro Páramo fue dirigida por el director español Carlos Velo. El filme no es más ni menos que una adaptación como ilustración ya que, sin duda alguna, se mantiene extremadamente fiel a la novela, pero también hay algunos ajustes. El inicio y el final son notablemente similares tanto en el libro como en la película.
Al abrir el filme, vemos a Juan al lado de su madre Dolores, quien está al borde de la muerte. Ella le pide que busque a su padre y él le hace esa promesa. Claramente, las líneas del diálogo son recitadas palabra por palabra ya que están escritas de esta manera en la novela en esta misma escena. Es aquí donde Dolores le dice a su hijo “No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”.
La película pudo capturar la esencia de la novela al seguirla fielmente. Aunque Juan no esté narrando esta parte de la historia como en el libro, utilizando un primer plano, la cámara nos muestra con detalle el rostro de Juan y después el de su madre. Vemos las expresiones de ambos personajes y entendemos que son muy cercanos y se tienen cariño, podemos confiar que sus sentimientos son sinceros. Al final de la escena se emplea un plano detalle; Dolores toma la mano de Juan y asumimos que está a punto de fallecer ya que aprieta la mano de su hijo con lo que parecen ser sus últimas fuerzas.
De igual manera, la escena final de la película es bastante fiel a la novela, aunque es simplificada. También se le agrega un poco de diálogo para hacer esta escena más dramática y estremecedora. La escena comienza con un primer plano de Pedro Páramo, quien está sentado en su silla. De repente, Pedro ve a un hombre tambaleándose y dirigiéndose hacia él. Cabe mencionar que a Abundio lo vemos en un plano general, el cual nos muestra que viene por el camino de Comala. Este es un detalle curioso ya que en el libro él es quien después guía a las almas por este camino. Pedro le dice a Damiana “ve a ver que quiere ese hombre” (Velo). Abundio muy borracho se le acerca a Pedro y le pide dinero para “enterrar a mi muerta . . . padre” (Velo). Es aquí donde se le agregan líneas al guion; Pedro le pregunta “¿quién eres?” a lo que Abundio le responde a gritos “hijo de Pedro Páramo, ¡soy hijo de Pedro Páramo, soy hijo de Pedro Páramo, todos somos hijos de Pedro Páramo!” (Velo). Esta adición ayuda mucho al filme ya que hace el asesinato de Pedro Páramo más atroz y la audiencia puede sentir la frustración del pobre Abundio, quien estaba dolido por la muerte de su esposa y no podía darle sepultura y quien además fue uno de los tantos hijos bastardos de Pedro Páramo. Hay un detalle que también fue omitido ya que en la novela unos hombres son quienes remueven a Abundio de la escena, pero en el filme Abundio se va por su propia cuenta. Lo demás se mantiene un tanto similar ya que Pedro acaba por decir “Voy . . . Ya voy . . . Susana” (Velo) y cae al suelo muerto.
En cuanto a otras diferencias entre la novela y el filme se puede decir que hay pocas. Si bien es cierto que en la película no se capturó el “desorden” de los eventos como van sucediendo en la novela, el director hizo un excelente trabajo al tratar de incorporar la mayoría de los acontecimientos que ocurren en el libro. Por ejemplo, la muerte de Juan, aunque fue distinta y tomó lugar al final de la adaptación, es una escena importante y fue incluida en el filme. Hubo una omisión en la adaptación cinematográfica; los hermanos incestuosos fueron omitidos es por eso que Juan no murió de la misma forma en la que murió en la novela. Es probable que la omisión fuera el resultado de las restricciones del tiempo (no podían alargar la película tanto) y tal vez por la visión del director para esta película.
La esencia de Pedro Páramo se encuentra en la historia del personaje principal y de aquellos que están relacionados directamente con él. En su adaptación cinematográfica los temas del abandono y del rencor son los más sobresalientes; por este motivo agregar a la pareja de hermanos estaría fuera de lugar, he aquí la razón por la que seguramente se dejó fuera del filme esta escena. En general, esta es una adaptación muy fiel a la novela. Es posible que la película se haya mantenido leal a la historia por la comercialización. Al ser una obra reconocida por el público, lo más normal es hacer una adaptación que tenga como único motivo proporcionarle al público una representación visual de una obra literaria tan famosa.
Los elementos de los que hable previamente también se ven reflejados en el filme. El realismo mágico lo vemos a través de la película entera ya que los muertos y murmullos de las almas en Comala no dejan de molestar a Juan. La sexualidad también la encontramos durante toda la adaptación especialmente cuando Miguel abusa sexualmente de Ana Rentería (al igual que su padre ve a las mujeres como objetos sexuales) o cuando Susana está envuelta en uno de sus sueños eróticos con su difunto esposo. El tema del perdón también hace una aparición en esta historia porque todas las almas están atrapadas en Comala porque no encontraron perdón por sus pecados.
Sin duda alguna, la profundidad de Pedro Páramo se debe al gran interés de Juan Rulfo en el aprendizaje. El realismo mágico, así como también los temas sobre la sexualidad y el perdón, todos presentes en la novela, fueron incorporados por el escritor en su obra y reflejan su erudición. Estos elementos también pueden ser observados en la adaptación cinematográfica del libro; aportan al significado de la historia y causan que reflexionemos. Finalmente, es importante mencionar que la novela y la película, aun así, no se pueden comparar entre sí. Son dos medios distintos por lo que cada uno guarda sus propios méritos.