Reseña de 'Caída en Picada' y Los Problemas de Adaptación en La Sociedad y en Redes Sociales

Descargar
Download PDF

En el capitulo de Netflix caída en picada encontramos una sociedad obsesionada por escalar y obtener una buena calificación de otras personas. La sociedad se clasifica por números del 1 al 5, mientras más alto tú número mejor eres para ellos, el capítulo muestra algo muy parecido a la sociedad actual donde queremos encajar y sobresalir en redes sociales por ejemplo tener un gran número de likes para sentirte bien contigo mismo, el sistema que utilizan en el capítulo es cada vez que ves a una persona aunque no sea conocida la calificas según tu experiencia con esa persona. Pueden calificar a todos al estar cerca de ellos. Todos son aparentemente felices y personas educada para conseguir dichas estrellas aunque no es su verdadera pesonalidad. Nadie se pelea con nadie por miedo a una mala calificación, nadie es natural con las personas que quieren agradar, pues lo importante siempre, ante cualquier persona que lo vea, 5 estrellas. En cada tienda. En cada elevador. En cada relación, etc.

El episodio muestra como la protagonista quiere alquilar un piso que tiene que tener una puntuación de 4.5 mientras ella tiene una puntuación de 4.2 debido a eso, para lograr aumentar su puntuación, decide ir a la boda de una amiga de hace mucho, para rodearse de “personas VIP” que le voten en conjunto las 5 estrellas. Para que suba más rápido su calificación.

Pero en el viaje que la protagonista realiza desde su domicilio hasta la isla en la que va hacer la boda de su amiga, se topa con algunos inconvenientes que harán que baja su puntuación. Cuanto su puntuación baja se da cuenta de la exclusión de otros al solicitar apoyo, y el acercamiento de ese grupo social sin apenas puntuación. Se desarrollan así pláticas con personas diferente a ella realmente interesantes y comportamientos que prácticamente conducen a la protagonista desde la más incontrolable desesperación hasta una aceptación a lo que está sucediendo en su vida, sin importar su calificación.

Si pasamos a la teoría de las subculturas de Cohen, esta teoría explica que toda acción es el resultado de los esfuerzos para lograr el reconocimiento del grupo de referencia. Según Cohen, la mayoría de los problemas de adaptación se resuelven normalmente, pero en algunos casos las personas eligen soluciones desviadas, generalmente debido a la importancia de la adaptación. Por lo tanto, aparecen las subculturas, que surgen cuando un cierto número de personas con los mismos problemas de adaptación se unen para quienes no encuentran soluciones u otros grupos de referencia alternativos que brinden lo que están buscando.

En este capítulo no son subculturas como tales, podemos entender la posibilidad de su creación, ya que la división de clases basada en el puntaje de cada persona convirtiendo así a las personas en números simples fomenta la exclusión social de aquellos sujetos con bajas de puntaje, quienes por ese puntaje pierden oportunidades y son estigmatizados por los demás. Como dijo Cohen en su teoría de la subcultura, un sujeto desajustado (comprendamos este concepto dentro de la serie como el sujeto con un puntaje más bajo que el puntaje promedio de la sociedad circundante) tiene 3 alternativas:

  • Pertenecen a la clase media y compiten con condiciones inferiores. En la serie lo muestran los personajes que hacen todo lo posible para aumentar su puntuación, incluidos los comportamientos sociales falsos con el único objetivo de aumentar su estado.
  • Incorporar culturas similares. En esta serie, aquellos que aceptan el puntaje y continúan viviendo y aceptan sus limitaciones lo demuestran.
  • Integrate en una subcultura criminal. En la serie, los sujetos con puntajes más bajos no tienen las mismas oportunidades de acceder a las metas y objetivos que la sociedad les ofrece que aquellos con puntajes más altos. Por lo tanto, existe un problema de adecuación entre las aspiraciones sociales y los medios para alcanzarlas. (Teoría de la frustración), por lo que algunas personas eligen el camino del crimen para lograr estos objetivos.

 

Conclusión

Vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de la redes sociales debemos preguntarnos: ¿Hasta donde y qué punto vivimos pendiente de las valoraciones que recibimos en nuestras Redes Sociales? ¿Cuánta importancia le damos a nuestra imagen online?, debemos regresar a socializar, mostrar el verdadero tu y crear nuevas amistades que de verdad te ayuden sin importan sus imperfecciones, nadie en el mundo es perfecto, debemos dejar de depender de una simple red social que te dice que tan importante eres para los demás, no pedir la aceptación de otras personas, ni ocultar tus defectos que tarde o temprano salen a la luz.

Referencias

  1. HEREDIA TELLES. (2004). LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y LOS AMBIENTES EN LOS QUE SE DESARROLLA. Recuperado el 2 de abril del 2020 de http://eprints.uanl.mx/4385/1/1080259420.pdf
  2. Wright, J. (Dirección) y Brooker, C. (Productor). (2016) Black Mirror [Serie]. (Temporada 3). Reino Unido: Zeppotron. Capítulo 1: Caida en Picada.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora