De País De Emigración A País De Inmigración Ilegal
Introducción
Si nos detenemos a analizar el estado de Europa desde un punto de vista histórico, podemos comprobar que en los últimos siglos se fueron de Europa más de 80 millones de personas a cambio de 20 millones que vinieron al continente. Una de las causas fue que a los colonos europeos se los ofreció una mejores condiciones, en este caso España fue uno de los países más activos en cuanto a emigración hacia América Latina. La siguiente causa viene por la expansión económica del capitalismo de la postguerra en los 40-50 en Europa ya desarrollada y estos vienen de países por desarrollar, cercanos, sur de Europa y de colonias antiguas.
Desarrollo
Dentro de este marco, España marchó como el país pobre de Europa, puesto que enviaban 2 millones de emigrantes. En los años 70-80 la inmigración se paró y de hecho retornaron medio millón de emigrantes, también hubo un incremento de inmigrantes extranjeros que decidieron hallarse en España. Aunque el cambio de dinámica era notable, aún había más españoles viviendo fuera que extranjeros viviendo en España, por lo tanto, España aún es más un país emigrante que inmigrantes, pero cada vez se está convirtiendo en un país receptor, convirtiéndose así en un nuevo país para la inmigración.
¿Quiénes son? ¿Cuál es su procedencia?
En España, la inmigración extranjera es de gran diversidad: un tercio provienen de países tercermundistas, los restantes del primer mundo donde muchos de ellos no tienen edad para poder trabajar. Se puede distinguir dos grandes corrientes de inmigrantes hacia España, una en los 60-70 y otra en los 80-finales. Se trata de dos circunstancias bien distintas:
- La salida de españoles dirección Europa y al principio del desarrolladísimo alentado por los gobiernos franquistas, que renuncia al modelo económico autárquico y se adquiere a otro de incremento independiente. Fue caracterizado por las masas de gente de migración del campo a la ciudad, proceso de industrialización y desenvolvimiento de las obras de equipamiento e infraestructuras. La primera mitad de la década incrementó la venida de inmigrantes del Tercer Mundo, ya que venían personas para trabajar en la construcción y en pequeñas industrias. En la segunda mitad de la década creció el número de inmigración proveniente del Primer Mundo, sobre todo de jubilados que se veían atraídos por las ofertas turísticas, el buen clima y las ventajas en la renta entre sus países y España.
- En los años 80 hasta finales de los 90, los inmigrantes ya venían a España con un contexto distinto a los que vinieron tras la posguerra, ya que se empieza a hablar de España como un país de inmigración. En aquel entonces se pedía mano de obra que estaba poco cualificada en el sector de la industria y los servicios. En España se estaba configurando un modelo social que predominaba por una importante polarización social y la precarización de una gran parte de la población.
Conclusión
La posición actual favorece establecer e insertar socialmente los europeos comunitarios y los trabajadores con alta calificación. Sin embargo, los inmigrantes poco cualificados económicamente se encuentran aproximados a la sección secundaria del mercado de trabajo, singularizado por las bajas remuneraciones, inestabilidad laboral, poca instauración sindical y la escasez de garantías jurídicas. En el momento en que la situación legal del inmigrante está unida a la permanencia laboral, incrementan los problemas para la inclusión social del sector de inmigrantes económicos.
El número de inmigrantes en España en situación legal entre los años 1955-1998 percibió un incremento notable: de 66.000 pasó hasta 720.000. Actualmente la mayoría provienen de la Unión Europea (4 de cada 10), luego de Magreb (1 de cada 5), América del Sur (1 de cada 10), Asia (8’5%), América Central y Caribe (6′ 3%), África subsahariana (4’1%), Europa del Este (2’9%) y América del Norte (2’3%).