Debemos Conocer El Significado De La Palabra Política
Introducción
Primero, debemos conocer el significado de la palabra Política, ya que esta trabaja directamente en la imposición de una idea o una ideología en una población determinada, donde su objetivo es el de prometer y cumplir o no, para posteriormente aprovecharse de este poder. Por otro lado, podemos decir que existen pensadores que consideran la política como un arte, ya que es la unión de asuntos políticos que no solo gobiernan sino que ejercen poder de manera que se busca el consenso público. Igualmente, la política se encuentra en todas partes y todos hacen política, más solamente los políticos son los que se encargan y ocupan de esta labor, desarrollándola en campos diversos del gobierno, legislaturas y partidos políticos.
Desarrollo
En cuando al conocimiento científico, este estudia lo que necesita para conocer los hechos que rodean una realidad, a modo de datos sacados de experiencia y conocimientos que puedan ser comprobables, indicando conceptos y etapas que son necesarias para cumplir el objeto de estudio, que por notoriedad requiere objetividad.
Posteriormente, cuando se habla de ciencia, esta demuestra la importancia de seguir el orden que previamente se ha establecido para determinar el suceso o el hecho, pero gracias a que la naturaleza humana es cambiante, conviene que este orden sea obviado, ya que en el transcurso de la vida, se presentan alteraciones los cuales deben ser aceptados.
Cuando nos referimos a la política como una ciencia, se debe entender que esta basa su estudio e indaga los fenómenos relacionados con el poder, ya que su objeto principal es el Estado, así como representantes políticos, gobernantes, partidos políticos y todo tipo de fuerza social que aspire a influir en el que hacer político. Su utilidad recae en varios campos del quehacer humano, en el ámbito gubernamental, en el sector privado y público, en todos los medios de comunicación y en la docencia; también se puede decir que sirve como proveedor de candidatos políticos a cargos públicos efectivos y eficaces y como sector relacionado en campos internacionales afectando al país internamente.
Por otra parte, opino que la Ciencia Política o la Politología, es una disciplina científica, donde su principal objetivo es estudiar sistemáticamente el gobierno y comprenderlo en un sentido mucho más amplio. El análisis de esta, abarca desde el origen y la tipología del régimen político, su estructura, función e institución, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
El origen de la Ciencia Política, se remonta a la Grecia Antigua, ya que en esta época se presentaba un gran interés por lo que ellos definían como La Naturaleza del Estado, sus órganos de control y la función de los ciudadanos en la sociedad. En el libro La República de Platón, el cual fue de los primeros filósofos reconocidos en la época, se presenta como es la representación utópica de la ciudad perfecta.
Por otra parte, existen estudios que demuestran que Aristóteles fue el auténtico precursor de la ciencia política. Uno de sus aportes se ve reflejado en su escrito llamado La Política, donde expreso e incluso se adelantó al esfuerzo que implica el definir y clasificar las diferentes formas del Estado, y actualmente continúa siendo influencia en la época.
Los éxitos que se habían conseguido en el campo de las ciencias naturales llevaron a muchos investigadores políticos a la creencia de que, con el tiempo, empleando el análisis sistemático y la metodología de la física, la química y la biología, podrían desarrollar teorías explicativas. Mediante su uso, el estudio del gobierno y de la política podría convertirse, según ellos, en una tarea tan científica como las realizadas en laboratorios. En sus intentos por conseguir credibilidad, estos estudiosos se unieron con investigadores en los campos de la sociología y la psicología. De los sociólogos tomaron el método estadístico para recoger y analizar el comportamiento colectivo. De los psicólogos tomaron las definiciones, propuestas y conceptos que les ayudaran a entender por qué los seres humanos actúan de ciertas maneras. La historia se utilizó como fuente de datos que podían ser analizados por el científico político. La economía fue relegada a una posición secundaria, aunque la capacidad del economista para obtener datos concretos era envidiada por muchos politólogos. Como resultado de estos préstamos de otras ciencias sociales, la ciencia política se convirtió en una disciplina independiente. No fue considerada ya un mero complemento a la filosofía moral, a la economía política o a la historia.
Actualmente podemos decir que las investigaciones que se realizan en ciencia política son temas relacionados con el poder de las ramas del Estado y su relación en el ámbito nacional, las relaciones internacionales, el tema de campañas y elecciones de mandatarios, la regulación administrativa, y aquellos relacionados con las finanzas, la agricultura, la religión y los medios de comunicación.
La ciencia política o politología, es una ciencia social que basa su campo de estudio en la teoría y en la práctica de la política, así como en la descripción, análisis y comportamiento político de la sociedad en el Estado, por cuanto es correcto decir que, el estudio de la política es un estudio observable. En general, no se refiere a lo que debería ser como un ideal o como una conducta deseada, ya que esta área es característica de la filosofía política; tampoco debemos decir que es el estudio de diversos elementos formales, así como leyes, de donde salen, su fundamento e intención, ya que esta es puramente jurisprudencial.
Podemos notar que la Ciencia Política es una disciplina relativamente moderna, ya que lo que concierne a la política actual se sitúa en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo como su principal expositor, con su separación de moral y de política. Sin embargo, ya en la Antigüedad existían formas de organización política, como seria: la polis (donde nació la palabra política, que significa ciudad) en la democracia griega, la Res-Pública (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos.
Como bien sabemos, la ciencia política al ser una ciencia social se fundamenta en el ejercicio, distribución y organización del poder político de la sociedad dentro de un Estado. Esta, también se ocupa del estudio de la conducta política que expresa de forma real y concreta la interacción dentro de la sociedad, más para conocer esta realidad, la Ciencia Política define acontecimientos, procesos y conductas que son definidas como políticas para posteriormente ser analizadas. Igualmente, narra procesos electorales, las respuestas de los ciudadanos con respecto a las decisiones políticas dictadas por la autoridad, la constitución, la dinámica de los partidos políticos, así como el efecto del cambio y sus consecuencias, la organización de las diferentes formas de gobierno, las funciones de las autoridades en el ámbito estatal, el proceso de toma de decisiones políticas, las relaciones jerárquicas y los procesos político-sociales, entre otros
En síntesis, podemos decir que la ciencia política se basa en comprender relaciones políticas a través de los datos empíricos, de esta manera es que se mezcla lo que primeramente se consideraba tradicional con lo comparativo. Los politólogos debemos de enfocarnos en diferentes técnicas de investigación, buscar y descubrir lo que realmente se relaciona con el ámbito de estudio y lo relacionado con la disciplina, más también es cierto que no podemos solo centrarnos en la política, sino entrar en otras materias y ser polifacéticos, tener formación integral y cualquier tipo de información que ayude a nuestra condición.
Igualmente, la Ciencia Política es una ciencia que es relativamente nueva, ya que comenzó con Nicolás Maquiavelo, aún está buscando centrar sus bases metodológicas y científicas que en consideración son difíciles de hallar, puesto que al ser una ciencia social es complejo el descubrir (o encontrar) él rascó característico de lo científico.
Conclusión
La política que debe ser distribuida por un politólogo debe ser íntegra, que la sociedad perciba la veracidad de esta en sus palabras y sea considerada un ejemplo para futuros estudiantes, políticos, politólogos e incluso aquellos dedicados al derecho, la administración y el periodismo. Debido a que actualmente, el mundo está en una constante globalización, no se pueden concebir limitantes o fronteras mentales, ya que la posibilidad de generar conocimiento no se presenta únicamente en el estudio formal, ya que mientras más diversa sea la información que se posea y se sepa utilizar, mayor será el beneficio que podrá tener un politólogo dentro de la sociedad, más poder tendrá sobre otros que no la posean y será reconocido por su intelecto; pero al considerar que este podrá ser una figura pública, debe tener valores, tener carácter para enfrentar determinadas realidades y plantear su ideal con fines positivos, marcando la diferencia frente a otros politólogos tanto internos como de otros gobiernos.