Significado de la Palabra Gobierno y la Metáfora "La Nave del Estado"

Introducción

El origen de la palabra gobierno se ubica en la voz egea del griego (kubernao, a su vez de génesis oscura, pero quizá conexa a la raíz sánscrita de kabarna timón), término en lo esencial propio del léxico marino y empleado para indicar el instrumento con el que se orienta la embarcación y se le impone la ruta, es decir, el timón y, por extensión, el acto de manejarlo y guiar la nave. Tenemos, entonces, gobierno como lo que orienta algo hacia su fin, gobernar se transformará en trasladar a los súbditos hacia el objetivo debido, como un piloto gobierna la nave.

La nave del Estado es una metáfora destinada a un éxito extraordinario e imperecedero; está cimentada en el simétrico y contrario arraigo de la imagen en el siempre posible y tan temido naufragio de la cosa pública, naufragio que se verifica cuando (otra acción metafórica recurrente) no se lleva la embarcación sana y salva a su puerto. Evitar el naufragio significa combinar sabiamente las acciones de dirigir, administrar, mandar, decidir, organizar, moderar, que son las que precisamente dan cuerpo a la aceptación actual de gobierno.

Desarrollo

La idea de gobernar equivale a llevar a alguien, o a algo, transita a través del latín medieval hacia el italiano vulgar (así como a las demás lenguas hermanas, con la excepción, por muchos aspectos, del alemán, con el término Regierung, y del inglés, con el verbo to rule). En el área romance occidental los distintos dialectos locales se apropian de la acepción de gobernar como guiar, dirigir, cuidar. En la Italia septentrional, el verbo se orienta hacia el sentido de cuidar el campo y, más prosaicamente, abonar. Paralelamente, en Italia y Francia quiere decir “ocuparse de los animales. De cuidar una manada o un rebaño a mandar en un grupo humano.

En 1292 Bono Giamboni emplee gobernar en el sentido de administrar en ejercicio el (máximo) poder.

Governo remite a la forma de régimen político y por el otro comienza a referirse al organismo político complejo que administra y determina la orientación del Estado.

La raíz más fuerte del término gobierno arraiga en la cultura griega, en el contexto intelectual contemporáneo a Aristóteles y Platón no encuentra una correspondencia precisa. El concepto gobierno resulta entonces, por así decirlo, diseminado entre una multiplicidad de referentes lingüísticos.

Con Maquiavelo estalla el contenido definitorio de la palabra gobierno; en las obras maquiavélicas, y de manera especifica en El príncipe, se puede decir que gobernar indica el ejercicio de las supremas funciones políticas y administrativas de un Estado. La acción de gobernar implica claramente la existencia de dos partes, una poseedora del poder y depositaria de la autoridad indispensable para el ejercicio, y otra sometida a tal autoridad y poder.

Gobierno también es referida a un cargo o función administrativa o, más frecuentemente, a las directivas, a las órdenes, a las disposiciones que son impartidas siempre en el campo administrativo. En el ámbito alemán, a comienzos del siglo XVI, el término Regierung se orienta a identificar el aparato de gobierno, es decir, a las personas concretamente ocupadas de tareas gubernativas.

El gobierno esta siempre en manos de una restringida clase política, una parte siempre gobierna, siempre manda, y la otra, siempre gobernada, obedece. El gobierno de un Estado es cosa muy distinta a su administración y al modo de gobernarlo.

Georges Burdeau, en la segunda mitad de la década del 50, había recurrido a gobierno para acuñar la distinción entre democracia gobernada y gobernante, con el fin de demostrar la insuficiencia de una lógica interpretativa sólo en relación entre organismos constitucionales.

La idea de governance parece ser aquella en la que los extremos ramificados  tanto lexicales como conceptuales- de la plurisecular historia del gobierno dan hoy los mayores frutos. En efecto se trata de una idea que en los últimos años ha tenido un éxito extraordinario no solo entre los estudiosos: en el 2000 la Comisión Europea presentó la reforma de la governance como uno de sus cuatro objetivos estratégicos y en 2001 produjo un Libro blanco que tenia por objeto precisamente la governance europea. Pero su trayectoria se origina mucho ante. La palabra inglesa governance y la francesa gouvernance directamente en el siglo XIII, como equivalentes de gobierno. Luego caen en desuso, pero el termino inglés reaparece en el lenguaje moderno equiparado de governing, para referirse al proceso de gobierno, en una perspectiva de estudio complementaria con respecto a aquella más estrictamente institucional.

Actualmente se emplea la palabra governance en dos acepciones principales. La primera surge a fines de los años 80 en el vocabulario empleado en los informes del Banco Mundial, y sirve para indicar un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales al interior de redes de decisiones mixtas público/privadas. La segunda, más general, deriva probablemente del campo de la economía de costos y transacciones y se refiere a distintas modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social. Por extensión, se llega a definir como governance a cualquier forma de coordinación social.

En cuanto a la política podemos decir que los primeros autores que reflexionaron sobre la naturaleza de la sociedad política y las relaciones apropiadas entre gobernantes y gobernados son Platón, Hobbes Locke y Rousseau. La escuela más antigua define a la política dentro del contexto total de la teoría marxista, un contexto de conflicto de clases y la primacía de las fuerzas económicas en las que el Estado se le designa un papel secundario y derivado, el enfoque más reciente, asociado con la ciencia política americana, centra la atención en el comportamiento político de los dirigentes y los dirigidos, de los grupos selectos y las masas, analizando dentro de una amplia variedad de contextos inspirados por otras ciencias sociales.

La política se describe en ocasiones como un modo en particular de resolver los problemas, es llegar a las decisiones a través de la discusión racional y de los argumentos conducentes a la persuasión y al consentimiento, no es suficiente decir que la política es el gobierno, pues las escuelas y los bancos también tienen gobierno. La marca distintiva de una acción política es que puede forzarse su cumplimiento, ya que el gobierno puede obligar a la gente a obedecer por medio de la amenaza de la fuerza física.

El empleo de la fuerza en una sociedad debe formar un sistema unitario y por lo tanto siempre es característico de la política y siempre identifica a lo político, puede haber más de un tipo de toma de decisiones coexistiendo en la misma sociedad, pero sólo son políticas las decisiones respaldadas por la fuerza, el único freno al empleo de la fuerza en un Estado es que otro Estado o Estados lo empleen o amenacen con hacerlo. Por lo tanto, la fuerza es la característica principal de la política internacional y nacional.

La historia del pensamiento político sigue las ideas acerca de la política, los primeros escritores han adoptado sus propias opiniones de lo que es la política, y muchos de ellos han hecho hincapié en la fuerza, por ejemplo, Tucídides, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes y Marx. Un punto fuerte de la política como disciplina es que contiene muchos conceptos diferentes de si misma y muchos marcos de referencia para su estudio, pues el proceso mismo de llegar a un acuerdo con ellos es instructivo por sí mismo.

Para Albert Weale existen al menos dos enfoques de la definición de política. Por una parte, podemos definirla en términos de ciertas instituciones en donde se lleva a cabo la actividad humana. En este enfoque la política se define con lo que sucede en el Estado y sus organismos asociados. Por otra parte, podemos definirla como un conjunto de procesos que tienen lugar dentro de toda la serie de instituciones humanas. Para los teóricos de la elección colectiva, estos procesos son aquellos que están implicados cuando un grupo de personas tiene que adoptar un curso de acción en común.

En la vida política moderna hay muchas situaciones en las que se requieren que un gran número de personas cooperen a la vez con el fin de producir un beneficio, pero no puede restringirse sólo a quienes han cooperado para producir el beneficio.

Leftwich menciona que, por lo general, cuando la gente piensa en política es común que la identifiquen con el ámbito público más o menos exclusivo de riñas y luchas generalmente desagradables por el cargo y el poder que en algunas circunstancias pueden ser violentas.

De manera convencional esto se relaciona con las actividades de los partidos políticos, grupos de presión, movimientos revolucionarios, elecciones, parlamentos, congresos, regímenes militares, gobiernos civiles y similares.

La política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal e informal, pública y privada, en todos los grupos humanos, instituciones y sociedades, no solo en algunos de ellos. Dado este enfoque, la política se encuentra en las familias, grupos de parientes o tribus, así llamadas, en aldeas, pueblos, regiones, naciones-Estado y, en el mundo moderno.

La política también se encuentra en todas las instituciones formales, tales como la iglesia, fabricas, burocracias, universidades y clubes, así como en partidos políticos, sindicatos, oficinas de seguros, grupos de mujeres, cámaras de comercio, asociaciones de padres de familia, la mafia y los ejércitos, y en todas las relaciones que puedan obtenerse entre ellas. Asimismo, se encuentra en agrupaciones, tanto en la sociedad moderna como en las históricas, en sociedades industriales complejas, o en sociedades de estructura más simple y más pequeña de todo tipo basada en la subsistencia o agrarias donde puede no haber instituciones formales de gobierno.

Los grupos informales pueden incluir las colas para abordar el autobús, las multitudes de aficionados al fútbol, gente que se reúne por primera vez en un campamento, grupos ad hoc de presión o asociaciones voluntarias.

La política no es un ámbito separado de vida y actividad pública, por el contrario, la política abarca todas las actividades de cooperación y conflicto, dentro y entre las sociedades, por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y distribución de los recursos humanos, los naturales y otros. La cultura e ideologías están ligadas con la política de cualquier grupo, y los conflictos culturales entre estos constituyen parte de la política de algunas sociedades. Por su parte Alex Callinicos menciona que el marxismo niega que la política sea una característica persistente en toda forma de sociedad, la política debe considerarse solamente como un aspecto del conjunto social.

La explotación y la lucha de clases son los que proporcionan la clave para cualquier comprensión autentica de la política, de esta manera, la política surge de la lucha de clases, es un fenómeno histórico transitorio. La política es el proceso a través del cual las clases que tienen intereses antagónicos luchan por obtener, retener o influir sobre el poder del Estado, es común ver a la política como el mecanismo a través del cual se resuelven los conflictos de intereses, y de este modo se asegura el equilibrio social, pero el marxismo niega que la política pueda resolver los conflictos que la generan.

Conclusión

El conflicto, la lucha entre grupos rivales, es endémico a la sociedad humana, y por esto seguirá generando a la política, sea cual fuere la transformación por las que pasan las disposiciones económicas y sociales, de esta manera, el marxismo es una teoría de la abolición de la política, ya que anticipa e intenta lograr una sociedad comunista en las que no existan las clases ni el Estado.

Por último, la política puede ilustrarse en distintos niveles, en micro, meso y macrotérminos. El sentido micro es el modo en que se define el tema de la política, de manera local en un departamento, ejerce una gran influencia sobre cómo se constituirá y se estudiará localmente. La naturaleza política y las implicaciones del debate acerca de la definición de la política y el alcance adecuado de la investigación en la Política pueden ilustrarse en términos de nivel medio (o meso) y el macronivel se encuentra en las instituciones y el Estado. La palabra política se refiere a la actividad en el mundo, y la palabraPolítica se refiere a la disciplina académica.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.