Definición De La Ingeniería Biomédica Y Sus Principales Aplicaciones

En ocasiones los temas relacionados a ingeniería o medicina pueden ser complejos debido a la cantidad de información que es posible encontrar en distintas fuentes, de forma que dificulta su comprensión, por ello resulta útil llevar a cabo un listado acerca de los puntos a desarrollar con el propósito de ir delimitando y definiendo paulatinamente el tema una vez que se tiene la idea general de lo que se desea exponer.

Se realizó un análisis del tema a tratar, además de una estructura base relacionada a los aspectos a mencionar, posteriormente fue necesario consultar y leer en diversas fuentes de información de manera que se complementara y se fundamentaran adecuadamente los argumentos expuestos en el desarrollo, en donde primeramente se abarca el concepto de ingeniería biomédica, sus aplicaciones principales, la relación y el papel que toma la ética, la tecnología como una herramienta más que como una amenaza y la importancia de los beneficios que brindan no solo en el sector de la salud.

El tema del creciente avance en relación al campo de la biomedicina suele generar un cuestionamiento respecto a que si es correcto o no lo que se desarrolla y cómo se realiza, por lo que a través del presente se enfatiza el papel que toma la mejora constante en beneficio de la humanidad y su importancia porque el área de conocimiento antes mencionada tiene su enfoque principal en el cuidado de la salud del ser humano, mejorando en distintos aspectos como los dispositivos utilizados, procedimientos empleados y procesos de rehabilitación.

Es importante definir el concepto de la ingeniería biomédica ya que en ocasiones se suele confundir con el concepto de bioingeniería, por ello, Gismondi define biomedicina como “la rama de la ingeniería que implementa los principios de las tecnologías al campo de la medicina“ (2010, p. 103), en otras palabras, es una parte de la ingeniería que enfoca su estudio en el ser humano de modo que en ella se relacionan las áreas de ingeniería, medicina y biología al tratarse de seres vivos, aplicando fundamentos matemáticos así como procesos experimentales para alcanzar progreso y al mismo tiempo dar solución a problemáticas relacionados al tema de la salud.

La ingeniería biomédica ha crecido de manera acelerada hasta llegar al punto de abarcar, considerando el desarrollo de la ciencia como factor principal de crecimiento debido a la estrecha relación que existe entre las áreas antes mencionadas, aunado a que se busca proporcionar soluciones sostenibles y factibles de acuerdo a donde se vaya a implementar, cumpliendo con requerimientos vigentes y futuros pues así se garantiza la calidad ofrecida a la sociedad (Salinas, 2015, p. 168). A razón de lo anterior es posible justificar la creciente demanda de este estudio ya que engloba contextos beneficiales tanto para las generaciones presentes como para las futuras generaciones.

Esta rama tiene aplicaciones diversas dentro del sector de la medicina. Entre ellas se puede mencionar el diseño y construcción de dispositivos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades tales como los electrocardiogramas, rayos X y ultrasonidos que de cierto modo son los que suelen ser conocidos por la mayoría de la gente, también instrumentos en los que se aplique el procesamiento de imagen (Gismondi, 2010, p. 105). Asimismo se aplica a través de la elaboración de prótesis, instrumentos médicos para cirugías, diseño de dispositivos como sillas de ruedas eléctricas que brindan oportunidades para personas discapacitadas tal y diversos tratamientos de rehabilitación.

Debido a sus amplias aplicaciones resulta significativo ser conscientes de la labor que toma la ética en relación a este campo para que de esa forma se obtenga un buen desempeño porque involucra la salud de seres humanos, sin tomar en consideración los intereses económicos o políticos que estén de por medio. La Declaración de Helsinki decreta las normas éticas para las investigaciones biomédicas, donde se mencionan los aspectos requeridos en una investigación para que sea ética, de los cuales se puede destacar la necesidad de aportar mejoras, validez científica que consiste en obtener resultados confiables, selección equitativa en los participantes en caso de requerir individuos para un trabajo y proporción entre riesgo y beneficio (Gaudlitz, 2008 p. 140).

Actualmente la tecnología se encuentra progresando constantemente, al grado de considerarse en algunos casos como una amenaza para el individuo cuando en realidad es la misma sociedad quien deshumaniza mediante las tecnologías (Patiño, 2012, p. 98) siendo que estos instrumentos fueron creadas para aumentar las capacidades de los seres humanos. De modo que es necesario enfatizar que mientras se lleve a cabo un uso responsable y ético, la ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo de la población.

El avance de la biomedicina se da principalmente en los países de primer mundo por los recursos con los que posee un país de este nivel, teniendo la capacidad para llevar a cabo investigaciones así como para producir dispositivos que formen parte del área (Pedroso, 2001, p.84). Además, una nación de este tipo puede generar un gran impacto no solo en la calidad de vida de su población sino también aportando el conocimiento científico a nivel mundial, brindando un mayor panorama de opciones a los especialistas. Cabe mencionar que a pesar de tener acceso a la información no siempre se tiene el acceso hacia el equipo, lo cual sucede generalmente en los países subdesarrollados puesto que no cuentan con los mismos recursos que las naciones antes mencionadas.

Cualquier cambio que implemente está sujeto a dos posturas o perspectivas por parte de los grupos que conforman la sociedad, ya sea a favor o en contra, aun cuando el propósito principal de dicho cambio es beneficiar al ser humano y por ende buscar realizar un impacto en su calidad de vida. Cabe recalcar que el estudio de la ingeniería biomédica siempre busca dar solución a problemas de la salud y seguirá desarrollándose al mismo tiempo que la tecnología dado que a través de ella es posible llevar a cabo ya sea mejoras o creación de nuevos dispositivos.

Los cuestionamientos que involucran a los avances tecnológicos y a la medicina resultan de gran interés por el estilo de vida actual, en el que abunda el uso y acceso a los instrumentos tecnológicos, por ello en los últimos años se ha visto en la necesidad de crear ciertos parámetros, de igual forma genera que la población analice las posibilidades que existen para mejorar el estilo de vida sin afectar el entorno de manera negativa puesto que la meta a cumplir en todo momento es buscar el beneficio de los seres humanos.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.