Definición de Pensamiento y Pensamiento Divergente
Definición de pensamiento
Aunque es difícil precisar una sola definición debido a la amplitud estas, existen varias de las cuales una de ellas dice que el pensamiento es la manipulación de impulsos sensoriales que permiten manifestar razones acerca de algo o elaborar juicios. En base a lo anterior se habla del pensamiento crítico y del creativo, el fin del primero es aprender a interpretar, analizar y evaluar la información que se recibe desde la observación hasta la comunicación mediante fuentes confiables. En cambio, el segundo se encarga de la creación de nuevas ideas, experiencias y realidades, este pretende que quienes adopten este pensamiento sean innovadoras, de mente abierta y únicas.
Debido a las múltiples actividades y por sus numerosos factores que intervienen este proceso como son: el sujeto, la actividad, el contenido, la expresión verbal y el objeto, otra de las definiciones del pensamiento expresa que es un esfuerzo o actividad mediante la cual se traen al mundo conceptos y que en conjunto con la mente llevan a cabo un proceso cognitivo mediante el cual se pueden crear realidades o circunstancias. El pensamiento tiene varias características, tiene una velocidad, es intangible y subjetivo al ser humano. También se debe tener en cuenta que el pensamiento necesita de estímulos para poder crear diferentes realidades, para interpretar el medio y poder coexistir con el ser humano. Cualquier esfuerzo de tamaño intelectual determina los pensamientos y por consiguiente estos determinan quienes somos, existen personas que recurren a las imágenes mentales para poder crear pensamientos y otras que lo hacen mediante el estímulo de circunstancias adversas, es decir personas que se encuentran en alguna situación triste crean pensamientos positivos para salir la realidad negativa.
Por otra parte, el pensamiento forma parte de la creatividad del ser humano un ejemplo de ello es la música pues muchas veces nace del pensamiento del compositor.
El pensar requiere de un proceso el cual lleva un orden iniciando por la percepción seguido por la atención, el pensamiento, la memoria, y terminando con el lenguaje. El sistema cognitivo percibe, recibe y recupera información la cual utiliza el ser humano para para pensar y comunicarse, cuando se piensa se forman conceptos, se resuelven problemas, se toman decisiones y se emiten juicios.
Pensamiento divergente
La creatividad es el proceso para producir algo que es original y que vale la pena, existen varias maneras de resolver problemas y una de ellas es el pensamiento divergente ya que elabora criterios de originalidad inventiva y flexibilidad. A través de este la creatividad puede plasmarse en la invención, descubrimientos y técnicas en la capacidad para encontrar nuevas soluciones modificando la cotidianidad. Además, tiende a producirse de forma espontánea y libre, de esta forma muchas ideas son generadas de modo cognitivo y emergente. Una característica de quienes usan este pensamiento es la utilización de acertijos.
Es importante saber que el pensamiento divergente se encuentra en el hemisferio cerebral izquierdo y que es un proceso de generación de ideas creativas. Procesa la información de manera global partiendo del todo para entender las distintas partes que componen al mismo. Engloba muchas características, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos, tiene capacidad imaginativa, fantástica, espacial y perceptiva.
Es libra ya que la información se maneja de manera no convencional y genera arreglos que rompen con lo establecido. Es ilógico debido a que pueden ocurrir por saltos, considera ideas intermedias, falsas, irreales e irrelevantes. También es creativo pues puede producir ruptura de patrones de pensamiento y estimular la creatividad, a su vez puede ser activado mediante técnicas y estrategias especiales.
Las personas con pensamiento divergente suelen ser sociables, empáticas, soñadoras, abiertas de mente, imaginativas, emocionales, flexibles, intuitivas y pueden generar ideas espontaneas. Las estrategias metodológicas que estas personas prefieren son didácticas ya sea lluvias de ideas, crear mapas conceptuales, emplear analogías o hasta resolver puzzles y acertijos. Según Guilford (1897) las capacidades divergentes son la fluidez, la elaboración, originalidad y flexibilidad.
Conclusión
De acuerdo a los temas anteriores llegue a la conclusión de que aunque todas las personas somos capaces de pensar, cada una expresamos nuestros pensamientos de forma única mediante rutinas o incluso mediante la comunicación y el lenguaje y esto es lo que nos diferencia de los demás.