Promoción del Desarrollo del Pensamiento Crítico de Los Alumnos

En primer lugar antes de dar una respuesta personal a la interesante pregunta planteada por mi compañera, me gustaría reflejar que desde mi punto de vista personal lo que entiendo por pensamiento crítico. Pienso que se trata de la capacidad que tiene una persona para poder analizar, comprender, interpretar y valorar todo lo que está a su alrededor.

Una vez establecido una definición de este término, desde mi experiencia personal como docente, puedo exponer que muchos de los maestros con los que he trabajado no tenían una definición clara de lo que significa un pensamiento crítico y menos los conocimientos necesarios para fomentar situaciones en sus alumnos para que puedan pensar de esta manera cuando ellos mismos no lo hacen. También puedo aportar, que como alumno durante mi etapa en el instituto, muy pocos profesores le daban valor a la construcción de un pensamiento crítico en los alumnos, quitando las asignaturas como Filosofía o Historia o Psicología, las demás apenas le daban importancia a establecer de forma autónoma respuestas justificadas correctamente. El Objetivo de la enseñanza no debe ser enseñar a los alumnos una gran cantidad de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino provocar que el alumno aprenda de manera constructiva para adquirir una autonomía personal.

Centrándome en la pregunta propuesta por mi compañera Rubi Gallego, estoy bastante de acuerdo con las opiniones de otras compañeras mías, sobre todo, en la repercusión que ha tenido la aparición de internet en la capacidad de los alumnos y de las personas en General, sobre todo a la hora de tener una menor competencia en la exposición de juicios críticos. Con el surgimiento de este fenómeno digital, nos hemos hecho personas menos curiosas y más perezosas mentalmente debido a qué, cualquier cosa que leemos dentro de la nube acabamos por creérnosla sin apenas indagar o investigar un poco sobre ella.

Seguramente la mayoría de mis compañeros estarán de acuerdo conmigo en que posiblemente todos nos creemos de primera mano la información de cualquier página de internet antes que el de un periódico o una revista de interés. Esto también es debido a que la sociedad en la que vivimos, es una sociedad demasiado dependiente de las tecnologías y parece que cuando no indagamos en ellas, se nos considera “bichos raros”.

Antes de acabar, me gustaría exponer que como docente, hice una actividad llamada Zapcheck muy similar a la propuesta por Rúbi. Me fije en un programa de televisión de la sexta llamado Zapeando, que consistía en decir mostrarle a mis alumnos noticias de periódicos o de internet y ellos tenían que decir si era verdad o no, y justificar con una pequeña búsqueda él porque es verdadera o falsa. Para que no lo resolvieran de forma fácil, manipulaba las noticias dentro de estos periódicos o redes sociales, lo que suponía un reto para ellos, ya que, como he dicho la mayoría de la gente se cree lo primero que ve en las redes sociales.

Para finalizar, exponer que estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Noelia, es imposible que podamos enseñar a nuestros alumnos a desarrollar un pensamiento crítico cuando nosotros siendo docentes nos creemos cualquier cosa que leemos, por tanto, tenemos que empezar por cambiar nuestros hábitos para poder fomentar esta capacidad de pensamiento y entender estas nuevas tecnologías como una ayuda o recurso a la hora de enseñar y no como una fuente mayoritaria de información, porque promoveremos un aprendizaje perjudicial en ellos.

BIBLIOGRAFÍA:

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.