Definición del Concepto Neuroplasticidad y sus Tipos
La neuroplasticidad es un conjunto de modificaciones anatómicas y funcionales del sistema nervioso, que da respuesta a los procesos de desarrollo, aprendizaje o lesión, que facilitar la adaptación del ser humano. la neuroplasticidad consta de un proceso dinámico y flexible, y se puede presentar en cualquier momento del ciclo vital, desde la gestación hasta la vejez. De igual manera la neuroplasticidad es un conjunto de transformaciones que experimentan las distintas estructuras del sistema nervioso.
Los procesos o formas de neuroplasticidad, se puede apreciar con mayor facilidad, por factores extrínsecos e intrínsecos, de modo que combinados se pueda lograr definir cúal podría ser la evolución del sistema nervioso tras haber padecido de alguna agresión.
Aquellos factores extrínsecos hacen alusión al conjunto o cúmulo de modificaciones que experimenta el sistema nervioso como resultado de acciones externas. Es un proceso o fase doble, debido a que se realiza por medio de la rehabilitación o el aprendizaje. Todos los aprendizajes, destrezas y experiencias que poco a poco vamos adquiriendo, modifican el sistema nervioso, fortaleciendo los circuitos neuronales ya existentes o instaurando nuevos circuitos.
El empleo activo de rehabilitación y estimulación cognitiva también afectan y modifican la estructura y actividad del sistema nervioso. Se basa en los amplios mecanismos autógenos del cerebro, que suelen activarse cuando ocurre una lesión, disminuyendo sus efectos.
Por otro lado los factores intrínsecos son aquellos conjuntos o cúmulos de modificaciones que examina el sistema nervioso cuando se produce o provoca un daño cerebral.
Existen 4 tipos de plasticidad:
- El primer tipo es Neuroplasticidad reactiva. Sirve para resolver y descifrar los cambios ambientales de poca o corta duración.
- El segundo tipo es neuroplasticidad adaptativa: Se basa en las modificaciones del sistema nervioso, además de que facilita la elaboración de una huella o engrama en las células nerviosas y sus vínculos. Los cambios ocurren gracias al aprendizaje que genera las modificaciones neurobiológicas y por tal motivo dichas transformaciones, se fundamentan en los cambios de los procesos cognitivos.
- El tercer tipo es neuroplasticidad reconstructiva: El cerebro cuenta con un mecanismo autógeno que ayuda a la recuperación parcial o total de una zona afectada del cerebro debido a una lesión. El proceso se lleva a cabo de forma espontánea, siendo intensa en los días posteriores de la lesión cerebral, con una probabilidad de que se prolongue por varios años.
- El cuarto tipo es neuroplasticidad evolutiva: La neuroplasticidad es bastante activa, por tal motivo permite que algunas células y conexiones nerviosas aumente de forma considerable. La organización del sistema nervioso se da por medio de diferentes mecanismos que ocurren de manera coordinada durante el periodo de gestación, tales como diferenciación, proliferación, migración y apoptosis.
La neuroplasticidad se puede manifestar desde la fase prenatal hasta la senectud. La edad es un factor que más condiciona el grado de transformación que puede experimentar el sistema nervioso, existiendo un gradiente de neuroplasticidad inversamente proporcional a la edad del sujeto. En caso de producirse alguna lesión cerebral, los niños tienen mayor facilidad para el aprendizaje y también disponen de mayor capacidad para la recuperación de funciones que los adultos.
Referencias
- Portellano Pérez, J., & García Alba, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis.