Definición Del Término 'Refugiados' Y Principales Países De Procedencia
En la actualidad, los refugiados forman parte del día a día de muchos países, e incluso de los propios ciudadanos quienes, en circunstancias nefastas han observado como estos refugiados aparecían en las costas de playas locales, tras varios días navegando en una lancha extremadamente pequeña y frágil. Por desgracia, no siempre tienen la oportunidad de llegar a tierra, por lo que, con el paso del tiempo, se hallan cuerpos sin vida a lo largo de nuestras costas (y muchas otras). No obstante, hay países que se niegan a ayudar por lo que recurren a la violencia para evitar su entrada, cierran sus fronteras, y apuntan con armas cargadas, evitando la entrada de cualquier refugiado que no acceda de forma legal. Esto mismo sucedió en Italia este año cuando Malta negó al ‘Open Arms’ el desembarco de 278 refugiados en su territorio.
En este trabajo, resolveré dudas habituales entre la población y entraré en materia para que se comprenda cual es la verdadera situación de los refugiados.
¿Quienes son los refugiados?
En la convención de Ginebra de 1951 se redactó una definición de refugiado, que forma parte del Derecho Internacional y que es la base de ACNUR:
“Un refugiado es aquel que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.
- Debemos tener en cuenta, que no existe únicamente la condición de refugiado, sino que, hay varias situaciones:
- Refugiados, son perseguidos y temen por sus vidas (guerras y violencia), por ello cruzan las fronteras de sus países de origen para conseguir refugio en otro país de acogida.
- Desplazados, huyen de sus hogares, pero sin salir de su país, conviviendo en zonas más seguras.
- Solicitantes de asilo, aquellos que han pedido en otro país el reconocimiento de la condición de refugiado y que se hallan a la espera de respuesta.
- Apátridas, son personas que no tienen nacionalidad y pueden tener dificultades para exigir y adquirir los derechos humanos básicos.
- Retornados, son los que consiguen volver a casa aunque puede tardar tiempo (meses, años, décadas).
- A su vez, existen diferentes motivos por los que una persona puede encontrarse en la situación de refugiado:
- Por motivos de raza, religión o nacionalidad, esto se debe a la relevancia de lo sucedido tanto en la II Guerra Mundial como en el Holocausto. No obstante, este tipo de actos no acaban aquí, sino que en la actualidad encontramos países y gobernantes que tienen en el punto de mira religiones y cultos determinados, como, por ejemplo, la minoría rohingya en Myanmar.
- Por pertenencia a un determinado grupo social: Es uno de los motivos enunciados en el art. 1.A.2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. No obstante, no existe ningún criterio que determine exactamente que comprende la “pertenencia a un determinado grupo social” por lo que, debe comprenderse de una forma evolutiva, variable y cambiante en las diferentes sociedades y a la evolución de la normativa internacional de los derechos humanos.
- Por opiniones políticas: Es uno de los motivos más habituales. Durante la segunda mitad del siglo XX, cientos de personas se vieron forzadas a abandonar sus países por ser contrarios a dictaduras en el sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio o África.
- Por guerra y violencia: Se ha incorporado el principio “prima facie”. Es una determinación colectiva prima facie, que es más fácil de aplicar en los Estados que aceptan una definición de refugiado más amplia que incluye la violencia indiscriminada o generalizada.
Procedencia de los refugiados
No podemos decir que exista un único país del que procedan todos los refugiados, por lo que a continuación expondré los países de los que provienen gran parte de los refugiados según World Vision :
- Siria – 5,6 millones de refugiados: La mayoría de los sirios se hallan en refugios localizados en el Medio Oriente. Turquía acoge el mayor número de refugiados que cualquier otro país con 3,6 millones, cerca de 6,2 millones de sirios siguen desplazados dentro del país.
- Afganistán – 2,5 millones de refugiados: Supone la segunda población más grande de refugiados en el mundo. Pakistán acoge casi 1,4 millones, incluyendo refugiados afganos de segunda o tercera generación, el aumento de la violencia desde 2015 ha provocado un nuevo aumento de solicitantes de asilo.
- Sudán del Sur – 2,3 millones de refugiados: 1,8 millones de personas han sido desplazadas dentro del país, además de 2,3 millones que escaparon a países vecinos. Se cálcula que el 80% de los refugiados son mujeres y niños, de los cuales alrededor de 50.000 son huérfanos o no están acompañados.
- Myanmar – 1,2 millones de refugiados: Alrededor de 1,2 millones de personas que se identifican como miembros del grupo étnico rohingya han huido de sus hogares en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar.
- República Democrática del Congo – 833.400 refugiados: El conflicto y la inseguridad alimentaria fuerzan a las personas a huir de la República Democrática del Congo. Más de 2 millones de personas fueron desplazadas recientemente en 2017 y 2018, y más de 800,000 personas de la República Democrática del Congo viven como refugiados en países vecinos.
- Somalia – 809.273 refugiados: La mayoría de los refugiados somalíes se han asentado en Kenia, Etiopía o Yemen. Dentro de Somalia, aproximadamente 2,6 millones de personas están desplazadas debido a la inseguridad.