Definición del Término y Características de una Mujer Emprendedora
El término mujer emprendedora ha venido tomando fuerza en la última década debido a que este género está buscando la manera de desarrollar sus habilidades y gustos en medio de un mundo competitivo. Un emprendimiento sale de una idea para satisfacer más que las necesidades económicas sino para poder explotar un espíritu activo y positivo.
La mujeres a lo largo de este tiempo se han vuelto emprendedoras porque tienen que asumir varios roles en un mundo, donde a pesar de haberse demostrado la igualdad de géneros, muchos aún tienen opiniones retrogradas acerca del tema. Ser una mujer emprendedora se trata más de las ganas de hacer lo que te gusta que de obtener ganancias millonarias. Es un forma de vida donde el éxito va siempre de la mano de la lucha, la constancia y la disciplina.
¿Cuáles son las características de una mujer emprendedora? En realidad, es que una mujer emprendedora no nace siendo así, a lo largo de la vida y depende de las circunstancias sociales y económicas surge la necesidad de ir más allá de un salario. Se trata de ir buscando un nuevo rumbo para poder hacer lo que gusta y satisfacer las necesidades personales.
Analizando a las mujeres emprendedoras en latinoamerica, nos dimos cuenta que aunque tengan sueños y oportunidades diferentes, tienen un patrón muy similar. Estas son:
- Capacidad multitarea: Las mujeres han demostrado que son capaces de asumir varios roles a la vez con excelentes interpretaciones en todos. Una mujer emprendedora, por lo general asume responsabilidades con la familia, asume la crianza de los hijos, trabaja en cualquier área y forma parte de alguna actividad extra.
- Orientación a cumplir las metas: Muchas personas piensan que la orientación al logro solo se da a nivel empresarial. En el caso de las mujeres emprendedoras sus propios deseos son motivadores de cumplir los retos que se impongan.
- Creatividad desbordada: Las ideas que aportan a sus propios emprendimientos están llenas de creatividad. La innovación es una regla para poder avanzar a un nivel más alto. Crean, mejoran y cambian constantemente hasta lograr lo que quieren.
- Capacidad de riesgo: El emprendimiento es un camino largo a seguir donde las dificultades están a la orden del día. Una mujer emprendedora asume esos retos como áreas de oportunidad de mejoramiento para poder perfeccionar su proyectos y cumplir los objetivos que se ha planteado alcanzar.
- Autónoma e independiente: De cierta forma la situación de cualquier mujer emprendedora las llega a buscar una independencia económica. Esto ocurre por el deseo de salir adelante y es allí donde aprovecha sus propios recursos para ir en busca de sus sueños.
Una mujer emprendedora se ve a diario en las calles de la ciudad en una búsqueda frenética de lograr sueños y libertad financiera plena. La realización de proyectos que satisfagan el espíritu y las hagan brillar siempre va a ir de la mano de positivismo. No hace falta emprender para poder ser exitosa en un mercado, la necesidad de emprendimiento más bien se inclina al desarrollo personal y el fortalecimiento de la familia en conjunto con la sociedad.