Definición e Historia de la Criptomoneda Bitcoin
Bitcoin es la criptomoneda más antigua y conocida del mundo, operando continuamente durante más de diez años. Pero a pesar de su popularidad, muchas personas todavía luchan por comprender qué es, qué significa y cómo funciona.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es un protocolo de pago peer-to-peer diseñado para funcionar sin autoridades centrales como gobiernos y bancos. Su carácter de código abierto asegura que todas sus transacciones, así como la emisión de bitcoins, estén protegidas colectivamente por genios en matemáticas, criptografía, participantes de la red llamados mineros. Tal diseño lo convierte en la moneda más sofisticada, accesible y transparente. Cualquiera con las habilidades adecuadas puede participar en su desarrollo o crear aplicaciones adicionales.
Lo que necesita saber sobre Bitcoin
La historia de Bitcoin comienza el 3 de enero de 2009 cuando Satoshi Nakamoto y otros cypherpunks decidieron hacer realidad esta idea. Hasta la fecha, el precio actual de un bitcoin es de alrededor de $ 10,000. Su precio lo decide la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda de bitcoin, mayor será su precio.
Casi 18 millones de bitcoins estaban en circulación a junio de 2019, con un valor total de alrededor de $ 150 mil millones. Todavía es casi nada en comparación con las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, que tienen 3,7 billones de dólares en circulación. El número es aún menor si comparamos bitcoin con oro, cuya capitalización de mercado supera los $ 7 billones.
El creador de Bitcoin, una persona o grupo que usa el seudónimo de Satoshi Nakamoto, limitó las monedas que se pueden poner en circulación por poco menos de 21 millones. Se estima que todos estos bitcoins se producirán (en términos de criptomonedas, ‘minados’) para 2140.
La red Bitcoin está descentralizada, lo que significa que nadie tiene el control. Se basa en lo que se llama blockchain o tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
Bitcoin está por delante de otras criptomonedas no solo en términos de precio, sino que también se beneficia de la red más grande de comerciantes que lo aceptan. Pero la creciente popularidad ha dificultado el uso de Bitcoin para las compras diarias debido a un fuerte aumento en las tarifas y una desaceleración en la confirmación de transacciones. Por lo tanto, Bitcoin a veces se ve más como un activo que como una moneda. Sin embargo, este desarrollo ha llevado a la aparición de soluciones de segunda capa como Lightning Network (LN), que permiten a los usuarios usar Bitcoin con tarifas mínimas.
Además, Bitcoin es popular entre los especuladores, que buscan beneficiarse de sus fluctuaciones de precios. Algunos incluso afirman que se está manipulando el precio de Bitcoin, lo que es un escenario probable, ya que aún no está regulado. Los jugadores ricos de la industria (las ‘ballenas’) pueden tener más impacto en el precio de bitcoin que otros. Sin embargo, es probable que las fluctuaciones de precios desaparezcan una vez que Bitcoin se adopte ampliamente y tenga suficiente liquidez.
Empezando con Bitcoin
Comenzar con Bitcoin es cada vez más fácil cada día. Todo lo que tiene que hacer es abrir una cuenta en un intercambio de cifrado, instalar una aplicación de billetera Bitcoin y listo.
Tenga en cuenta que su precio es muy volátil, con variaciones porcentuales de hasta dos dígitos. En 2017, el precio de bitcoin se disparó de menos de $ 1,000 por moneda a más de $ 14,000, alcanzando los $ 19,000 en un momento. Algunos predicen que la moneda alcanzará decenas o incluso cientos de miles de dólares estadounidenses, mientras que otros participantes del mercado creen que no tiene valor y hablan de una burbuja. Sin embargo, esta no fue la primera vez que el precio de Bitcoin aumentó drásticamente y luego cayó. Desde 2011, se han registrado tres explosiones de precios similares, seguidas de una corrección del 80%. Todas estas ‘burbujas’ han dado lugar a un aumento neto de valor cada vez.
Burbujas históricas de Bitcoin
De cualquier manera, Bitcoin atrae cada vez a más usuarios y comerciantes en todo el mundo, ya que ayuda a evitar a los bancos y otras instituciones financieras y, por lo tanto, puede hacer que las transacciones internacionales sean más baratas y rápidas. Costaría lo mismo, por ejemplo, transferir $ 1 en bitcoin o $ 100 millones.
Bitcoin también proporciona más anonimato que los servicios bancarios tradicionales (aunque no es 100% anónimo). Y le da a la gente más control sobre su dinero porque ningún gobierno lo controla y ningún banco puede congelar su cuenta. Sin embargo, algunos gobiernos han prohibido el uso de Bitcoin (como Rusia) o lo han restringido (como China). Sin embargo, tal prohibición solo funciona en teoría, ya que nada puede evitar que las personas intercambien bitcoins. Aquí está la lista completa de países donde Bitcoin y cryptos son legales o están prohibidos.
Finalmente, ¿qué es Bitcoin?
Hay mucho que aprender sobre Bitcoin para caber en una sola guía. Algunas personas lo han estado estudiando durante años y todavía no lo han visto. Aún así, no tiene que resolverlo todo si solo desea usar Bitcoin.
En última instancia, Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, todavía está en desarrollo y nadie sabe qué oportunidades o desafíos podría traer esto en el futuro. Dicho esto, nadie sabe tampoco qué puede pasar con nuestro dinero tradicional. Podría perder su valor o quedarse atascado en una cuenta bancaria, o podría piratear todo el sistema de pago.