Analisis Comparativo Como Método de Investigación
Introducción
Para llevar a cabo una investigación existen variadas metodologías que se pueden utilizar, para las cuales se deben definir una serie de elementos fundamentales como la pregunta de investigación, los objetivos, el enfoque y el diseño, de manera que se logre dar direccionamiento al proceso de la investigación. En este orden de ideas, para la realización de una investigación utilizando el método comparativo es necesario establecer estos elementos principales, de acuerdo con las modalidades, estrategias y enfoques que se manejan en este tipo de estudios.
Desarrollo.
Al igual que en los demás métodos de investigación, el método comparativo inicia desde una preocupación, de la cual se define la pregunta de investigación que debe ser respondida tentativamente mediante la formulación de la hipótesis que va a estar conformada por variables o categorías que deben ser definidas operacionalmente dentro de la determinación de una población de estudio y la muestra representativa a observar.
Pliscoff y Monje, afirman que el método de investigación comparada tiene un carácter estructuralista de tipo positivista, que está asociado al estudio y la comparación de fenómenos sociales a distintos niveles de la estructura social, donde la comparación permite desarrollar un análisis más detallado de lo que se estudia a través de una mejor descripción, la determinación de semejanzas y diferencias del mismo fenómeno entre países; y la exploración de patrones y regularidades existentes entre sistemas sociales, de modo que se pueda llegar a la formulación de teorías explicativas de los fenómenos.
Un estudio comparativo se puede definir como un proceso sistemático y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las instituciones reconocidas por tener las mejores prácticas, teniendo como objetivo desarrollar las mejoras organizacionales adecuadas; lo cual se puede analizar desde dos perspectivas: Normativa, cuando se utilizan las comparaciones para realizar clasificaciones de fenómenos sociales y determinar si se dan por las mismas causas en el caso de que existan semejanzas; y Pragmática, cuando se realizan los trabajos comparativos con base en la medición de aspectos fundamentales de las instituciones en comparación con aquellas que se destacan como las mejores.
Para llevar a cabo una investigación comparada es necesario contar con algunos elementos esenciales como son tener una estructura teórica que defina adecuadamente los factores principales de los fenómenos a comparar; realizar una correcta clasificación de los fenómenos y seleccionar los casos a estudiar de acuerdo a la pregunta de investigación. En la investigación comparada, así como en cualquier otro tipo de investigación, se definen los elementos de esta a partir de lo enunciado en la pregunta de investigación, destacándose como uno de los elementos principales la formulación del marco teórico, que va a fundamentar y definir los aspectos que hacen parte del objeto del estudio.
De acuerdo a lo encontrado en diferentes estudios sociales que se han realizado con el método comparado, existen tres modos de utilización de la comparación en estos: el análisis histórico, el análisis estadístico y los estudios cualitativos; y tres formas de considerar la comparación: como contexto de justificación y control de hipótesis; como contexto de descubrimiento y de generación de nuevas hipótesis y como procedimiento lógico y sistemático.
Con respecto a las estrategias utilizadas en la investigación comparada, Pliscoff y Monje, afirman que estas se pueden resumir en dos estrategias: Análisis de casos, que consiste en enfocar la diversidad histórica y aproximarse al objeto de estudio identificando los aspectos comparables para después hacer el análisis cualitativo de semejanzas y diferencias entre ellos; y Estudios de variables, que consiste en el análisis de variables y sus relaciones mediante el método estadístico que permita comprobar hipótesis y plantear generalizaciones.
Por otro lado, Pérez, afirma que para la selección de casos en la investigación comparativa se utilizan las estrategias de similitud y diferencias, donde la estrategia de similitud está dirigida a la identificación de casos paradigmáticos del fenómeno estudiado; y la estrategia de diferencias observar el cambio en la variable dependiente mediante la identificación de los casos positivos y negativos.
En lo concerniente a los métodos de estudios de comparación, Montero, realiza la siguiente clasificación:
- Método factorial: Considera los factores inherentes al fenómeno, que según Nicholas Han, pueden ser naturales, religiosos o nacionales.
- Método analítico: Incluye el uso de los factores y busca describir los hechos a partir de procedimientos integrales que permitan clasificarlos.
- Método de las corrientes: Considera la participación de las diferentes ramas que hacen parte de las ciencias sociales, agrupando los datos obtenidos por categorías.
- De acuerdo a Lloyd, en una forma más específica, la UNESCO señala cinco metodologías para realizar comparación en instituciones de educación superior:
- Estándar del tipo ideal: Se crea un modelo basado en las mejores prácticas, tomándolo de base para la valoración de las instituciones de acuerdo a como se ajusten al modelo.
- Comparación basada en la actividad: Se selecciona un conjunto de actividades representativas del tipo y rango de las que realiza la institución y son analizadas y comparadas con actividades semejantes realizadas por las instituciones bajo comparación.
- Comparación vertical: Busca cuantificar los principales elementos de un área funcional determinada, basándose en el desempeño de estructuras organizacionales existentes.
- Comparación horizontal: Busca analizar los factores básicos de procesos transversales a una o más áreas funcionales, por lo que se logra una revisión de las prácticas que se realizan en cualquier área en particular.
- Utilización de indicadores de desempeño comparado (rankings): Considera que bajo ciertos criterios y circunstancias se pueden emplear algunos de los indicadores usados en los rankings en la realización de estudios comparativos. La comparación como metodología de investigación, es un concepto que está siendo analizado por muchas ciencias, que se cuestionan su pertinencia como método de investigación, pero que reconocen su practicidad para conocer a fondo los elementos que caracterizan fenómeno o situaciones mediante la comparación con otros que pueden ser similares o diferentes, en consideración con el contexto sociocultural en el que se desarrollan. Los estudios comparativos se destacan en las ciencias sociales, por las descripciones, explicaciones o interpretaciones de la realidad que producen, y por su utilización como herramienta para el diagnóstico de problemas sociales, diseño de políticas públicas, parámetro de referencia y fuente de legitimación.
Conclusión.
El método comparativo puede definir desde diferentes perspectivas, de acuerdo a los objetivos que se le den al estudio, lo que va a determinar el enfoque y modalidad que este adoptará, los cuales han sido definidos por varios autores con base al que se la ha dado a este método en las múltiples ciencias. Cabe destacar que más allá de la diversidad de enfoques y métodos, que se pueden encontrar en los estudios comparativos, su objetivo siempre va a apuntar a lograr una comprensión de las diferentes variables que intervienes en los procesos de las instituciones u organizaciones participantes para proceder a implementar una mejora en estos.