Concepto del Liderazgo Carismático y su Desarrollo
Introducción.
El liderazgo carismático es cultivar entusiasmo en los colaboradores mediante la motivación y comunicación para alcanzar los objetivos .Es una variable y han hecho avances significativos al descubrir las pautas de comportamiento, motivos psicológicos y rasgos de personalidad de los líderes que se correlacionan con diversos niveles de efectos carismáticos en los seguidores.Efectos del líder carismático:
- El seguidor confía en lo acertado de la visión del líder
- Intenso afecto por el líder
- Participación emocional del seguidor en la misión
- Lealtad incuestionable y obediencia al líder
- Aceptación incondicional del líder
- Aceptación de las metas desafiantes
- De confianza en sí mismo para contribuir al logro de la misión.
Desarrollo.
Según diversos estudios han descrito las conductas y atributos personales que facilitan a los líderes carismáticos alcanzar resultados sorprendentes. El líder carismático es considerado como alguien que goza de una visión atractiva, tiene confianza en sí mismo y convicción moral, la capacidad para comunicar esa visión en forma eficaz; la capacidad para motivar a otros a unirse a la causa, gran energía, es consistente, es muy seguro, capacidad para brindar empoderamiento y entiende lo que se necesitara para lograr la misión.
Como se adquieren cualidades carismáticas: El carisma se puede desarrollar mediante la capacitación para mejorar las habilidades de comunicación, construir la confianza en sí mismos y aprender técnicas para inspirar y facultar a los demás. A continuación se menciona algunas estrategias para mejorar o adquirir las cualidades carismáticas personales.
- Práctica y la disciplina personal, cada persona puede desarrollar habilidades visionarias al practicar el acto de concebir una visión.
- Practicar la sinceridad, porque las personas carismáticas son directas más que indirectas en su enfoque, para que no haya ambigüedad acerca de su postura.
- Desarrollar una actitud cálida y humana hacia las personas más que una actitud negativa, fría e impersonal.
- Desarrollar una personalidad entusiasta, optimista y enérgica.
Conclusión.
Los líderes carismáticos tienen la intención de infundir compromiso a sus metas de manera consciente o inconsciente, buscan la devoción y dependencia de sus seguidores. Así, en comparación con los líderes carismáticos negativos enfatizan la devoción a ellos mismos más que a ideales. Los líderes carismáticos positivos pretender infundir devoción a la ideología más que al yo.