El Modelo De Liderazgo Propuesto Por La Generacion Z

RESUMEN

El mundo se encuentra en un constante cambio acelerado, la sociedad, la tecnología, las organizaciones y el ambiente en el que se desarrolla el ser humano han cambiado drásticamente en los últimos años, lo cual ha llevado a que los individuos como tal, presenten transformaciones en su comportamiento, en su manera de vivir y en la interrelación con los demás, por esta razón el presente artículo describe las generaciones: la denominada generación tradicional, la del baby boom, la generación X, generación Y, y la nueva generación Z, donde está última desconfía de la autoridad y las jerarquías, dando relevancia a los líderes supersociales. Así podemos determinar como la teoría del liderazgo transformacional (Bass, 1985) inculcada por sus cuatro factores: el carisma, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada, aportan sustancialmente al liderazgo en las 5 generaciones, delegando y dando información por parte del líder a sus subordinados, así se permitirá desarrollar conductas para fomentar el crecimiento de sus trabajadores.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas suponen un nuevo contexto de la actividad empresarial. El concepto de un buen líder ha cambiado. “Ya no se trata únicamente de hacer bien lo que está establecido, características como la iniciativa, la toma de decisiones, la asunción de riesgos para resolver problemas, la innovación en el puesto de trabajo, los mecanismos de autocontrol y autorregulación y el desarrollo de estrategias de automotivación” han cobrado mayor valor. En este sentido las organizaciones deben asumir el reto de entender a sus trabajadores y los nuevos modelos de liderazgo que se han ido incorporando debido a los cambios generacionales.

En la actualidad se da la circunstancia que en la mayoría de las empresas conviven cinco generaciones; la denominada generación tradicional, la del baby boom, la denominada generación X, la generación Y y la nueva generación Z. Estas generaciones cuentan con “educación, principios y formas de vida muy diferentes, un hecho que marca una gran diferencia respecto a etapas anteriores y crea una serie de conflictos en el caso de que no se gestionen adecuadamente”.

Por esto nace la necesidad de reflexionar acerca del modelo de liderazgo en el campo empresarial propuesto por la generación z, indagando sobre las necesidad, intereses y concepto de liderazgo que tiene ésta generación.

CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO

Los investigadores han determinado que en Colombia las generaciones existentes, se diferencian tanto por la nomenclatura como por el intervalo de años. La fecha de nacimiento es uno de los principales factores que determinan a qué generación pertenece un individuo, se debe tener en cuenta las variables que determinan su comportamiento. Oblinger y Oblinger clasifica así las cinco generaciones: Maduros < 1945, Baby Boom 1947-1964, Generación X 1965-1980, Gen Y Milenaristas 1981-1995 y Post-milenaristas 1995- presente. 

Está claro que las generaciones en Colombia han sido separadas porque hay diferencias notables entre ellas en diferentes ámbitos, si se habla de fuerza de trabajo hace falta también hablar de la organización y el comportamiento de cada una de las generaciones en ésta, sin necesidad de profundizar demasiado en este aspecto hay una diferencia que se puede resaltar en cuanto a la generación Baby boom y las generaciones más recientes (Generación X, Y y Z) en el ámbito laboral y es que las nuevas generaciones tienden a cuidar o querer cuidar sus relaciones familiares y personales sin dejar que estas sean afectadas por el ámbito laboral, algo que los de la generación “Baby Boom” no tienen tan presente y por lo cual se caracterizan por ser casi adictos al trabajo.

Otros factores diferenciadores entre las generaciones de Colombia más recientes y los “Baby boom” o anteriores es su percepción de una jerarquía, la ética en el trabajo y la gestión del cambio, para los más jóvenes en Colombia se ha hecho importante conocer y coincidir con las políticas de su organización, el cuidado del medio ambiente es un ejemplo de ello, al igual que la relación entre la calidad del trabajo y el tiempo trabajado es muy diferente, mientras los “Baby boom” le dan más importancia a las horas trabajadas, para las generaciones siguientes lo realmente importante es terminar el trabajo y mostrar resultados sin ser tan relevante cuanto tiempo fue utilizado, por último los más jóvenes buscan recibir retroalimentación cuando la desean o necesitan y el hecho de que haya alguien ahí para proveerla es lo que consideran la función de la jerarquía.

LIDERAZGO A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES

El liderazgo ha cambiado con el tiempo, o por lo menos la percepción que se tiene sobre este, Culligan explica cómo una primera fase llamada liderazgo de conquista, donde la fuerza, terror y dominio eran las bases de esta subordinación, a medida que el mundo ha cambiado y el comportamiento de la sociedad también la percepción de un líder se fue adaptando a estos cambios, por ejemplo, en la edad industrial se hablaba de liderazgo comercial, después llegaría el liderazgo de organización y al pasar de los años se empezó a hablar de liderazgo de innovación y de la información.

La capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos es una de las características que ha definido a las nuevas generaciones y así mismo a sus nuevos modelos de liderazgo, esto debido a que nacieron en una época de grandes cambios, de constante evolución, donde el ser humano quiere ser y lograr cada día más, y por lo mismo los nuevos líderes deben apuntar a innovar y estar listos para los cambios que vienen con la industria 4.0.

Estas nuevas generaciones, han venido acompañadas de un cambio social y de valores, que se encuentran más enfocados al trabajo colaborativo, a los medios digitales, e incluso una conciencia ambiental. De este modo, por un lado están los nuevos líderes que aparecen con la generación Z, pero por otro, actores de las generaciones anteriores que adaptan los entornos laborales y el enfoque de los productos, enfocados a los hábitos de consumo que se han originado.

En esta perspectiva, aparece un nuevo modo de concebir estas relaciones, que autores como Raúl Magallón Rosa llaman “economía colaborativa”. Por esta se entiende:

“Aquella manera de compartir o intercambiar tanto bienes tangibles como intangibles (tiempo, espacio, hobbies) a través de la tecnología moderna y las comunidades sociales”.

Estos nuevos escenarios y personajes nacen como consecuencia de nuevos valores que se desarrolla de manera global y colectiva. Esta última generación es según estudio de Ricoh, es una de las mayor preparadas a nivel de formación, pero también, en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías y a nuevas formas de expresión en los ambientes laborales, cada vez menos tradicionales, y en los que se promueva a los integrantes de los grupos de trabajo como agentes de cambio en la sociedad.

En Colombia, este fenómeno generacional además se ha presentado en el marco del proceso de justicia transicional para acabar el conflicto entre el Estado y la guerrilla de las FARC denominado “Procesos de Paz”, en sus diferentes momentos, ha generado algunos campos de producción a partir de fundaciones y emprendimientos para los desmovilizados, para las víctimas y todos los afectados en este proceso. Sumado a esto, las migraciones de venezolanos a diferentes ciudades del territorio nacional, y la llegada de empresas extranjeras, hace que en muchas ocasiones estas expectativas laborales de las nuevas generaciones no se cumplan. Además de esto, se debe mencionar que las tasas de desempleo, de manera oficial estipuladas por el DANE van del 9,5% en al año 2019 al 10,3 % en el actual año. Esto solo por citar algunos aspectos.

De este modo, al igual que en el resto del mundo, van surgiendo ligados a las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comprender los fenómenos económicos y ritmos de vida, otras maneras de hacer liderazgo en Colombia.

Uno de estos fenómenos, es la aparición y difusión de los coworking, que son unos espacios diseñados a manera de oficina, con ambientes muy contemporáneos y libres, que son alquilados para pequeñas y medianas empresas para la atención de clientes. Todo esto de manera temporal, por días, por horas, o por cortos meses, debido a que la mayoría de estas empresas tienen su mayor funcionamiento por medio de las redes sociales y sitios web.

Estos espacios, además, se caracterizan por ser compartidos por diferentes empresas en un mismo momento, siendo esto un nuevo modo de crear relaciones. Esto puedo verse con la aparición de empresas como Wework, Prime my office, easy office, Work zone, que se anuncian como espacios compartidos, comunidades de negocios y oficinas temporales, que dejan ver, un nuevo modo de concebir las empresas, esto es, más como un espacio virtual, que como uno concreto.

También las nuevas ofertas de cursos formales y no formales en marketing digital, la oferta de landing page, muestran que, estas generaciones vienen acompañadas de nuevos emprendimientos que se enfocan principalmente en el mundo digital.

LOS NUEVOS LÍDERES

Según NAVOS O.en su investigación “nuevas generaciones en las empresas” Los líderes de las generaciones que se encuentran en el mercado laboral en ese momento tienen un gran reto y por ello deben estar preparados, por primera vez en la historia hay tantas generaciones laborando juntas al mismo tiempo y por lo mismo es la primera vez en la historia que el equipo de trabajo de una organización puede ser tan heterogéneo, en una oficina podemos encontrar desde veteranos hasta. pertenecientes a la generación Z y cada uno verá y esperará algo distinto de su líder.

Las nuevas generaciones marcan cambios importantes en expectativas y comportamientos y originan lo que Gennari[footnoteRef:8] denomina la “turbulencia generacional”. . 

El desafío de los líderes. Gestión

Está claro entonces que los nuevos líderes deben ser buenos para adaptarse al cambio, sin embargo, ¿es esto suficiente?, según la encuesta realizada por Deloitte la generación Y y Z hay unos perfiles muy claros sobre lo que estas generaciones buscan en un líder.

Los líderes supersociales son aquellos que además de buscar generar ingresos buscan ayudar a la sociedad de alguna manera, las nuevas generaciones consideran que este es un aspecto que se alinea con sus preocupaciones lo cual los motiva y los lleva a lograr mejores resultados en y para la empresa.

Líderes que basen sus decisiones en datos, en este caso más que lo que los jóvenes quieren es lo que las empresas necesitan, un líder que sepa basar sus decisiones en datos es capaz de encontrar el mejor camino a seguir y obtener los mejores resultados, la razón por la cual este tipo de líder genera confianza a la generación Y y Z es porque con la Industria 4.0 vendrán grandes cambios en las organizaciones y en distintas carreras, según la encuesta de Deloitte, estos jóvenes esperan que un líder como estos tomaran decisiones que terminen beneficiando al mundo y sus carreras profesionales en un momento de incertidumbre para ellos.

Para lo dicho anterior las 5 generaciones necesitan de un líder transformacional. Avolio, B. J., & Bass, B. M plantean que el líder transformacional debe motivar a los miembros de su equipo, proyectar una visión, ganar la confianza de sus seguidores, estimular en ellos el razonamiento, la imaginación y la resolución de problemas, observar con atención a cada miembro del equipo retroalimentándolos y haciéndoles ver que su contribución individual es importante, logrando con esto el desarrollo de conductas y crecimiento laboral y personal de cada miembro del equipo de trabajo.

Por otro lado, es cada vez mayor la aparición de trabajadores en modalidad de freelance tanto en el mundo como en el país. De hecho es solo hasta el año 2015, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) realizó el primer estudio de esta tipo de formato de trabajo. De este modo, en una muestra inicial de 2.500 ciudadanos, se pudo concluir que aproximadamente 3 de cada 10 personas trabaja como freelance en Colombia, o por lo menos dedican la mitad de su fuerza laboral a este tipo de trabajo. Además, quienes se desempeñan de esta manera suelen ser personas de las dos últimas generaciones (Y y Z), antes mencionadas.

Esta forma de trabajo, es el resultado de una cantidad de condiciones que se han generado a partir de estos cambios generacionales. Con la aparición y normalización de las nuevas tecnologías, resulta sencillo para casi cualquier individuo ofertar productos y servicios por la web, a través de diferentes canales de difusión e invirtiendo poco o nada en publicidad y espacios como oficinas.

Gracias a la aparición del internet como espacio, en que es posible conseguir todo tipo de clientes, hoy en día las personas pueden trabajar prácticamente desde cualquier lugar que tenga una buena conexión.

Además de esto, debido a sus características, la generación Z es mucho más selectiva al momento de elegir un lugar para trabajar, que en muchos casos al no poder cumplir sus expectativas o no poder desarrollar su potencial o su capacidad de liderazgo y colaboración de la mejor manera, prefieren optar por la creación de emprendimientos propios.

CONCLUSIONES

Cada generación se desarrolla en un contexto cultural, social y económico diferente. Los diferentes acontecimientos que atraviesan cada fase de tiempo hacen que los seres humanos sean de determinada manera, o tengan ciertas tendencias para realizar sus actividades. Con la aparición del internet aparece toda una generación de nativos digitales. Primero la generación Y que vive este el momento de transición que genera este nuevo fenómeno, pero finalmente es la generación Z la que no conoce el mundo antes de que apareciera esta nueva manera de concebir el mundo.

Esto no solo ha ocasionado cambios en la educación, en la cotidianidad, en la vida privada, en los modos de comunicarse entre las personas, sino también, en la economía de los países y en el modo en el que se estructuran las empresas.

De este modo las relaciones entre empleadores y empleados, los niveles de formación de los aspirantes y sus expectativas en lo que será su experiencia laboral, han ocasionado grandes choques generacionales, de los que es posible generar grandes aprendizajes.

Los nuevos líderes, no se van a conformar con realizar un trabajo que no les genere, a su parecer, satisfacciones personales e impactos sociales. Además de esto, los nuevos entornos laborales, deben tener encuentra los nuevos espacios que han surgido a partir de las nuevas tecnologías y redes creadas a partir de estas, para poder crecer y adaptarse a estos nuevos entornos

Han aparecido elementos como la economía colaborativa, espacios compartidos de trabajo que denotan un fuerte cambio generacional con respecto a los modos de trabajo de épocas anteriores. Como también, empresas que carecen de un espacio físico en absoluto y que ofrecen todos sus productos y servicios por medio de páginas web.

El trabajo en modalidad freelance, es cada vez más popular en la última generación de jóvenes trabajadores, que tienen la aspiración desde muy temprano de ser sus propios jefes y tienen los medios tecnológicos para lograr una gran difusión de sus emprendimientos. Con herramientas cada vez más sencillas y de buenos resultados, esta parece ser una opción que va adquirir fuerza con los años.

Finalmente, podemos afirmar que la generación Z, además de todas las características antes mencionadas, en lo que respecta al ámbito empresarial, puede enmarcarse en la teoría del liderazgo trasnformacional, debido a que su capital humano, requiere del carisma, la motivación, la estimulación intelectual y la consideración individualizada, para poder aparecer como líderes y subordinados, pero sobre todo, para realizar los proyectos asignados de manera colaborativa, para que de este modo sea posible su crecimiento dentro de un grupo de trabajo y la calidad del mismo.

BIBLIOGRAFIA

  • BASS, B. M., & AVOLIO, B. J. Transformational leadership development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press. (1990).
  • CULLIGAN, T. Principios Olvidados de la Gerencia Excelente. Bogotá: Editorial Legis. (1986).
  • GENNARI, O. (2011). El desafío de los líderes. Gestión.
  • Magallón, R.. “Tecnologías cívicas y participación ciudadana”. En Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información. Coord. 2014. Óscar Espíritusanto. Nº 105 Revista de Estudios de Juventud. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/44/publicaciones/4%20Tecnologias%20civicas%20y%20participacion%20ciudadana.pdf.
  • OBLINGER Diana G. OBLINGER and James L. Educating the Net Generation.2005
  • Pacheco, M.N. “La web 2.0 como instrumento esencial en la economía colaborativa: auge de negocios de dudosa legalidad”. Revista Cesco de derecho de consumo. Nº 17/2016. Disponible en: https://www.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/1055/870. 2016.Pág.77.
  • PEIRÓ, Jose M. El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. España,2004.
  • ¿Por qué el trabajo freelance es cada vez más común en Colombia? En: Revista El Portafolio.2019. Disponible en:https://www.portafolio.co/economia/empleo/radiografia-del-trabajo-freelance-en-colombia-520530
  • RODRIGUEZ, Enrique. PELAEZ, Miguel Ángel. La convivencia de diferentes generaciones en la empresa; Compatibilización y liderazgo integral. España, 2010
  • The Deloitte Global Millennial Survey 2019 Societal discord and technological transformation create a “generation disrupted” Disponible en : https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/deloitte-analytics/articles/-la-encuesta-milenaria-global-deloitte-2019.html

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.