Deforestación y la Minería Ilegal en Perú

Resumen

La minería ilegal es la extracción de minerales sin regulación social, veremos cómo se está dando en el Perú, su diagnóstico, La ley de Promoción N°27037, los metales dañinos para la población, materiales orgánicos, las tierras contaminadas y las campañas que se han formado en contra de esta actividad, al mismo tiempo, hablaremos sobre el oro en nuestro país, el análisis del Gobierno sobre la explotación laboral y otros problemas que trae, como la destrucción de los suelos por el uso de las dragas y como se genera el desarrollo de plantas en las reservas naturales que son áreas de protección gubernamental. Además, analizaremos al mercurio como factor principal de contaminación en estas áreas, especialmente en los ríos por el uso de hidrocarburos, las enfermedades que genera, el daño que hace en la flora y fauna, además de la calidad del agua y como algunas organizaciones están prohibiendo este metal. Por otro lado, las consecuencias que trae la deforestación de miles de bosques tropicales y que cada vez va a aumentando por la comercialización de madera que hay en el Perú, un ejemplo como lo que paso en la microcuenca de Huacamayo.

Introducción

La globalización ha revolucionado todo el sistema, esto ha generado un desarrollo en la educación, en la salud y en la familia. Algunos países en proceso de desarrollo se han visto afectados durante décadas por un alto índice de corrupción. Debido a esto, no permite a la población alcanzar una mejor calidad de vida. El Perú es un país con múltiples recursos minerales, que es muy solicitado para la exportación, debido a esto hay empresas que optan por la informalidad para extraer recursos de forma irregular, en especial el oro. Esta actividad se practica en zonas prohibidas ya que es donde más abunda este mineral y gracias a esto es que algunas de las zonas han sido destruidas. Este año, el periodista Guillermo Reaño informo atravez de la página de La Sociedad Peruana del Derecho Ambiental (SPDA) que en la región de Madre de Dios desde el 19 de enero experimenta la intervención de las Fuerzas Armadas debido al estado de emergencia que decretó el Gobierno en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, lugares donde la minería ilegal había tomado el control.

En este contexto, el tema de investigación del presente artículo, trata sobre la Minería ilegal en la ecología de las Reserva Naturales de Madre de Dios en los años 2014-2018. Teniendo como propósito ver el gran daño que causa la minería ilegal en estas zonas lo que nos permite desarrollar la siguiente pregunta ¿De qué manera la minería ilegal afecta a las Reservas Naturales de Madre de Dios en los años 2014-2018?

La hipótesis es que la Minería ilegal es la extracción de minerales sin regulación social, genera daños irreparables en las zonas, contaminación del río por el uso del mercurio y la tala de árboles, además la evasión de impuestos por lo tanto estaría afectando las reservas naturales de Madre de Dios en los años 2014-2018.

Es importante definir los conceptos de los términos, La Minería ilegal y Las Reservas naturales que se van a mencionar en el desarrollo del presente artículo. Por lo tanto, es necesario definir los términos Minería ilegal y Reservas Naturales. El concepto de La Minería ilegal presentado por Raéz, indica que:

La minería ilegal es la actividad minera que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuencas y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. También se considera minería ilegal a los que usan equipo y maquinaria pesada, que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. (2013, p-1)

Además, según José Álvarez, director general de la diversidad biológica, las Reservas Naturales son “protección y mantenimiento de las Áreas Naturales protegidas por el Estado” (2011, p-77)

Entonces los términos mencionados nos presentan características de las actividades que menciona cada uno de los autores y como estas atentan al ecosistema y al patrimonio natural del país.

La minería ilegal es la extracción de minerales sin regulación social, desarrollándose lugares remotos dificultando la labor de vigilancia y fiscalización.

Por esta razón, los estragos ocasionados han estado asociados a las crisis, debido a que la extracción de minerales ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos, generando daños en las zonas de Madre de Dios.

Esta actividad se ha expandido agresivamente debido a la falta de empleo en el área rural y al elevado precio del mineral, esto se ha caracterizado por contaminar el aire, las aguas superficiales y subterráneas cómo también la flora y fauna. (Ráez,2013, p.2).

Por esto, las acciones que debemos tomar en contra de esto son importantes ya que muchos grupos o asociaciones aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley.

Además, a lo largo de los años se ha producido distintas formas de contaminación ambiental asociadas a este sector económico debido a las malas prácticas llevadas a cabo durante esta actividad.

Esto está caracterizado por destruir la corteza terrestre, contaminar las aguas, ríos, causes, flora y fauna, originando la alteración de los ciclos naturales de la zona, la vegetación y los animales expuestos, debido a que el aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo de la minería ilegal originan problemas para el medio ambiente. (Ráez, 2013, p.2).

Por ende, las autoridades y población deben enfocarse en las consecuencias que está trayendo ya que los más afectados seremos nosotros dentro de todo.

Por otro lado, Las reservas naturales son área protegidas de protección gubernamental, para preservar y conservar la vida, es necesario tenerlas muy en cuenta, ya que le permite al lugareño tener una mejor calidad de vida. Según Álvarez, la deforestación de estos hábitats se refiera al que: “Ya se han destruido al menos 18000 hectáreas de bosques por la minería aurífera en Madre de Dios y cada año se destruyen unas 400 hectáreas adicionales (2011, p-66)

Por esto es necesario potenciar los recursos hacia esas zonas del país para conservar la vida y erradicar la minería ilegal de una vez por todas, esto no es solo para preservar la amazonia de nuestro país si no es global.

Además, En el Perú, las personas se olvidan de los que les rodea y dejan de lado la naturaleza, según el Decreto de Urgencia N° 012-2010, “De acuerdo a los artículos 67,68 y 69, el estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas” (2010, P-1)

En consecuencia, el estado está haciendo todo lo posible para eliminar las amenazas con la diversidad del Perú.

Desde el punto de vista académico, el artículo en cuestión nos ha permitido como estudiantes de la comunicación tomar conciencia de esta realidad, también las ONG y las empresas del cuidado del Medio Ambiente. Finalmente, el Estado debe adoptar políticas de prevención para actuar con ética y conciencia. El Ministerio de Economía y Finanzas se debería involucrar en las políticas tributarias para la mejora de programas sociales, de educación, etc.

Desarrollo

Para conseguir la comprensión del siguiente artículo, hemos desarrollado cuatro argumentos que apoyen a sustentar nuestra interrogante, la cual es de que manera la minería ilegal afecta a las Reservas Naturales de Madre de Dios en los años 2014-2018. El primer argumento se sustenta por el ecólogo y asesor del Ministerio de Ambiente, Ernesto Raéz indica el diagnóstico de cómo está afectando la minería ilegal. El segundo argumento se basa en lo mencionado por Carlos Norberto, ingeniero forestal y de medio ambiente egresado de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el oro es el principal motivo de la minería ilegal, además de la explotación laboral y destrucción de los suelos. El tercer argumento, se justifica conforme a lo que declaro el director de la diversidad biológica, José Álvarez mencionó que el mercurio es el metal más usado y es el que más daña las Reservas Naturales. Finalmente, el último argumento surge por lo expresado por Paola Miloslavich, licenciada en Geografía y Medio Ambiente, y Magíster en Desarrollo Ambiental por la Pontifica Universidad Católica del Perú, indica que la deforestación está siendo cada vez más grave y está contaminando el medio ambiente.

La minería ilegal en el Perú, diagnóstico la Ley de Promoción N°27037 y los metales dañinos para la población, materiales orgánicos, los suelos contaminados y campañas contra esta actividad. La minería ilegal es la extracción de minerales sin regulación social que en estos últimos años está aumentando demasiado. Por ejemplo, José Álvarez, director de la diversidad biológica indique que:

Se estima que 30000 personas se dedicaban ese año exclusivamente a la minería ilegal en el Departamento de Madre de Dios, pero en años recientes con el incremento del propio oro muchas más personas han emigrado a la zona para dedicare a esta actividad. […] en los últimos años algunos indígenas amazónicos se han involucrado en la actividad. (Álvarez, et. Al,2011. p.19).

De esta forma vemos como la minería ilegal nos da a conocer las causas y consecuencias, como resultado no hay ni una supervisión para poner un orden en la extracción de oro. La minería ilegal afecta principalmente a la flora y fauna de Madre de Dios.

Las regiones donde abunda materiales, como el oro, se ve afectado por la minería ilegal ya que es donde más se practica este tipo de actividad La minería ilegal está presente prácticamente en todas las regiones del país. Los enclaves principales se encuentran en Cusco, Madre de Dios y Puno. Existen 15 áreas naturales protegidas amenazadas por la minería ilegal, una de ellas es la Reserva Nacional de Tambopata cuya zona de amortiguamiento ha sido invadida por más de 15 mil mineros ilegales que extraen oro con maquinaria pesada y mercurio. (Raéz, 2013, p.1)

En términos generales la actividad minera es la principal causa de la deforestación en el país y en una de las regiones más afectadas que es el departamento de Madre de Dios principalmente en la Reserva Nacional de Tambopata, estos monstros de la naturaleza no tienen ningún conocimiento que causan al invadir las zonas protegidas, ellos no tienen un límite para destruir todo por su ambición. Afecta al desarrollo de sostenibilidad de los recursos de la cosecha de Castañales y el paisaje para la recreación, y el desarrollo regional.

Existe una ley que exonera a estas personas que practican la minería ilegal, de pagar impuestos y esto hace que cada vez vaya aumentando más las personas que practican esta actividad.

La ley N°27037: Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía. La cual establece que las empresas ubicadas en el mismo se encuentran exoneradas del IGV e ISC. …el decreto supremo N°015-2005-Erl, se permitió que los grifos rurales puedan adquirir hasta cinco mil (5000) galones por cada compra. (Álvarez, et, Al, 2011, p-28)

De acuerdo con esta Ley vemos como los mineros ilegales invaden los impuestos y no optan por una solución para el bienestar y el desarrollo del departamento, los empresarios de los grifos ven su mejor ingreso con millones de soles y los hace cómplices de la destrucción de las reservas naturales de Madre de Dios. En este sentido afecta los procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

Por estas razones hay metales en el ambiente que pone en peligro la vida de las personas que viven y trabajan dentro de desastre natural, esto es gracias a la contaminación que ocasiona la minería ilegal.

Por lo tanto, hay dos tipos de metales presentes en el ambiente de Madre de Dios, el mercurio orgánico y el inorgánico, ambos se encuentran en las aguas y en la flora, gracias a esto las personas que trabajan o viven cerca de ahí, tienen altas posibilidades de absorber el mercurio a través del aire, ingiriéndolo por los alimentos cultivados ahí o por la piel. (Álvarez, et, Al 2011, p-30)

Por estas razones hubo balance de piscicultores que optaron por dar una solución a la población con sus piscigranjas con los pescados más consumidos de la región, con el fin que ningún poblador tenga una enfermedad al consumir los pescados de los ríos contaminados por el mercurio, los que tienen más posibilidad absorber el mercurio en el aire y también por la piel son los trabajadores ilegales que se encuentran cerca a los desastres que causan durante horas. Actualmente en sus ecosistemas más comunes que se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

También se ven afectados los suelos por las materias orgánicas que se vuelven no fértil y que no tienen valor para las plantas que son importantes para el ecosistema de las zonas.

La materia orgánica actúa sobre las propiedades del suelo de una manera directa proporcionando mejoría de algunos de sus atributos que favorecen el bien desarrollo de las plantas cuestión esta que se traduce en altos rendimientos. Los suelos que dejan las operaciones de minería informal en nuestro sitio se caracterizan por tener bajos niveles de fertilidad suficientes para afectar negativamente el crecimiento de plantas como muchas otras zonas minadas a reducir la concentración de elementos traza en las especies de plantas que crecen en suelos mineros metálicos contaminados (Norberto, 2017, P.8)

La cita nos da a entender que las plantas y la tierra están siendo afectados debido a la tala de árboles y la contaminación de los ríos, es un problema que se tiene que controlar por la seguridad de la población y del planeta.

El ministerio de ambiente ha tomado cartas en el asunto para poder detener esta actividad que cada vez está empeorando y destruyendo el ecosistema de Madre de Dios.

El ministerio del Ambiente lanzo una campaña ¨NO más minería ilegal. Esto logro despertar la atención de los ciudadanos con respecto a lo que estaba enfrentando el país por los daños devastadores de esta minería. Se mostraron videos y cifras de lo que traía este impacto, entre otros. (Ráez, 2013.p.9)

Durante este periodo hubo bastante atención de la población, porque no es la primera ni la última vez que se hacen estos tipos de campañas en contra de esta actividad minera que causa muchísima indignación, que por último lo hacen por cumplir y nunca encontrar una solución para el desastre natural que cada día avanza más por las Reservas Naturales.

Hay ciertas empresas mineras que han expresado su opinión sobre la minería ilegal ya que se ven afectadas por otras que son informales. No todos los mineros informales están en una sola asociación. La mayoría se encuentra de acuerdo a su lugar de origen y muchos tienen diferente punto de vista frente al problema.

  • Confederación nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI)
  • Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
  • Sociedad Nacional de Minería en pequeña escala (SONAMIPE).
  • Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).
  • Consejo Nacional Mineros del Perú (CONAMIPE).

(Ráez, 2013, p6)

Esto indica que las empresas deberían dejar de practicar la minería siendo formal o informal porque de una forma u otra está dañándose las zonas auríferas de Madre de Dios y esto es un daño para el patrimonio natural.

La minería ilegal ha llamado tanto la atención por la destrucción que genera, además la fiscalía está yendo a estos lugares a investigar casos. “La Fiscalía investiga 2300 casos de minería ilegal. Veinte de ellos tienen cargo por lavado de activos” (Ráez,2013, p.8)

Tenemos que tener en cuenta esto ya que está tomando las medidas necesarias para detener la minería ilegal, pero aún falta mucho por delante ya que también se necesita restaurar las áreas que han sido afectadas por esta actividad.

El oro en el Perú y el análisis del Gobierno sobre la explotación laboral y otros problemas que trae ello por consecuencia de la minería ilegal. Además, la destrucción de los suelos por el uso de dragas y como se genera el desarrollo de las plantas en los suelos contaminados.

La minería ilegal y los daños que trae a la población generando campañas contra ello junto a las organizaciones mineras e investigación de casos. Debido a los altos precios del oro, la minería aurífera en los suelos se ha expandido en los últimos años rápidamente que, en cualquier época histórica, con enormes riesgos para la salud humana y alteración del ambiente. En Madre de Dios la superficie aproximada para la actividad minera es de 613 488 hectáreas el 7.2% del total del territorio. (2017, p.1).

En vista de que minería ha estado desde tiempos anteriores en Madre de Dios. Al pasar de los años su extensión ha sido aún muy extrema, de modo que este país es uno de los mayores productores de oro volviéndose así una situación complicada, por esto estas cantidades extraídas en el Perú son las más numerosas de toda América pudiendo llegar a ser aún más destructiva.

Inclusive, las consecuencias del oro en la minería ilegal se han vuelto sorpresivas, ya que no se puede creer todo lo que las personas pueden hacer sin darle importancia a lo que ocurra. Según Norberto, mientras el oro siga subiendo de precio, más es la ambición por conseguir y vender este metal a buen precio, no les importa arriesgar sus vidas, depredar hectáreas de bosque y sobre todo contaminar la fuente de vida que es el agua. Lo peor es que no se paga impuesto, no hay quien controle todo ese movimiento económico que lo único que está generando es contaminación ambiental en su máxima expresión. (2017, p.14).

Aparte de ello, la deforestación que ha provocado esta minería se aceleró de tal manera que las hectáreas aumentaron anualmente, ocasionada cuando la crisis económica general alzó los precios de este metal tan pedido por compañías nacionales como internacionales.

Así mismo, la formalización de mineros es un paso grande que se está dando, viendo que de esa forma las cosas se harán correctamente. Según Ráez, de los 70 mil inscritos de formalización, solo 31 mil pudieron seguir. Entre ellos 15 mil lograron obtener una concesión minera, y los otro 16 mil se ubicaron en concesiones donde podrían firmar contratos. El MINAM hizo un llamado en celebración a un “acuerdo social” con todos los ciudadanos para eliminar la minería ilegal. (2013, p.5).

Puesto que esa situación no solo deben resolverla los gobiernos regionales, así que si queremos que las reservas no sufran más daños el gobierno nacional también debe ayudar a combatir y eliminar la ilegalidad de manera tajante.

En tanto, la explotación laboral en Madre de Dios va creciendo, no hay cifras exactas debido a que esta actividad se desarrolla en el anonimato y la hace muy difícil de hallar. De acuerdo con Álvarez, gran cantidad de personas viven de la minería ilegal, esto ha llevado a cabo la trata de personas por la explotación, en especial a menores de edad que trabajan sin ninguna protección y garantía exponiéndose a tener altos niveles de mercurio. (2011, p.67).

No obstante, las autoridades deberían estar más atentas fiscalizando todos los lugares sin excepciones, como resultado garantizarían el bienestar de estas personas, luchando para que los mineros no vuelvan a vulnerar sus derechos humanos y laborales.

De modo que, la trata de personas en la minería ilegal es un abuso a personas que al final terminan haciendo trabajos o servicios forzados sin su consentimiento. Según el informe ‘La Trata de Personas en Madre de Dios’ de Capital y Social Alternativo:

En la región, aproximadamente 4 500 mujeres son explotadas sexualmente en los restaurantes y bares cercanos a los campamentos mineros ilegales. De ellas el 78% es menor de edad y el 52% proviene de la región Cusco. El informe se revela además que las tratantes suelen ser mujeres entre 30 y 40 años de edad. (Ráez, 2013, p.8).

Como consecuencia, la mayoría de niñas se alejan de actividades apropiadas a su edad. Por consiguiente, esto genera daños nefastos en las personas que vivieron esta situación, teniendo secuelas y problemas emocionales los cuales son difíciles de superar.

No obstante, el suelo representa una porción del planeta formada por numerosas variantes físicas que da como resultado diferentes capas diferenciadas. De la misma manera:

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, constituye uno de los recursos naturales más importantes con el que contamos al ser el substrato que sustenta la vida. Desde el punto de vista edáfico, un suelo es un cuerpo tridimensional formado por la progresiva física y química de un metal original o roca madre a lo largo del tiempo, bajo condiciones climáticas y tipográficas determinadas y sometido a la actividad de organismos vivos. (Norberto, 2017, p.12).

Como el suelo posee elementos de suma importancia para la vida vegetal, esto suaviza el clima y favorece la existencia de corrientes de agua. Entonces la afectación de Áreas Naturales se derivaría sólo a estragos que pusieran en peligro los nutrientes que absorben las plantas.

Inclusive, con la destrucción del suelo se daña su calidad natural a causa de sustancias tóxicas que suelen ocasionar reacciones incontrolables, todo lo contrario que se necesita para el desarrollo de la vida. De acuerdo con Norberto, el mercurio que se utiliza en la minería es un veneno para el suelo, que lo deja deteriorado sin posibilidad de vida de alguna planta. (2017, p.8).

Pues esto suele conducir al desperfecto de la salud poblacional, generando la perdida de la flora y su diversidad, como la contaminación y quebranto de los animales, deteriorando el panorama por el empobrecimiento del ecosistema.

Por el contrario, con el desarrollo de las plantas en los suelos contaminados es importante que se nutra y genere vida de nuevo, mejorando así sus propiedades. Más aún, la función de la materia orgánica es tratar de recuperar el suelo, busca darle vida para que pueda crecer un cierto tipo de planta y se empiece a adaptar reproduciéndose en un debido tiempo. (2017, p.8).

Ya que la fertilidad depende de esta materia y sin ella los suelos son pobres, careciendo de particularidades físicas para el incremento de plantas. En tanto, este proceso toma su tiempo, por lo que no es una fuente cercana, sino una liberación lenta de nutrientes en el suelo.

El mercurio, principal factor de la contaminación en las Reservas Naturales, especialmente en los ríos por el uso de hidrocarburos, las enfermedades que causa en la población, además del daño que hace en la flora y fauna, la calidad del agua y como las organizaciones están prohibiendo este metal. Las Reservas Naturales son áreas geográficas de protección gubernamental y el mercurio es el metal más peligroso que se usa en la minería ilegal

A partir de esto, Álvarez (2011) define “El mercurio es un metal pasado, y como todos ellos es tóxico o venenoso a muy bajas concentraciones y no puede ser degradado o destruido […] el mercurio es quemado al fuego y los vapores van a la atmósfera.” (p-29)

La cita nos da a entender que el mercurio es un factor de la contaminación, además de demostrar que es un metal pesado que afecta a la atmosfera. Por lo tanto, afecta al medio ambiente de las Reservas Naturales mediante el uso excesivo de este metal.

El medio ambiente es el más afectado por la contaminación del mercurio e hidrocarburos, un derivado de este. Paola Muslolavich, Magister en Desarrollo Ambiental de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), indica que:

El uso de hidrocarburos para el funcionamiento de las maquinas genera emisiones contaminantes al aire. También es posible que se presenten derrames de estos productos, así como de otros utilizados en el mantenimiento de las maquinas, contaminando el suelo y el agua. Estos motivos podrían afectar la salud humana, sin embargo, la magnitud de estos impactos es baja. (Paola,2011, p-67)

Para Paola, el uso de maquinarias es demasiado y no presentan buen mantenimiento, esto afecta a la seguridad de la población y pone en evidencia la contaminación de los ríos y de los suelos que son parte del patrimonio natural del país. En consecuencia, se ven afectadas las áreas protegidas.

No es en lo único que la población se ve afectada, sino también son las más expuestas a contraer enfermedades graves por el uso de las maquinarias pesadas sin la debida protección.

De esta perspectiva, “Los efectos del mercurio sobre la salud dependen de la forma química del mercurio, la forma de dosis y duración de la exposición. Además de factores como la edad y estado de salud de la persona” (Paola,2011, p-92)

La cita nos da a entender cómo se exponen las personas que practican la minería ilegal, sin mencionar la gran cantidad de enfermedades que podrían sufrir. Por ende, se va contaminando el ecosistema en donde viven estas personas, además de las zonas misma.

Hay síntomas que las personas sufren por la sobreexposición al mercurio y pone en peligro su salud. Por ejemplo, un 80% de mercurio inhalado puede penetrar los pulmones y pude tener efectos neurológicos similares a los del metilmercurio. Según; Paola Muslolavich; los síntomas de la intoxicación son: temblores, inestabilidad emocional, insomnio, debilidad muscular, dolor de cabeza, trastornos de la visión y la audición. (2011, P-92)

Gracias a esto se puede comprobar que la mayoría de personas que trabajan en estas zonas prohibidas tiene mayores posibilidades de sufrir estos síntomas, además de causar enfermedades crónicas, por la excesiva explotación de recursos que hay en estas áreas.

La población no es la única que se ve afectada por el uso de mercurio, también la flora y fauna está siendo afectada por los efectos que produce el mercurio en ellos, Por ejemplo, Paola Muslolavich, afirma que:

Los efectos del mercurio en los seres vivos se caracterizan por la bioacumulación y biomagnición. La bioacumulación se refiere a la acumulación del metal con el tiempo dentro de los organismos. Además, en cada paso a otro nivel trófico de mercurio aumenta, esto se conoce como biomagnición. (Paola, 2011, P-84)

Son casos que con el tiempo pueden ir empeorando y en el peor de los casos puede llegar a extinguirse. Por ende, se puede afirmar que la contaminación es tan grande que los animales y las plantas están siendo afectados por esta actividad.

En especial la producción de los peces ya que son los que más habitan en esta zona. La contaminación ha llegado a tal punto que la producción de los peces cada vez peor, asegura José Álvarez que, por los altos niveles de mercurio en el agua, esto es gracias al uso de mercurio por las dragas y cuando lavan el oro, los residuos son arrojados al río, algunos animales también se han visto afectados. (2011, p-56-57)

Tenemos que tener en cuenta esto porque es la principal fuente de alimento de la población, además de ser los más afectados por la contaminación ya que en las Reservas es donde más abundan los peces, es por esto que se debe dejar de usar el mercurio.

Por otro lado, la calidad del agua se ha visto afectada, por ciertos componentes del mercurio que la contaminan, según José Álvarez, director de la biodiversidad biológica, indico que: “La turbidez natural de los ríos del área de 100 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbiedad), pero en las zonas auríferas esta entre 280 y 1000 NTU. (2011, p-66) Igualmente, en importante ya que es una necesidad básica tanto para la población, como para la conservación de las Reservas Naturales ya que se utiliza para rociar las plantas y mantener las áreas.

Para detener esto se está promoviendo la prohibición del mercurio mediante programas que hacen un llamado a la sociedad. Según José Álvarez, un programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente presentó un documento donde reclamaba a las industrias que se debería prohibir el uso de mercurio en la minería por los efectos que tiene en la salud y la contaminación, en el caso de Madre de Dios, el Instituto de Manejo de Agua hizo un estudio a diferentes personas y encontraron que la mayoría tenía altos niveles de mercurio. (2011, p-39)

Este programa está haciendo tomar conciencia para poder detener el uso del mercurio ya que recientes estudias indican que varias personas tienen mercurio en la sangre, además de la excesiva contaminación que hay en los ríos, sin mencionar los problemas secundarios que esto causa, como la escasez de peces y que el agua no se pueda consumir, además de la extinción de la flora y fauna en estas zonas.

Las consecuencias fueron la deforestación de miles de bosques tropicales y cada vez van aumentando por la comercialización de manera que hay, un ejemplo como lo que paso en la microcuenca del Huacamayo. Así como el mercurio es un factor de la contaminación en las reservas naturales de Madre de Dios también es la deforestación es un problema muy latente y está amenazando todo el ecosistema además de ser un factor que contamina las reservas naturales, especialmente en la selva ya que esto también afecta a la flora y fauna del lugar, Según Norberto.

La deforestación en el Perú está alcanzando niveles alarmantes en la actualidad, este problema se debe principalmente a tres factores que amenazan al país, al avance depredador de la minería ilegal, la tala de árboles y una actividad agrícola desordenada. La minería ilegal, por ejemplo, ha sido la principal causa de que se triplique en los últimos cinco años la deforestación en la región de Madre de Dios; en 2008, la tasa de deforestación anual era de poco más de 2 mil hectáreas, cantidad que aumentó considerablemente o más de 6 mil hectáreas en el 2012 (Norberto, 2017, P.1).

Esto ha traído muchos problemas para el ecosistema de puerto Maldonado en donde la minería ilegal está en su máximo apogeo y por lo tanto es la zona más afectada por la deforestación, la minería está depredando la selva de puerto Maldonado para seguir lucrando ilegalmente con los minerales que se hayan ahí.

Como consecuencia directa de la minería la destrucción de bosques es el problema más grave, porque como bien sabemos nuestra selva es el pulmón del país sin ese pulmón no habría oxigeno con la minería como peligro latente según Álvarez, “Ya se han destruido al menos 18000 hectáreas de bosques por la minería aurífera en Madre de Dios y cada año se destruyen unas 400 hectáreas adicionales”. (2011, p-66)

Esto puede causar en un tiempo lejano que la selva en donde se practique la minería ilegal este condenado a desaparecer por las alarmantes cifras que vimos anteriormente esto pone en la mira cómo ha ido creciendo la deforestación sin que nadie haga nada

Por lo tanto, el avance de la deforestación ha ido incremento con el aumento exponencialmente con la minería ilegal. Según Norberto, en los últimos 5 años, el mayor problema de la deforestación que se viene dando en el Perú es la minería ilegal en Madre de Dios. Un problema que cada vez va avanzando, depredando sus bosques, contaminando sus ríos y destruyendo más áreas naturales protegidas. Pareciera que no hay solución al problema, muchas entidades, así como el propio gobierno se ofrecen en detener esta plaga contaminante que solo quedan en palabras y nunca se basan en los hechos. Las comparaciones fotográficas de los últimos años hasta la actualidad muestran una cifra alarmante de cómo ha avanzado este problema, miles de hectáreas de bosques destruidos, suelos y ríos contaminado por el mercurio (2017, P.14)

Por este motivo debemos hacer algo con este problema la deforestación o es un juego según los estudios de 5 años es el mayor problema del Perú, las entidades públicas solo hacen acto de presencia sin hacer nada que cambie esta situación.

Como consecuencia de los estudios se ha determinado una cifra exacta. Según Paola, la evaluación de las consecuencias de la deforestación. A nivel de toda la amazonia, se ha calculado una deforestación anual de 27000km en los últimos años, la deforestación y la degradación de ecosistemas en la amazonia peruana “prácticamente no existe una selva virgen. La importancia de los bosques su puede apreciar en términos económicos y ecológicos; son una amplia fuente de recursos naturales renovables y cumplen funciones ecológicas de gran importancia nivel local y nivel global (2011, P-53)

Esto es al año ya llevamos con ese problema más de una década y no podemos cambiar la situación las pérdidas son irreparables junto con el ecosistema de las reservas ya no hay ningún lugar que no haya sufrido el daño de la minería.

Como consecuencia directa de las perdidas esta la alteración y destrucción de los hábitats de las muchas especies que viven en esos bosques que son arrebatados, según Paola:

La eliminación de la flora destruye el habitad de diversas especies de fauna. Algunos animales pequeños, sobre todo invertebrados, son exterminados; mientas que los animales con capacidad de movimiento se trasladan a zonas que seguramente ya están ocupadas y podrían carecer de mayor capacidad de carga (2011, P-55)

Al destruir los árboles destruyen los hábitats de algunas especies ellas están obligadas a moverse a otro lado a una zona que posiblemente este llena de otras especies, poco a poco ya no habrá muchos ecosistemas y las especies se extinguirán

como consecuencia también de la extracción de minerales no solo destruyen bosques, hábitats también otras cosas más. Según Raéz, en Madre de Dios, la minería ya ha devastado miles de hectáreas de bosques, sin contar las lagunas y pantanos destruidos. Además, el movimiento de tierras produce perdidas de hábitat para muchas especies. Por otro lado, al extraer oro utilizan un proceso tóxico el cual contamina el aire, los suelos y las aguas”. (2013, p.2)

Las cosas ya no son favorables no solo para el país sino para el planeta porque el daño que hace la minería es irreparable marchitando todo a su paso la minería sino le ponemos un alto es capaz de destruir toda nuestra Amazonía.

Las teorías, análisis, estudios e hipótesis fueron hechos en la microcuenca del Huacamayo esta población ha sido azotado por la minería ilegal. Según Paola, “La evaluación de las consecuencias de la deforestación en la microcuenca Huacamayo, no puede ser tratada de manera aislada. Es importante tener en cuenta que la deforestación de bosques tropicales es un problema de consecuencias globales, cuyas causas son principalmente. La agricultura y ganadería, extracción de madera e infraestructura vial.” (2011, p-53)

Las consecuencias del daño de la minería ilegal son de tallas globales y lo que está pasando en la microcuenca del Huacamayo es para que el gobierno tome conciencia y elabore programas para erradicar de una vez la minería ilegal.

Conclusión

En síntesis, la minería ilegal ha aumentado excesivamente en los últimos años por los minerales que se encuentran en las zonas auríferas, además de la ley N°27037 que los exonera de los impuestos, gracias a esto los mineros y la población se ven afectados por los metales que hay en el ambiente. Por otro lado, los suelos y las plantas están siendo contaminados y si esto no se detiene podría convertirse en tierra no fértil para la cosecha de alimentos, debido a esto, el ministerio de ambiente lanzo una campaña contra esta actividad, algunas empresas están en contra ya que estas si son formales y pagan impuestos, además la fiscalía está investigando casos para detener esta actividad porque está afectando el ecosistema de Madre de Dios.

En suma, el Perú se volvió un país productor de oro con una cantidad devastadora generando deforestaciones en miles de hectáreas cada año, ello ha causado una gran pérdida irreparable en los bosques arrasando con la agricultura y ganadería. Por otro lado, mientras que los gobernantes regionales y nacionales no resuelvan la formalización de mineros, no se va a poder descartar la ilegalidad y seguirán con esta actividad al margen de la ley. Así mismo, las autoridades deberían estar más atentas a la explotación y trata de personas que está provocando la minería ilegal, brindándoles todo el apoyo posible ya que vivir esas situaciones es complicado para cualquier persona. Sin embargo, siendo el suelo una parte importante del planeta y dando posibilidad de vida a la flora, no nos podemos dar el lujo de ver como se está destruyendo y afectando muchas cosas. Por esta razón, el generar nuevas plantas en los suelos contaminados es una forma de aumentar los nutrientes para que este proceso sea favorable sin ningún problema.

Por lo tanto, la contaminación en las Reservas Naturales se da gracias al uso excesivo de mercurio, el cual no puede ser degradado. Los hidrocarburos, un componente de este, se usa en las dragas para extraen minerales, esto afecta a la atmosfera, además del derrame que hay en los ríos. Por esto la mayoría de los pobladores que viven cerca de estas zonas auríferas son los más afectados, uno de ellos es su salud, podrían contraer enfermedades crónicas por el mercurio que hay en el aire, otro es la extinción de la flora y fauna en estos lugares, que se ven afectados, en especial los peces que son los que habitan en los ríos, y por último el agua que por los componentes del mercurio puede no ser apta para el consumo humano. Por lo tanto, algunos programas están promoviendo la prohibición de este metal ya que, por lo antes mencionado, puede volver inhabitable las áreas cerca de las reservas naturales.

Finalmente, la deforestación es un peligro latente para nuestra amazonia que cada vez está en peores condiciones ya que el gobierno ni las instituciones del estado hacen nada para detener el crecimiento excesivo de esta, que sin control de nadie se adueña de la selva y destruye todo a su paso, durante los últimos años las cifras de deforestación han ido en aumento más de 27000km de bosque se pierden al año imagines cuántos años lleva existiendo ese problema la cantidad de árboles perdidos y las innumerables de especies que se quedaron sin sus hábitats solo por la avaricia del ser humano que por conseguir dinero destruye su propio ecosistema. Las hipótesis se confirmaron por los estudios que se realizaron en la microcuenca del Huacamayo donde se puede sacar las conclusiones del daño irreparable que hizo y que sigue haciendo a la amazonia de nuestro país.

En conclusión, se confirma la hipótesis del articulo académico, ya que la minería ilegal afecta al ecosistema de las reservas naturales por las siguientes razones: la minería se ha estado practicando demasiado por parte de empresas privadas, que además de extraer oro, explotan a sus trabajadores, no hay normas establecidas que prohíban esta actividad, sin embargo, se han estado creando campañas para concientizar a las personas sobre esto. Por otro lado, ocurre la destrucción y contaminación de las reservas que está siendo cada vez peor, ya que se contamina los suelos y la tierra, el mercurio que se usa en las dragas está contaminando los ríos y los peces que consume la población que habita cerca de estos lugares, además la masiva deforestación de árboles, ya que cada año se destruyen 27000 km de hectáreas aproximadamente, con tal de extraer minerales, todos estos factores contaminan el ecosistema de estas zonas auríferas además de la salud de la población. Por consiguiente, consideramos pertinente de que este es un tema que debe ser profundizado y por lo tanto planteamos la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Responsabilidad Social facilita el bien común en el Perú?

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez, Sotero, Brack Egg y Ipenza (2011) Minería Aurífera en Madre de Dios y Contaminación con Mercurio, Ministerio de Ambiente, 19-77.
  2. -nco B. (2017) Sobrevivencia y producción de Biomasa de especies de flora en diferentes modelos de siembra, en suelos desgradados por la minería en el sector La pampa- comunidad ¨Nueva Arequipa ¨, distrito de inambari- Provincia Tambopata-Madre de Dios. (pregrado), 1-14
  3. Moschella, P (2011) Impactos de la minería aurífera y percepción local en la microcuenca de Huacamayo, Madre de Dios (tesis para optar el título de licenciada en geografía y medio ambiente), Pontificia Universidad Católica del Perú, 53-92.
  4. Raéz, E. (2013) La minería ilegal. Diálogos Ambientales con la Prensa, 1-12
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.