Del Estado De Guerra Al Estado Militar En Chile 1973
El siguiente trabajo presenta como tema central el estado militar en el país de Chile entre 1973 y 1990, teniendo en cuenta, su extrema violencia hacia los sectores que apoyaron al ex presidente Salvador Allende. Surge así el movimiento contrarrevolucionario.
Pinochet, pensó que con la sangre derramada y la eliminación del gobierno “marxista’ volvería la bella época chilena. Para salvar al país del “cáncer marxista “y proteger la democracia, el Estado proclama el Estado de sitio, llevando al país a la peor parte de su historia.
Por lo tanto este trabajo intenta demostrar que, el golpe de estado tomó forma de un régimen contrarrevolucionario contra el comunismo, rechazó la culpable debilidad de la democracia representativa e impuso su proyecto socioeconómico, político militar.
Del estado de guerra al estado militar en Chile
Debemos dar a conocer que el carácter sangriento de las operaciones obedeció a numerosos imperativos del Estado Mayor de Estados Unidos. Pero tras estos pretextos subyacen razones políticas y operativas.
En 1970, Salvador Allende gana el 37% de los votos por la UNIDAD POPULAR. Todas las reformas que lleva a cabo Allende son con voto democrático, por eso el socialismo chileno es de gran particularidad. Esto genera descontento en EEUU.
Entre 1972 y 1973, el poder popular no puede resistir el sabotaje y el desabastecimiento. Se van a producir recorte de ayuda internacional, inflación, mercado negro y escases. Allende disponía de pocos medios para contrarrestar la influencia de los EEUU (Alain Rouquié, 1984).
EL sabotaje económico y el obstruccionismo parlamentario de la burguesía chilena exacerbaron una situación social que ya era tensa y acentuaron la polarización del país. La resultante desestabilización de numerosos instituciones y actividades tenía por fin sacar del gobierno a Salvador Allende.
Golpe de Pinochet
El martes 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y los Carabineros de Chile, liderados por los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (Augusto Pinochet, José Toribio Merino y Gustavo Leigh), iniciaron un proceso de sublevación a nivel nacional.( Fernando Arrancón en El Orden Mundial, 2013)
Allende, tras intentar ponerse en contacto con los tres comandantes desde el palacio presidencial de La Moneda, comprendió lo que estaba ocurriendo y emitió a través de la radio su último discurso. Poco más tarde comenzaron los disparos y bombardeos contra La Moneda
Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la que, según el relato oficial, se suicidó.
Grabación escuchada desde La Casa de la Moneda, último discurso. (1)
Yo no voy a renunciar, estoy colocado en un tránsito histórico. Pagaré con mi vida la lealtad del Pueblo.
Se instauró en Chile una dictadura militar que duraría más de 16 años (2)
Gobernada por una junta de Gobierno compuesta por los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, así como por el director general de los Carabineros. Pinochet se convirtió en el presidente de facto al ser el comandante de la rama más antigua de las Fuerzas Armadas.
La junta militar nombró a los ministros de su primer gabinete y cerró por tiempo indefinido el Congreso Nacional, con lo que concentró en sí misma el “mando supremo de la nación”. La junta de gobierno instauró el estado de sitio y un toque de queda con la intención de controlar a la población.
Se ilegalizaron los partidos políticos, hubo límites a la libertad artística y de expresión, se prohibieron las manifestaciones sociales y sindicales. De acuerdo con los informes oficialmente reconocidos por el Estado, la dictadura en Chile dejó más de 44.000 víctimas.
Entre ellas 3.216 muertos, 1.185 fueron detenidos desaparecidos que fueron encontrados e identificados con el tiempo. A estas cifras se suman 33.000 detenidos y torturados, además de 200.000 exiliados. El Estadio Chile y el Nacional se convirtieron en los principales centros de detención del país (Comisión Valech, diciembre de 2009).
Conclusión
En este trabajo de investigación se propuso consultar, indagar, examinar y analizar distintos hecho ocurridos durante las dictaduras militares en América Latina, más precisamente en el país de Chile.
Este Nación tuvo una larga dictadura de 16 años en la que podemos mencionar unas 44.000 víctimas, entre desaparecidos, exiliados, muertos encontrados y personas torturadas.
Gracias al informe realizado por la Comisión Valech, (3) se puede establecer la cantidad de víctimas que de este periodo militar.
Este odio de clase, avivado por el miedo de los poseedores populares y / o la izquierda llevó a que se realizaran operaciones de “limpieza” llevadas a cabo en los barrios de emergencias y fábricas, lugares donde predominaba el socialismo.
Los militares buscaron eliminar cualquier posibilidad de compromiso. Para salvar al país del “marxismo “y proteger la democracia, el Estado proclama el Estado de sitio, en el que hay una represión generalizada y un rechazo al régimen precedente del gobierno de Allende.
Así, en Chile, se produjo el más sangriento de los proceso militar. En estas circunstancias, nació y se propagó entre la derecha chilena una nueva ideología antidemocrática que le asignó a las fuerzas armadas un lugar esencial en la estructura de un nuevo estado militar.
Queda por analizar si los modelos económicos liberales desde Pinochet, son realmente el reflejo de la sociedad tan convulsionada que hoy en día vive el pueblo chileno.