Delincuentes Sexuales: Acoso Sexual
En el presente ensayo se tratará el tema sobre el acoso sexual, siendo este muy común en el día a día de las personas, sobre todo en el día a día de las mujeres pues aquellas son más propensas a sufrir este tipo de conductas en su vida diaria, que medidas ha tomado el país para su cautela, importancia para su prevención.
Entiendo que el acoso sexual en nuestro país, se presencia recurridamente en el transporte o la vía pública, son lugares no seguros ni confiables para las féminas, existen varios sitios donde se conoce el acoso, escuelas, trabajos hasta en su propio hogar, el hostigamiento se percibe en hombres como en mujeres. Percatemos que las féminas como el varón no están expuestos al mismo tipo de peligrosidad ,dado que se comprende al hombre como el ser más “fuerte “aun así con los estereotipos creados por la sociedad, el varón tiene miedo a la violación o al propio acoso. Nuestra cultura ecuatoriana tiene patrones sociales ya marcados culturalmente, de hacer halagos, silbidos, roses, manoseos, forma de vestir o una frase elocuente resaltando su encanto físico, en así, atrayendo al sexo opuesto la fémina. Se establece que por medida existen distintos acosos, laboral, de pareja o acoso psicológico. El hostigamiento ha estado presente en nuestra vida desde las sociedades primitivas pero se ha ido desarrollado de forma que el humano ha ido evolucionando.
Estamos en pleno conocimiento que la alcaldía de quito ha tomado acciones en contra del acoso donde la o el afecto puede denunciar a través de una plataforma llamada ‘Bájale al Acoso’, establecido en el 2017. Nuestro Código Orgánico Integral Penal respecto el Libro Primero, Título IV, “Infracciones en particular”, Capítulo Segundo “De los Delitos Contra los derechos de libertad”, Sección Tercera “Delitos contra la libertad personal” plantea en el Artículo 166.- Acoso sexual.- La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor. En el 2014 nuestro gobiernos junto al “Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Genero“ lanzo la campaña “Ecuador Actúa ya , Violencia de Género , ni más” , esta incluyó las violencias físicas ,sexuales y psicológicas . En la actualidad la mayoría de denuncias llegadas a la defensoría del pueblo no llegan a última instancia por falta de evidencia donde el testimonio es opacado por falta de pruebas físicas afectando a la fémina o el varón sus derechos humanos ya que puede provocar problemas emocionales volviendo a la persona insegura, atemorizada, desconfiada e olvidada. Se debería fomentar más campañas informativas y de sensibilización nacional y sanciones administrativas para el efecto cumplimiento.
Se enfocaría una prevención de promover cambios en la cultura de nuestra sociedad, crear una política dirigida en contra del acoso sexual integrando todos los niveles jerárquicos donde las personas deberían poder sentirse segura en cualquier lugar o sitio donde se encuentre sin el temor de ser ataco o incluso de recibir abusos verbales o físicos. Desde el 2016 nació la organización “Vivas no queremos” con el hashtag #NiUnaMenos que trabaja contra el feminicidio en el Ecuador. La Marcha Nacional Vivas Nos Queremos es una plataforma donde confluyen activistas, artistas, profesionales, familias, mujeres del campo y la cuidad, hombres y géneros diversos que exigen justicia y un alto a la violencia feminicida. (Vivas nos queremos ,2016). Se adeudaría una igualdad de género, las personas afectas deben comunicarse con alguien, documentar el hostigamiento, ponerse en contacto con un psicólogo y también denunciar el acto.
En conclusión, las prácticas de acoso generan un ambiente inseguro para la persona que los experimenta, impidiendo el correcto desarrollo de las personas en un ámbito individual, social, el acoso no genera un bien, el acoso es violencia. Los valores inculcados de las personas deberían marcar la diferencia ante estos casos de acoso sexual, la realidad es que en la actualidad se puede notar un aumento a pesar de las marchas realizadas por las llamadas ‘’feministas’’ a pesar de su continua lucha lo que más genera es motivos de burla, videos parodia o cosas por el estilo. Aunque si hay pequeños cambios, lo que se espera lograr a la larga es una mejora mucho más significativa para el respeto hacia las mujeres y también hombres, pues también existen casos de acoso hacia los varones, pero no son tan hablados ni discutidos como los de abuso contra la mujer.