Dengue: Problema de Salud Pública en Tamaulipas, México
Antecedentes
En México en el año de 2002, Navarrete y colaboradores reportaron por primera vez una predisposición en el aumento de dengue infantil y juvenil en la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Posteriormente de haber sido eliminado durante 12 años, en 1978 el dengue se convirtió en un problema de salud pública donde la población en riesgo era quien no contaba con acceso al servicio de salud. A partir de 1980 y hasta 2011 se han concebido tres periodos de la enfermedad, cada uno en promedio de 10 años, en los que se registró al menos un brote importante cada década.
En los años 1990-1999 la mayor tasa de incidencia se encontraba en la población de 25-44 años, con una tasa promedio anual de 30.7, mientras que en los años 2000-2009 la tasa de incidencia más alta se trasladó hacia la población de 15 a 24 años, con una tasa promedio anual de 51.31; durante el último periodo de los años 2000-2010, se detectó un incremento importante en la incidencia de fiebre hemorrágica por dengue (FHD) y un cambio en la población en riesgo, resaltando en la población infantil y juvenil. (Torres, Cortés, Becker, 2014).
Hechos históricos más sobresalientes
En el año 2013 se registró un brote con más de cinco mil casos, años después en el año 2017 fue apreciado como un año epidemiológico a nivel nacional, en Tamaulipas la picadura del mosco Aedes Aegypti enfermó a 600 personas, lo que significa una gran disminución de pacientes, gracias a las acciones de prevención de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
De acuerdo a los datos del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, en Tamaulipas existen 11 zonas de riesgo en donde podría presentarse alguna epidemia de dengue, entre ellos Tampico, Madero, Altamira, González, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Desarrollo
Mecanismo de transmisión
El dengue es una enfermedad que causa un virus que transmite un mosquito de una persona enferma a otra sana, así es como se hace la cadena de transmisión. Dicho mosquito se reproduce en agua estancada y es llamado: Aedes aegypti. La enfermedad puede presentarse de dos maneras:
- Dengue clásico.- se caracteriza por la presencia de fiebre, con intenso malestar general, (dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y dolor de articulaciones)
- Dengue hemorrágico.- además de los síntomas del dengue clásico, puede haber hemorragias (sangrados)
Dos aspectos sobresalientes del dengue son:
- Hay personas que son infectadas por los mosquitos, pero no desarrollan la enfermedad (la persona presenta únicamente un malestar general)
- El dengue hemorrágico puede provocar daño severo a la salud de la persona e incluso la muerte, si no se trata adecuada y oportunamente.
Agente etiológico
El dengue es una enfermedad infecciosa sistemática, de etiología viral, transmitida por los mosquitos del género Aedes. Su presentación clínica es variable, desde infección asintomática, cuadro febril indiferenciado o fiebre por dengue, hasta las formas graves, clasificadas como dengue no grave con signos de alarma y dengue grave con choque o daño orgánico, que conllevan un riesgo elevado de muerte.
El agente etiológico del dengue es un virus del género flavivirus, de la familia Flaviviridae, que posee una cadena de ARN sencilla, de sentido positivo, y está envuelto con un genoma de aproximadamente 11 kb que posee una gran variabilidad.
Se trata de un arbovirus con cuatro serotipos agrupados con base en criterios biológicos, inmunológicos y moleculares. Las propiedades inmunológicas y antígenas del virus están dadas por los antígenos estructurales y no estructurales.
Los vectores transmisores del virus del dengue son los mosquitos hembras del género Aedes, subespecies aegyoti y albopictus, pertenecientes a la familia Culicidae. Los mosquitos hembras son hematófagos y requieren consumir la sangre de vertebrados para llevar a cabo la ovogénesis y la producción de huevos viables. Viven dentro o alrededor de áreas habitacionales y suelen picar en las primeras horas de la mañana o por la tarde, depositan sus huevecillos en agua estancada.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de contraer el dengue son:
- Viajar o vivir en regiones tropicales. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue.
- Una infección anterior por virus del dengue. Una infección anterior por un virus del dengue aumente el riesgo de padecer síntomas graves si vuelve a infectarse.
Complicaciones
Si es grave, el dengue puede dañar los pulmones, el hígado o el corazón; la presión arterial puede descender a niveles peligrosos, causar choque y hasta la muerte.
Prevenciones
Una vacuna contra el dengue, Dengvaxia, está aprobada para su uso en las personas de 9 a 45 años de edad que viven en zonas con alta incidencia de dengue, se administra en tres dosis a lo largo de doce meses, previene las infecciones de dengue.
Impacto en la salud de la sociedad
La gravedad del actual brote epidemiológico de dengue en México es de suma importancia, la tendencia al alza por parte de los panoramas epidemiológicos de la Secretaría de Salud donde los números reportan que los casos se han incrementado en un 317%, con 2,827 casos confirmados para la semana 33 del 2018, contra los 8,973 confirmados para la misma semana de 2019.
El panorama epidemiológico determina que en los casos no graves las mujeres son más propensas a contraer dengue, de acuerdo a los datos se presenta en un 55% en mujeres y 45% en hombres, mientras que el dengue grave se presenta en 54% mujeres y 46% hombres.
Se debe mantener una preparación y tener una respuesta ante los brotes, se exhorta que en los Estados se intensifique la vigilancia de la enfermedad, conteniendo diagnóstico de laboratorio, revisar sus planes de emergencia, se fortalezca y extienda la vigilancia y control de vectores, asegurar que los profesionales de atención en salud estén propiamente capacitados para el correcto diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue, involucrar a la sociedad en las actividades de prevención y control, se debe garantizar el monitoreo y sistematización del desempeño de la respuesta en cada brote, la información a la sociedad es fundamental para aminorar el impacto.
Costos asociados a la enfermedad
En el marco del XVI Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, investigadores del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes revelaron investigaciones sobre la carga económica del dengue en Colombia y mencionaron los estudios realizados en México y Brasil. (Sola, 2015)
En el caso de México, el costo total de la enfermedad fue de USD $113 millones y en Colombia fue de USD $131 millones en 2012, mientras que Brasil pagó USD$404 millones en 2013. (Sola, 2015)
El costo del tratamiento para el sistema de salud en los tres países osciló entre 32 y 52 dólares por caso de dengue ambulatorio; 326 a 490 dólares por caso hospitalizado y de 1,512 a 5,361 dólares por caso de dengue grave. (Sola, 2015)
El dengue es una enfermedad que genera altos costos no solamente para el sistema de salud, sino para los hogares y el Estado, estos datos incluyen los gastos de bolsillo para los pacientes, la carga al sistema de salud y la valoración por ausentismo laboral. (Sola, 2015)
Conclusiones
Conclusión sobre el tema en general y en particular sobre el impacto de esta enfermedad y su relación con el sistema de atención en salud de tu comunidad, público y privado, así como el papel de la administración en la atención.
Una enfermedad transmisible como es el dengue, tiene repercusiones de alto impacto en la salud pública, tanto a nivel social como económico. Sin duda alguna sigue siendo una enfermedad de consecuencias mortales en zonas donde no precisamente son marginadas, sino que son regiones que poseen climas tropicales y subtropicales los cuales generan un alto riesgo a las personas de ser contagiadas por el virus que causa el dengue.
Es de suma importancia que el Sector Salud ponga especial cuidado y atención en estas zonas para evitar posibles brotes o contagios, promoviendo las condiciones pertinentes que debe seguir la población para no caer en esta enfermedad, es decir, se debe hacer la promoción de prevención de la enfermedad, por ejemplo, evitar tener agua estancada en recipientes o cualquier forma en que se almacene, así como realizar fumigaciones periódicas, de tal forma que, la población que vive cerca del río, arroyo o algún sitio donde el agua esté estancada, se encuentre protegida de alguna posible picadura del mosquito que causa esta grave enfermedad.
Como profesional de la salud, es imperativo actuar de inmediato con la capacitación necesaria para salvaguardar la vida de un paciente infectado con dengue y evitar tener consecuencias mortales; a su vez, en conjunto con la población mantener una comunicación adecuada para su prevención oportuna evitando que el índice de casos aumente como se ha visto en el último año.
Referencia
- UNADM. (2019). Enfermedades transmisibles. Septiembre 21, 2019, de UnAdm Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/GSS/03/HENT_170119/U1_200718/descargable/8_HENT_U1_VoBo_ACB_180916_170119.pdf
- SSa. (2019). Enfermedades transmitidas por vector. Septiembre 21, 2019, de Gobierno de Tamaulipas Sitio web: https://www.tamaulipas.gob.mx/salud/enfermedades-transmitidas-por-vector/
- OVS. (2019). Enfermedades transmisibles, emergentes y re-emergentes. Septiembre 20, 2019, de CENDES Sitio web: https://www.ovsalud.org/boletines/salud/enfermedades-transmisibles/
- Aguirre, H. (2012). El dengue en México. Septiembre 21, 2019, de Medigraphic Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im126i.pdf
- Navarrete, J, Vásquez, JL & Vásquez, JA. (2002). Epidemiología del dengue y dengue hemorrágico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Septiembre 21, 2019, de Rev Perú Epidemiología Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/237755805_Epidemiologia_del_Dengue_y_Dengue_Hemorragico_en_el_Instituto_Mexicano_del_Seguro_Social_IMSS
- Torres, I, Cortés, D & Becker, I. (2014). Dengue en México: incremento en la población juvenil durante la última década. Septiembre 21, 2019, de Hospital Infantil de México Sitio web: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v71n4/v71n4a2.pdf
- Torres, L. (2016). Tiene Tamaulipas 11 zonas en riesgo de epidemias de dengue. Septiembre 21, 2019, de Hoytamaulipas Sitio web: https://www.hoytamaulipas.net/notas/259684/Tiene-Tamaulipas-11-zonas-en-riego-de-epidemias-de-dengue.html
- Notimex. (2017). Picadura de Aedes Aegypti enferma a 600 en Tamaulipas. Septiembre 21, 2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/estados/picadura-aedes-aegypti-enferma-600-tamaulipas
- SSM. (2019). La enfermedad del dengue. Septiembre 21, 2019, de Servicios de Salud Sitio web: http://www.ssm.gob.mx/portal/index.php/programas/programas-salud/13-dengue
- Steve, O. (2019). El dengue en México sigue en aumento, hay 317% más casos de dengue en 2019 que en 2018. Septiembre 21, 2019, de Webedia Sitio web: https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/dengue-mexico-sigue-aumento-hay-317-casos-dengue-2019-que-2018
- Garrido, S. (2019). ¿Qué tan grave es el brote de dengue en México? Septiembre 21, 2019, de Nexos Sitio web: https://datos.nexos.com.mx/?p=997
- OMS. (2019). Actualización Epidemiológica Dengue. Septiembre 21, 2019, de OMS Sitio web: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=dengue-2158&alias=47785-22-de-febrero-de-2019-dengue-actualizacion-epidemiologica-1&Itemid=270&lang=en
- Sola, B. (2015). El costo del dengue. Septiembre 21, 2019, de Promoción de la salud Sitio web: http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=17094
- Mayo Clinic. (2019). Dengue. Septiembre 21, 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078