Deontología Educativa y el Síndrome de Down

Resumen

El presente artículo se hablará sobre la deontología educativa para personas con síndrome de Down, haciendo un enfoque muy general de las personas discapacitadas para lo cual se analizó los diferentes tipos de discapacidades existente y analizando si el síndrome de Down se considera una discapacidad, además, se investigará el aporte de la deontología educativa que se esté aplicando en esto tiempo a esto tipo de persona y como se lo está llevando a cabo.

La metodología que se aplica para esta investigación fue exploratoria debido a que vamos a conocer el tema que estamos abordado que es la deontología educativa y el síndrome de Down investigando y analizando los más relevante que ha ido surgiendo y logrando entender un poco más afondo como se lo lleva en esto tiempos y descriptiva debido a que se investigara el tipo de educación que se está implementado a este tipo de personas en estos tiempos.

Logrando buscar como la deontología educativa ha ido evolucionado para este tipo de personas, como un bien común para ellos logrando entender el entrono que es capaz de ofrecer la educación inclusiva para su desarrollo en esta etapa primordial.

Introducción

Según el Profesor Stephen W. Hawking “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar” (La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial quisieran 2013).

En el presente artículo analizaremos desde el punto de vista de la deontología educativa aplicada a personas con síndrome de Down, comenzado con un análisis de la discapacidad englobando los tipos discapacidades existente como bien se sabe a lo largo de la historia humana las personas discapacitadas han sufrido mucha, ya sea maltrató por no ser igual o el quitarle simple derecho de ser una miembro más de la sociedad y contar con una educación digna donde habitan. Tomando en cuenta que tipo de educación es la que se está aplicando a este tipo de personas con síndrome de Down y haciendo un análisis dentro del enfoque deontológico educativo.

La discapacidad

En una persona representa a toda restricción o ineficiencia de la capacidad de ejecutar una actividad que cualquier otro tipo de persona lo pueda realizar normalmente, también se lo puede ver del punto de vista de la insuficiencia y desempeño en una actividad rutinaria que logran ser progresivas o regresivas, reversible o irreversible y permanentes o temporales (Rodríguez 2004).

Abarca a las limitaciones funcionales o las contravenciones para ejecutar una actividad debido a una deficiencia. Son trastornos lo cuales van afectan la vida de una persona, la cuales pueden ser problemas para ver, escuchar, hablar, moverse o el simple hecho de subir las escaleras (Hernández Ríos 2015).

Atreves de la historia el concepto de discapacidad también se lo ha visto desde distinto puntos ya sea médico o social. En base al punto de vista médico las discapacidades la ciencia la ve como una enfermedad y una persona discapacitada puedes aportar a la sociedad siempre y cuando sea rehabilitada y logre tener similitud con los demás (Toboso and Ripoll 2008). En el ámbito social la discapacidad no es un atributo de la persona sino el efecto de las relaciones sociales la cual destaca la importancia de los aspectos externos y el tratamiento de la discapacidad por lo cual resulta el análisis de la influencia en la implementación de políticas sociales y legislativas en contra a la discriminación de las personas con discapacidad (Seoane 2011).

Tipos de discapacidades

Como ya antes mencionado la discapacidad en una persona en una condición a lo largo de su vida, las cuales se presentan en diferentes niveles de afectación ya sean leves moderadas o severas (Valarezo 2013).

Según Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México los tipos de discapacidades que existe se dividen en 4 grupos para lo cual cada uno de ellos poseen diferentes subgrupos (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2012).

 Grupo 1: Discapacidades sensoriales y de la comunicación

  • Discapacidad para ver.
  • Discapacidad para oír.
  • Discapacidad para hablar (mudez).
  • Discapacidad de la comunicación y comprensión del lenguaje.

Grupo 2: Discapacidades motriz

  • Discapacidad de las extremidades inferiores, troco, cuellos y cabeza.
  • Discapacidad de las extremidades superiores.

Grupo 3: Discapacidades mentales

  • Discapacidades intelectuales (retraso mental).
  • Discapacidades conductuales y otras mentales.

Grupo 4: Discapacidades múltiples y otras

  • Discapacidades múltiples.
  • Otros tipos de discapacidades.

 

Síndrome de Down

El síndrome de Down científicamente es la alteración cromosómica en la mayoría de los casos se da por una copia extra del cromosoma 21 (Díaz Cuéllar, Yokoyama Rebollar, and Del Castillo Ruiz 2016). Un de las principales causas de discapacidad intelectual como ya antes mencionado se ubica en el grupo 3 de tipos de discapacidades. Este también es llamado Trisomía 21, este alteración cromosómica incide a 1 de 800 bebes nacidos y aumenta con la edad materna, es considerado la cromosomopatía más frecuente y conocida (Artigas López 2005).

A pesar de tener la misma enfermedad las personas con síndrome de Down no poseen características iguales, poseen su propia personalidad, sentimientos, capacidad intelectual los cuales se manifiestan de forma distinta en cada una de esta persona. Pero pueden englobarse en diferentes característica ya sean intelectuales y de aspecto cognitivos como inteligencia, memoria, precepción, atención, también característica de la personalidad y rasgos físicos característicos entre otros (Muñoz 2016).

Evolución de educación para personas con discapacitada

Uno de los pilares fundamentales que atenido el ser humano para su evolución asido la educación como una fuente importante de transmisión, generación y contribución de conocimiento, cultura, para lo cual era exclusivo antiguamente para cierto tipos de personas como oligarcas y de la iglesia, por lo cual las personas discapacitadas eran excluidas de recibir una educación adecuada (Badillo Chicango and Lanas González 2015). La convención internacional sobre los derechos humanos de personas con discapacidades decreta que en el artículo 24 el derecho a la educación de las personas con discapacidad sin discriminación y con igual oportunidad en su sistema educativo inclusivo a todos los niveles (Espinosa 2013). A lo cual cuando se habla de la evolución de la educación para persona con discapacidad se ha visto tanto como la circunstancia social y pedagógica que ha se ha ido inclinando hacia el lado más integral dejando atrás ese pensamiento que denigraba a las personas discapacitadas, para lo cual la evolución que ha tenido asido muy veras y lenta al pasar los años (González García 2009).

Educación Inclusiva

Par lograr comprender el concepto de Educación Inclusiva hay que tener en cuenta que la educación es una derecho para cualquier persona según el artículo 26 de la Declaración universal de los derechos humanos (1948), la UNESCO en el año 2005 definen a la Educación Inclusiva como el afrontamiento y la contradicción a las necesidades de todo estudiantes por medio de la cooperación en el aprendizaje , en entornos como culturales, comunitarios y minimizando la exclusión educativa dentro y fuera del sistema educativo. Lo cuales ponen todo a cargo al sistema educativo para poder realizar cambios pertinentes para poder llegar a su objetivo (Díaz Rodríguez 2017). Para lo cual la educación inclusiva asido un gran aporte para que la personas con discapacidad tenga una adecuada educación, debido a garantizar la igualdad de oportunidades para cada uno de ellos (Velez Pachón 2016).

Educación para persona con Síndrome de Down

La educación inclusiva ha sido un gran aporte para la educación a personas con síndrome de Down, debido que le cuesta mucho aprender, debido a que no procesan bien la información o son de lento aprendizaje, pero si se los estimula lo suficiente se ve grandes resultados por lo cual se produce una educación inclusiva, debido a estos aspecto la formación para docentes en este tipos de educación es muy fundamental, en esta formación se ve el cambio de la equidad y la igualdad hasta la inclusión como manera de atender las deficiencias (Calvo 2013).

El trato que reciben las personas con Síndrome de Down

Existe diferentes características para la atención o trato de personas con síndrome de Down , por lo cual son muy notorias las dificultades que muestran estas personas, y existen importantes procesos fundamentales para la atención, los cuales requieren una iniciación mediante estímulos los cuales les ayudad a su desarrollo motriz y a conseguir una respuesta positiva o negativa en función a la acción dada entre otras, debido al trastorno de atención e hiperactividad que poseen (Fernández 2016).

Deontología educativa

La deontología es aquella que estudia las obligaciones de una persona para lo cual la deontología profesional estudia los deberes, normas, códigos que deben seguir y que son exigibles para ellos, que dictaminan diferentes escuelas de profesionales (García- Guerrero and Vera-Remartínez 2015).

Al hablar de deontología educativa aplicada a profesionales de la docencia va de acuerdo a las características y obligación de cada uno de ellos, por lo cual cuando topamos el tema de deontología en la educación describimos un conjunto de reglas y principios que promueven el comportamiento de los docentes (Pérez 2006).

Códigos deontológicos de los docentes

Los códigos deontológicos son aquello que defienden o buscan proteger al profesional, si está en su derecho, de tal manera que cada profesional debe ligarse y seguir estos códigos para su bien y el de la comunidad (Altisent 2015).

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de códigos deontológicos para diferentes profesiones, una de ella es la profesión de docentes, y como bien sabemos estos son diferentes deberes que debería seguir un profesional docente como el deber del educador hacia el educado que comprende en compromisos y deberes en relación con el alumno para lo cual promueve el desarrollo integral del alumno (Jover Olmeda and Ruiz Corbella 2013).

Conclusiones

Se pudo analizar que la deontología educativa y el síndrome de Down van del mano debido que la educación y la docencia tiene el deber de llegar a una equidad o igualdad en el ámbito de la enseñanza o educación para estas personas, basándose en una educación inclusiva cubriendo de mejor manera, como una mejor atención y desenvolvimiento para poder tratar y lograr superar barreras con el aprendizaje lento debido que necesitan mayor tiempo para gestionar cualquier actividad normal.

La deontología educativa hace al docente un profesional especial con reglas y deberes los cuales aportan de una mejor manera a la enseñanza para personas especiales. Para lo cual se ve enfocado en un ap

Referencias

  1. Altisent, Rogelio. 2015. “Los Códigos de Deontología Profesional.” (December 2014).
  2. Artigas López, Merce. 2005. “Síndrome de Down. Trisomía 21.” Revista Clinica Espanola 108(5):407–8.
  3. Badillo Chicango, Mery, and Sofía Lanas González. 2015. “ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DEL MARCO LEGAL DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. ESTUDIO DE CASO.” 151:10–17.
  4. Calvo, Gloria. 2013. “La Formación De Docentes Para La Inclusión Educativa.” Páginas de Educación 6(1):19–35.
  5. Díaz Cuéllar, S., E. Yokoyama Rebollar, and V. Del Castillo Ruiz. 2016. “Genómica Del Síndrome de Down.” Acta Pediátrica de México 37(5):289.
  6. Díaz Rodríguez, Luis Miguel. 2017. “Educación Inclusiva. Conceptualización Y Aproximación Al Sistema Educativo De Sinaloa (México).” Xiv Congreso Nacional De Investigación Educativa Comie (2005):1–10.
  7. Espinosa, Augusto X. 2013. “NORMATIVA DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Acuerdo Ministerial 295 Registro Oficial 93 de 02-Oct.-2013 Estado: Vigente.” 1–12.
  8. Fernández, Roser. 2016. “La Atención En Las Personas Con Síndrome de Down – Downciclopedia.”
  9. García- Guerrero, J., and EJ Vera-Remartínez. 2015. “Deontología Profesional y Ejercicio Médico En Prisiones.” 57:47–53.
  10. González García, Erika. 2009. “Evolución de La Educación Especial: Del Modelo Del Déficit Al Modelo de La Escuela Inclusiva.” XV Coloquio de Historia de La Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de Junio y 1 de Julio de 2009 429–39.
  11. Hernández Ríos, Mónica. 2015. “El Concepto de Discapacidad: De La Enfermedad Al Enfoque de Derechos.” Revista CES Derecho 6(2):46–59.
  12. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). 2012. “Clasificación de Tipo de Discapacidad – Histórica.” INEGI. Clasificación de Tipo de Discapacidad – Histórica 0(0):55.
  13. Jover Olmeda, Gonzalo, and Marta Ruiz Corbella. 2013. “El Código Deontológico de La Profesión Docente: Evolución y Posibilidades.” Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas (43):113–31.
  14. Muñoz, Ana Madrigal. 2016. “El Síndrome de Down.” 1–104.
  15. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial quisieran. 2013. “Informe Mundial La Discapacidad Discapacidad.” Convergencia Educativa 1–388.
  16. Pérez, Valentín Martínez-otero. 2006. “Deontologia Para Educadores.” 7–9.
  17. Rodríguez, Celsa Cáceres. 2004. “Sobre El Concepto de Discapacidad. Una Revisión de Las Propuestas de La OMS.” 2.
  18. Seoane, José Antonio. 2011. “¿Qué Es Una Persona Con Discapacidad?” Agora: Papeles de Filosofía 30(1):143–61.
  19. Toboso, Mario, and Soledad Arnau Ripoll. 2008. “La Discapacidad Dentro Del Enfoque de Capacidades y Funcionamientos de Amartya Sen.” Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades no 20:64–94.
  20. Valarezo, María. 2013. “Propuesta de Atención Integral Para Personas Con Discapacidad.” 1–42.
  21. Velez Pachón, Valentina. 2016. “Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad En La Provincia de Buenos Aires. Un Estudio de Caso a Partir de Las Representaciones Sociales de Los Actores Educativos de La Escuela Santa Julia En Tigre, 2015.” Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Argentina 231.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.