Derechos Humanos Y Su Aplicacion En La Actualidad

Cuando hablamos de un derecho, hablamos de “una petición válida en la sociedad para protegerse, ya sea por la fuerza de la ley o la educación y la opinión” de una persona (John Stuart Mill), por ende los derechos humanos son como ‘armaduras’ que protegen a todas personas y se establecen como una norma que nos indica el cómo actuar (COMPASS, 2015), estos derechos humanos de esta manera nos presentan una guía para garantizar la vida digna de las personas, para cada uno defender nuestras vidas y defender la vida de las demás personas. En la actualidad, desde 1948, estos derechos humanos son regidos por la Carta Universal de los Derechos Humanos proclamada por la ONU, en busca de garantizar su verdadero cumplimiento. Pero ¿Cómo es el panorama actual en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos?, tras la aparición de la ONU gran mayoría de los países del mundo se comprometieron a cumplir estos derechos, sin embargo ¿Cómo es su aplicación en la actualidad?, ¿actualmente todas las personas somos “libres e iguales en dignidad y derechos” como lo proclama el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos?

Después de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ formulada en el marco del nacimiento de las Naciones Unidas, comenzó un serio proceso de construcción conceptual que se elaboró sobre los derechos que disfruta la población, o los que esta reclamaba. Todos han sido discutidos, tales como: el derecho a elegir los gobernantes, el derecho de las mujeres a participar en la política local o la igualdad de género, los derechos del niño, el acceso a la salud, la educación, etc.

Casi inmediatamente después de que se emitió la Declaración, las Naciones Unidas comenzaron a establecer y buscar mecanismos de financiación para varios organismos con el fin de lograr el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo, donde se realizaron esfuerzos importantes para organizaciones como UNICEF, FAO, la Organización Mundial de la Salud, entre otros, para lograr el objetivo de garantizar que toda la población mundial pueda obtener efectivamente sus derechos individuales y sociales.

Este tipo de esfuerzo es muy efectivo en muchos casos, pero es difícil de obtener resultados en otras partes del mundo, debido a conflictos sociales o guerras de liberación colonial, como las continuas guerras de independencia en India y muchos países africanos nuevos que comenzaron en la década de 1950. En muchos países, debido a las diferencias culturales, las personas no pueden aplicar correctamente o al menos explicar la aplicación de sus derechos humanos, por lo tanto, por ejemplo los derechos de las personas a la igualdad de género o los derechos de los niños y niñas se han convertido en una cultura diferenciada como el mundo árabe o islámico en algo sin resolver. También, podemos señalar las feroces disputas con diferentes grupos étnicos en África sobre las creencias y culturas antiguas, como la mutilación genital femenina, o en las culturas del sur de Asia, los matrimonios entre niñas y adultos y adultos siguen siendo comunes.

En otros casos, especialmente en las décadas de 1950 a 1980, el aumento de gobiernos militares o la tendencia del control militar sobre la población hizo que las Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos sucumbieran al rechazo de estas clases militares para aplicar o incluso discutir los derechos humanos.

En la década de 1990, con la caída del Muro de Berlín, los partidarios de estados nacionalistas se adhirieron al modelo de estilo de vida y desarrollo defendido por la cultura occidental para la nueva civilización. Según diferentes autores, tras las ruinas del mundo socialista vendrá con un mundo de paz, libre expresión, democracia y libre mercado, que de alguna manera garantizará los derechos humanos de todos en este nuevo mundo unipolar reamente.

Hoy, somos testigos de este ‘nuevo mundo’ y de la democracia y economía neoliberal que defiende, y miles de millones de seres humanos víctimas de este. Los derechos de todos no pueden realizarse en este nuevo mundo. En este nuevo mundo, la ideología universal es ‘sálvese quien pueda’, se supone que todos deben defenderse solos en este mundo. La libre competencia hace que sea imposible proteger a las personas en todos los territorios del planeta.

La pandemia de COVID-19 terminó exponiendo este patrón incontrolable, inhumano y, a menudo, criminal donde en todos los países, este patrón ejerce la gestión de los recursos de la tierra a favor de la élite depredadora. Se salvan algunos gobiernos y países, de este juicio histórico, que han promovido más o menos el sistema de protección del gobierno a su territorio.

Por lo tanto, somos testigos actuales del fracaso de unos derechos humanos realizados, cumplidos a muchas personas víctimas de la violencia del sistema injusto. Organizaciones, instituciones y gobiernos aparentan cumplir y velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Muchas instituciones no han podido desempeñar un papel en la consolidación y defensa de los derechos humanos, ahora puede ser el momento de establecer y restablecer muchas de estas organizaciones.

En resumen, se trata de cómo garantizar que los derechos humanos de todos se hagan realidad en cualquier situación y en cualquier parte del planeta, por lo que se trata de poner a las personas como el valor principal. Esto significa que para que el estado, las instituciones y las diferentes unidades administrativas sirvan a la implementación de la ley, todos deben disfrutar de la calidad de vida, o mejor dicho, disfrutar de la parte de la vida que alguien merece, solo por el hecho de haber nacido.

Luego, se debería establecer un espacio desde los departamentos o municipios, que pueda proporcionar servicios de trazabilidad para cada derecho humano que no se realiza ni garantiza a las personas en alguna etapa de su vida. Crear un sistema para proteger a las personas en todas partes, y organizaciones que brinden servicios de protección de derechos en cada región, intentando representar a todos, brindarles ayuda, mantenerse en contacto con ellos y siempre controlar el proceso de defensa de sus derechos desde el principio hasta que los derechos de las personas se realicen efectivamente.

Las tecnologías actuales y futuras se convierten en aliados específicos, oportunos y directos, de modo que los ciudadanos pueden ver que sus derechos se cumplan, defiendan y apoyen por medio de estas, y también los funcionarios designados puedan convertirse en defensores de las personas, y enfrentar directamente a las instituciones severamente deshumanizadas, que instituciones no alientan a las personas a defenderse del sistema antihumano.

Como señaló el Maestro Silo: ‘El tema más importante es saber si quieres vivir y en qué condiciones quieres hacerlo’, entonces estamos hablando de un método que realmente conduciría a la realización de todos los derechos humanos. Los seres humanos se tienen y quieren a sí mismos, y todos queremos ser tratados así. Por lo tanto, es necesario construir este tipo de herramientas para que miles de personas puedan realizar sus derechos de manera efectiva, directa y correcta.

La humanidad necesita de estos instrumentos, incluidas las múltiples opciones de carácter humanista, para establecer y proteger la realización real de los derechos humanos sin importar época, lugar, gobierno o situación, vivir los derechos humanos desde casa incluso a pesar de estar en momentos difíciles. 

16 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.