Desarollo de La Política Monetaria en Perú

Introducción

Para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflación respecto de la meta. Esta anticipación se debe a que las medidas de política monetaria que tome el BCRP afectarán a la tasa de inflación principalmente luego de algunos trimestres.

Las medidas de política monetaria corresponden a modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel de la meta. Para que la meta de inflación sea creíble y logre su propósito de anclar las expectativas de inflación, es importante que el BCRP comunique al público cómo intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan sus decisiones.

El presente informe pretende analizar la política monetaria en el país en aspectos específicos que nos ayudaran a entender mejor la situación de la economía del Perú, se da a conocer la política monetaria que afecta las tasas de interés y por ende los niveles de inversión, una síntesis de la política monetaria en algunos periodos de gobiernos del último siglo con la finalidad de comprender y entender mejor estos conceptos y su aplicación en la economía.

Desarollo de la política monetaria en Perú

La política monetaria en el Perú tiene como principal objetivo preservar la estabilidad monetaria, lo cual implica mantener una inflación dentro del rango meta y lograr que la actividad económica crezca lo más cerca de su nivel potencial. Es así que el diseño e implementación de la política monetaria se realiza bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), a través del cual el Banco Central de Reserva (BCR) busca anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos mediante el anuncio de una meta de inflación, que en la actualidad se encuentra en 2%, con un nivel de tolerancia de +/- 1%.

El Directorio del BCRP redujo la tasa de interés de referencia de 2,75 a 2,50 por ciento en agosto, enfatizando en su comunicado que “esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de la tasa de interés”. Como resultado de estas acciones de política monetaria, la tasa de interés real se ubicó alrededor de 0,2 por ciento en este periodo, por debajo de su nivel neutral estimado en 1,50 por ciento. Esta posición expansiva de política monetaria es consistente con una tasa de inflación que se ubica alrededor de 2,0 por ciento en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor a lo esperado. (Banco Central de Reserva del Perú, 2019)

Las entidades financieras realizaron mayores depósitos en el Banco Central (S/ 141 millones en fondos de encaje y S/ 4 222 millones en otros depósitos) y adquirieron más Valores del BCRP (S/ 2 040 millones). Ello fue compensado por medio de operaciones de reporte por un monto de S/ 3 562 millones. Asimismo, se observa un crecimiento dentro de las subastas de los depósitos del Tesoro Público a cargo del BCRP por S/ 1 300 millones. Este instrumento ha ganado importancia como fuente de financiamiento de manera sostenida desde 2017. La expansión del crédito estaría financiada principalmente a través de las captaciones de depósitos. Asimismo, durante 2019 y 2020 se proyecta retirar liquidez mediante certificados de depósitos y depósitos a plazo condicional a la evolución de los agregados monetarios y de manera consistente con la tasa de referencia del BCRP

Con esta posición monetaria expansiva, el crédito al sector privado creció 8,1 por ciento interanual en agosto, principalmente por el incremento del crédito a las personas naturales, que creció 11,4 por ciento. Para el horizonte de proyección, el crédito al sector privado como porcentaje del PBI se incrementaría de 42 por ciento en 2018 a 44 por ciento en 2020. Esta evolución toma en cuenta condiciones monetarias flexibles y la recuperación gradual del crecimiento de la demanda. La inflación interanual pasó de 2,3 por ciento en junio a 2,0 por ciento en agosto de 2019, ubicándose en el centro del rango meta. Las expectativas de inflación, que desde marzo de 2017 se mantienen dentro del rango meta, se ubicaron en 2,3 por ciento en agosto y se estima que disminuirán gradualmente en un contexto de inflación alrededor de 2 por ciento en el horizonte de proyección.

La política monetaria del BCRP y la tasa de interés

En los esquemas de política monetaria de metas de inflación, como el que guía al Banco Central de Reserva del Perú, la tasa de interés de política monetaria responde a los determinantes futuros de la inflación para actuar de manera anticipada y efectiva. En tal sentido, factores internacionales, como la tasa de interés de la Reserva Federal, pueden tener un efecto indirecto en la tasa de política monetaria del BCRP al afectar la brecha producto, el tipo de cambio y la inflación importada. Sin embargo, lo anterior no implica que incrementos de la tasa de interés de la Fed generan aumentos automáticos de la del BCRP.

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú sorprendió al mercado y decidió elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria a pesar de la debilidad de la actividad económica

La mayor flexibilidad en las condiciones monetarias permitió que las tasas de interés en moneda nacional disminuyan en línea con la reducción de la tasa de referencia el 8 de agosto. Así, mientras que la tasa interbancaria convergió rápidamente a su nuevo nivel de referencia de 2,50 por ciento, las tasas activas y pasivas preferenciales a plazos entre overnight y 12 meses disminuyeron en promedio en 52 y 55 puntos básicos, respectivamente. En esa línea, en setiembre el diferencial de las tasas activas preferenciales corporativos a 3 meses con la tasa de referencia se ubicó en 112 puntos básicos, nivel mínimo observado desde agosto 2018. De forma similar, las tasas de depósitos y créditos descendieron en promedio en 52 y 45 puntos básicos, respectivamente. La expectativa del mercado de reducciones adicionales en la tasa de referencia en el 2019 y 2020, junto a la mayor disponibilidad de liquidez en las empresas bancarias producto de las operaciones de inyección del BCRP han explicado la tendencia reciente en las tasas de interés.

Tasa de interes y la inversión

Para mantener la inflación dentro del rango meta, el camino más común que toma el BCR es tratar de influenciar la tasa de interés en el mercado interbancario, es decir, la tasa que cobran los bancos entre sí en sus operaciones de muy corto plazo para situarla en una tasa de referencia fijada previamente por su Directorio, esto se logra modificando la liquidez que tienen los bancos, cuando la liquidez que manejan los bancos disminuye, la tasa a la que se aumenta o se encarece.

El Directorio del BCRP redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en agosto a 2,5 por ciento, en un contexto de cierre más gradual de la brecha del producto con respecto a lo esperado y un sesgo a la baja en la proyección de inflación. Con ello se amplía el estímulo monetario, con una tasa de interés real de 0,2 por ciento.

El nivel de inversión en la economía es sensible a los cambios en la tasa de interés prevaleciente. En general, si las tasas de intereses son altas, la inversión disminuye. Por el contrario, si las tasas de interés son bajas, la inversión aumenta. Esta correlación inversa es clave para entender la relación entre la tasa de interés y la inversión.

Conclusiones

La Política Monetaria es el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la autoridad monetaria, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa.

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario, ya que para conseguirlos serán necesarias las políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. Y, muchas veces los mecanismos de la política monetaria no consiguen los objetivos deseados, alterando así otros factores.

El BCRP adopta acciones de política monetaria de forma anticipada en respuesta a la proyección de inflación y de sus determinantes, lo que toma en cuenta toda la información macroeconómica disponible. Entre éstos destacan las expectativas de inflación, la inflación importada, y las presiones inflacionarias de demanda que se cuantifican a través de la brecha del producto (diferencia entre el PBI observado y su nivel potencial).

La tasa de interés de referencia que rige el BCRP, es una medida fundamental para medir la estabilidad económica; ya que, en el 2017, tras la crisis financiera mundial, muchos países optaron por disminuir las tasas hasta 0%; con el fin de incentivar el ingreso disponible de las personas, y por ello, el aumento de la demanda agregada. No obstante, la disminución de tasas también trae consecuencias negativas como el aumento de precios; es decir, el BCRP no puede disminuir hoy en día más la tasa de referencia porque los indicadores muestran que ya casi que estaría llegando al rango meta de inflación de 3%; además, de que las perspectivas económicas ya aumentaron y se prevé que a fines del 2018 la economía peruana crecerá en 3.8% aproximadamente con respecto al año pasado.

Referencias

  1. Banco Central de Reserva del Perú. (2005). Reporte de Inflación- Panorama actual y proyecciones macroeconómicas. Lima: Área de edición e imprenta del Banco Central de Reserva del Perú.
  2. Banco Central de Reserva del Perú. (2016). Reporte de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2016-2017. Lima: Área de edición e imprenta del Banco Central de Reserva del Perú.
  3. Cuba B., E., & Herrada V., R. (1995). Demanda de dinero, Inflacion Y Politica Monetaria En El Perú: 1991-1994. En E. Cuba B., & R. Herrada V., Cuadernos de Economía (págs. 347-377).
  4. Plascencia, P. (2018, 10 diciembre). Impacto de la política monetaria en el Perú en la actual economía [Tesis]. Recuperado 9 noviembre, 2019, de http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/8088/Plasencia_Alva_Paolo_Fernando.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  5. Banco Central de Reserva del Perú. (2019b, septiembre). Reporte de Inflación-Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019-2020. Recuperado 9 noviembre, 2019, de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2019/setiembre/reporte-de-inflacion-setiembre-2019.pdf
  6. Banco Central de Reserva del Perú. (s.f.). Inversión Pública. Recuperado de https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/anuales/resultados/PM10081FA/html/2014/2019/
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.