Desarrollo de la Ingeniería a lo Largo de la Historia

Descargar

Introducción

El desarrollo de la ingeniería a través del tiempo, está relacionado con la propia evolución de la especie humana, por este motivo, es necesario, tener el contexto histórico, en medio del cual, nuestros seres primitivos, se transformaron, en simples recolectores de alimentos a cazadores y cultivadores.

Desarrollo

En épocas muy remotas, cuando lo esencial era la subsistencia, los primitivos dependían de los elementos propios de la naturaleza, todo era dado por la madre tierra, poco a poco, esto fue cambiando y el hombre aprendió a elaborar sus propias herramientas, en piedra, inicialmente para cultivar, cazar e incluso para alimentarse.

Posteriormente a esta sencilla y rudimentaria forma de proporcionarse los medios para protegerse y alimentar a sus clanes, es que surgió la primera fase evolutiva de la especie humana, como es la manual o artesanal, en la cual las personas aprendieron oficios y se especializaron en estos, con herramientas aún muy sencillas se encargaban de elaborar productos que posteriormente eran intercambiados por otros bienes producidos por otros artesanales, luego siguió la manufactura en la cual ya se emplearon máquinas y herramientas y la tercera y última fase denominada fabril o industrial, con la producción a gran escala.

Con el fin de continuar con el desarrollo de la ingeniería, es conveniente seguir adelante con el contexto histórico, en el cual, nos encontramos en la edad antigua, entre 5000 y 1800 años antes de Cristo, específicamente los pueblos mesopotámicos: sumerios, asirios y babilonios, aportaron a la humanidad, la carreta con ruedas, construyeron canales, templos y murallas, desarrollaron el primer suministro público de aguas y crearon, a través de la fermentación de la cebada, la cerveza.

De igual forma, los egipcios, aportaron a la joyería, emplearon herramientas como son: el martillo, cinceles, pinzas, sierras, etc, hornos, descubrieron el vidrio, el papiro, y construyeron los barcos de madera. Así como elaboraron pan y construyeron las pirámides, que se conservan hasta nuestros tiempos.

Los griegos, inventaron el motor a vapor básico, el reloj de agua, los molinos de viento y de agua. Fueron los primeros grandes constructores de puertos, el primer faro de la historia. Construyeron grandes obras arquitectónicas, como es el Partenón.

Los romanos, son los ingenieros civiles más antiguos de las humanidad. Construyeron, arenas, acueductos, edificios públicos, diseñaron los mejores métodos de construcción.Entre los mejores trabajos de ingeniería se destacan: el Panteón y el Puente de Alcántara.

Los chinos, inventaron los primeros sismógrafos(instrumento para medir terremotos), el hierro colado y la brújula, entre otros.

En la Edad Media, el desarrollo de la ingeniería fue relativamente poca, pero, se utilizó por primera vez esta palabra. Ingenio o ingenioso, proviene del latín in generare, que significa crear. La persona que creaba máquinas de guerra fue conocido como el ingeniaron o ingeniero. En la Edad Media se hicieron avances en la industria militar. En esta esta surgió, Leonardo Da Vinci, con grandes diseños conceptuales. Copernicus, fundador de la astronomía moderna y Newton.

La revolución industrial (1760), en la cual el trabajo manual fue reemplazado por la gran industria mecánica, se dieron grandes inventos, como es la máquina a vapor, los sistemas ferroviarios y nuevas fuentes de energía entre otros. Con la implementación de estas nuevas tecnologías surgió la necesidad de dirigir grandes grupos de personas y organizar las fábricas con el fin de aprovechar las innovaciones, es en éste momento donde nace la ingeniería industrial. De igual manera los inicios de la ingeniería industrial tienen raíces en los trabajos de Perronet quién realizó estudios de tiempos sobre la producción de alfileres hasta estandarizarla.

En el siglo XIX, se diseñó la primera pila eléctrica, el motor de inducción, la pasteurización de alimentos, etc. Siguiendo con el hilo de la ingeniería industrial en este periodo Frederick Taylor y Frank Gilbreth se constituyen como los pioneros de la ingeniería industrial con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento.

En el siglo XX, evolucionó la industria química, los explosivos, se popularizó el uso del automóvil y se inició con la denominada ingeniería ambiental, la ingeniería de sistemas, la ingeniería de las comunicaciones, entre otras. En la ingeniería civil, se dieron grandes avances y obras, como el Canal de Panamá.

En el siglo, XXI, la tecnología sigue avanzando a pasos gigantescos, la ingeniería industrial se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo enfrentándose a la búsqueda de la solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

De manera general, en este ensayo se hizo la comparación de cómo la historia de la humanidad está relacionada con la ingeniería, una sin otra no pueden existir, los pequeños, medianos y grandes inventos, se dieron gracias al uso de elementos diseñados a través de las distintas disciplinas de la ingeniería. Aunque la palabra, como tal, se empleó entre el 1200 y 1300 antes de Cristo, todos los avances han sido y serán posibles por el ingenio humano, por la utilización y transformación de los elementos de la naturaleza, por la comprensión e interpretación de complejos sistemas matemáticos, algoritmos, simuladores, predicciones y uso de complejas ecuaciones que nos han permitido llegar a donde estamos.

Conclusión

La ingeniería, sin duda es una de las ciencias más dinámicas, con mayor número de estudiantes, que ha logrado exponencial el conocimiento humano y que ha permitido que la especie humana, pueda controlar, hasta cierto punto, su entorno.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora