Entorno Empresarial de Ingeniería Mecánica en Alemania

Descargar

Alemania es la economía más grande de Europa y la cuarta potencia económica mundial. En el año 2017, su PIB creció un 2,1%, lo que es el mayor crecimiento del país desde el año 2011. Sus ingresos por exportaciones contribuyen con fuerza a los resultados económicos del país, pero la demanda interna también juega un papel muy importante. Los bajos valores de préstamos, el aumento de ingresos y la fuerza del mercado laboral han ayudado a un aumento del gasto en consumo. Se prevé que el desempleo caiga a 3,7% a fines de 2018. El objetivo de 45 millones de personas empleadas podría ser cumplido por primera vez a fines de año. Se prevé una ralentización en 2018, con proyecciones de crecimiento de 1,8% del PIB.

En el año 2017, la economía alemana se fortaleció con un superávit presupuestario inédito y una contracción de la deuda pública de casi 3% con respecto al año 2016. El gobierno se está acercando a su meta de rebajar la deuda pública bajo 60% del PIB en 2024. Durante el año pasado, el aporte de las exportaciones al aumento del PIB se redujo, en favor de la demanda interna. Debido principalmente al aumento de los sueldos y la llegada de refugiados. Aunque el número de demandantes de asilo que llegan a Alemania disminuyó, el gobierno está buscando aprobar recortes de impuestos para los negocios y hogares. La inflación debiera permanecer entre 1,5% y 2% en 2018. Los resultados de las elecciones generales de septiembre de 2017 obligaron a la canciller a formar una coalición.

Alemania debe afrontar diferentes desafíos, como el envejecimiento de la población, una carencia de ingenieros e investigadores, la necesidad de financiar una transición de 25% a 80% de energías sustentables de aquí a 2050, la salida de la energía nuclear en 2022 y la modernización de las plantas de carbón. El gobierno buscará atraer más inversiones, sobre todo en transporte e infraestructuras energéticas.

Alemania probablemente siga siendo la principal economía de Europa, pero la incertidumbre política podría afectar las inversiones de largo plazo. El desempleo ha bajado a cifras históricas, pero esto no refleja las desigualdades geográficas y sociales. En la antigua Alemania del Este y en muchas zonas rurales el desempleo sigue siendo significativo. Alemania tiene uno de los niveles de desigualdad más elevados de la Unión Europea.

El sector agrícola alemán representa menos de 1% del PIB y emplea a 1,3% de la población activa. El sector ha recibido importantes subvenciones estatales. Los principales productos agrícolas son los lácteos, el porcino y la cría de ganado, la remolacha azucarera y los cereales. Los consumidores alemanes prefieren la agricultura ecológica. El país ha emprendido un proceso de desindustrialización del sector alimentario.

La contribución del sector industrial al PIB alemán ha bajado de 51% en 1970 a 30% en la actualidad. Sin embargo, la economía alemana cuenta todavía con ciertos sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos, el sector automotriz y los productos químicos. La industria automotriz es uno de los sectores industriales más importantes del país. La renuncia a la energía nuclear civil, prevista para 2022, debería remodelar el paisaje industrial de Alemania.

El sector terciario representa aproximadamente 68,7% del PIB y emplea a un 70% de la población activa. El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de pymes: existen más de 3,6 millones de pymes, por lo general muy bien conectadas con el entorno internacional. Más de 3,6 millones de pymes emplean a 68% de los trabajadores en Alemania. El negocio de radiodifusión es muy dinámico.

Pocos países han contribuido tanto a la ciencia y la tecnología como Alemania. Desde la física y la química hasta los automóviles y los productos de consumo, Alemania es un líder mundial en innovación que cuenta con universidades de primera línea e instituciones de investigación, además de importantes industrias de ingeniería, informática y fabricación.

Durante la mayor parte del siglo XX, Alemania tuvo más premios Nobel en ciencias que ninguna otra nación, y actualmente la producción total de investigación científica alemana se sitúa de forma constante entre las mejores del mundo.

Multitud de proyectos financiados por la Unión Europea, coordinados por empresas, universidades e instituciones de investigación alemanas, ponen de relieve la diversidad de la innovación científica y tecnológica alemana, incluso en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Alemania dispone de un excelente sistema de seguridad social que protege al ciudadano frente a enfermedades o accidentes, el desempleo y la jubilación. Así se garantiza a cada ciudadano los estándares mínimos para poder vivir de forma decente. Este sistema se financia en gran parte mediante los impuestos: las personas empleadas ingresan una parte de su nómina en el fondo social del cual salen las ayudas a la gente necesitada obteniendo así el derecho vitalicio a recibir ellos mismos dicho apoyo.

El sistema social se basa en cinco seguros a los que por ley los ciudadanos tienen que estar afiliados, y para cada uno se pagan distintas cuotas sociales en Alemania que se derivan proporcionalmente al sueldo bruto mensual y se distribuyen entre el empleador y su empleado. La parte del empleado se retira directamente del salario y el empleador la paga en conjunto a la entidad aseguradora de la misma forma que transfiere el IRPF a la Agencia Tributaria.

Entorno Empresarial Global

Alemania es el país que se considera como el motor de la economía europea, esto debido a que su economía ha mostrado un alto crecimiento a pesar de los diversos momentos en la cual esta ha atravesado por una crisis derivada de la recesión. Alemania ha sido un país capaz sobrepasar los obstáculos debido al emprendimiento que estos tienen en relación a su entorno empresarial. El mercado alemán es el mercado con mayor tamaño en Europa al tener un poder adquisitivo prominente y obtener escasos riesgos con respecto a su economía. Dicho país se ha vuelto un objetivo para todas aquellas empresas que desean internacionalizarse, ya que es un mercado de alto auge que suele ser de interés para crecer económicamente. 

Alemania representa un mercado maduro y al mismo tiempo saciado ya que cuando entra un producto nuevo e innovador genera el desplazamiento de otro producto existente en el mercado. Las empresas del país toman muy en serio el hecho de realizar estudios de mercado antes de dar lugar a que un nuevo producto entre en el mismo, esto debido a que estas optan por diseñar y plantearse una estrategia a manera de no actuar precipitadamente y no afectar a los clientes que les generan ingresos en la actualidad y a aquellos que potencialmente les generarían cierto tipo bienestar económico.

El mundo empresarial alemán se caracteriza por lo que se conoce como el “ordnung” lo cual significa orden dentro del mismo. El país se rige por normas, regulaciones, leyes y códigos que controlan las relaciones empresariales, por lo cual si las empresas quieren seguir teniendo éxito deben mentalizarse a cumplir con dichos regímenes.

La economía alemana está concentrada en la exportación de productos químicos, tecnológicos, automovilísticos en donde estos tienen gran fama ya que son considerados como sinónimos de calidad y respaldo alrededor de todo el mundo, logrando a través de esto que su economía crezca y sea la cuarta economía más potente de mundo. Como mencionado anteriormente es debido a eso que este trabajo se enfocara en el rubro automotriz, ya que es un área que le genera muchos ingresos al país como tal. Continuando con el entorno empresarial del país, Alemania se considera como una posibilidad en la cual a muchos países les gustaría invertir o trabajar con empresas establecidas en éste, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el país se divide en varios Estados Federales lo cual significa que ciertos productos que tengan auge en la zona norte del país puede que tengan un auge no tan bueno en la zona sur de este. Las principales empresas, que eventualmente son las más fuertes, controlan aproximadamente el 70% de la economía del país por las ventas que estas realizan.

Sin embargo, también se da la estructura comercial de importaciones y entes detallistas que se inclinan más por la diferenciación y productos de origen. El país se ha creado un gran prestigio debido a que una gran parte de sus esfuerzos son dedicados a la innovación de la economía, por esta razón es que el país se ha recuperado y se ha sostenido por la inversión en investigaciones que aportan al desarrollo de los niveles empresariales.

Las empresas alemanas con proyecciones internacionales se han establecido en mercados a nivel mundial y aportan fuertemente al crecimiento comercial, cabe mencionar que no solo las grandes empresas aportan a la competitividad del país, ya que muchas empresas medianas y pequeñas representan cierto porcentaje que también eleva la economía. Alemania se destaca enormemente por sus principales exportaciones y principales importaciones en vehículos de motor, es debido a esto que es un país atractivo para la inversión en este rubro.

Políticas e Instituciones Macroeconómicas del País

Alemania tiene varias políticas económicas tales como la política monetaria y la política fiscal que tienen como fin la intervención del estado en la economía para poder lograr cumplir objetivos que se relacionan con el crecimiento económico de los distintos países. Es por eso que los gobierno establecen dichas políticas para así mantener una buena economía a través del análisis de distintas variables.

La política monetaria de Alemania se basa en realizar un análisis profundo de los riesgos relacionados a la estabilidad de precios. Este se realiza desde dos puntos, el primero, es a través de la evaluación de los factores determinantes tanto a corto como a mediano plazo que se vinculan con la evolución de los precios. El segundo punto se extiende a través de un análisis monetario que se centra en el aprovechamiento del vínculo entre el dinero y los precios en el largo plazo. Alemania a través de su política fiscal busca recaudar los ingresos necesarios para ejecutar las labores relacionadas al sector público. El fin de este es aumentar la actividad económica, teniendo como factores clave los ingresos y los gastos públicos. Al país le ha sido difícil llegar hasta la posición en la que se encuentra actualmente, la política fiscal influyo ya que Alemania estableció diversas medidas para poder realizar un mayor gasto social y aumentar la educación y las infraestructuras que se derivarían de un impulso fiscal significativo que como consecuencia reducirían el superávit público del que goza la economía del país. Esto solo en caso de que Alemania implementara dicho impulso fiscal en su totalidad.

El país busca incrementar la ayuda para el cuidado de niños y realizar un aumento en las pensiones que se otorgan, de igual manera este brinda gran porcentaje de los ingresos del gobierno a la educación y a la infraestructura. El hecho de que el país invierta en la educación y en la infraestructura del mismo ha causado un impacto significante en el crecimiento de la economía.

Alemania se consolido fiscalmente y a través de eso se incrementó la tasa del impuesto de valor añadido en los productos. Debido al gran crecimiento en la economía alemana por las distintas industrias y también debido a la contención del gasto público la recaudación de impuestos aumento de manera repentina. El país busca mantener el equilibrio fiscal a través de la planeación de un gasto moderado en el mediano plazo. De esta manera la expansión económica continuara y las tasas combinadas de impuestos a empresas se reducirán.

Alemania ha aplicado reformas económicas que contribuyen a su política monetaria. El país ha realizado muchas más reformas que la mayoría de los países que son parte de la Unión Europea, sin embargo, estas no han sido tan radicales. El gobierno alemán aplico medidas para generar un mejor ambiente en los negocios hasta un determinado punto, una de esas medidas fue la facilitación de la formación de nuevas empresas a través de la reducción en el capital mínimo necesario para realizar una inversión, ya que anteriormente se presentaban más barreras para entrar al mercado de negocios en el país. El gobierno alemán también decidió que la reglas deben ser más estrictas con aquellas empresas de origen extranjero a fin de evitar la entrada de estas en las empresas que son estratégicas para el país. El gobierno alemán creo una reforma a la ley con el fin de prohibir de que estas personas extranjeras realicen inversiones, esto se da por razones propias del gobierno de la Republica de Alemania. El gobierno está a favor de apoyar el capital nacional para amparar a las empresas que este considera como clave de la economía, esto con el propósito de dichas empresas en las cuales invierten entes extranjeros, no caigan en manos de los fondos de inversión que son manejados por países como Rusia y China u otras economías que se dedican fuertemente al petróleo.

El interés de Alemania como país de proteger sus inversiones se ve un poco restringido ya que este tiene una dependencia moderada con los mercados abiertos para realizar exportaciones e inversiones. De igual manera la nación sigue discutiendo en cómo implementar reformas dirigidas al mercado laboral para mejorar la flexibilidad de los salarios y las condiciones de los empleos. Para poder ingresar en el mercado alemán es obligatorio que el interesado cumpla con la normativa que establece el sector industrial del país, mejor conocidas como las “DIN” por sus siglas en alemán que se extienden para “Deutsche Industrie Norme. Es necesario que política del país se establezcan dichas normas y regímenes ya que son una garantía de calidad que se cumplen por medio de la obediencia a la legislación federal y el cumplimiento de las exigencias de los clientes y distribuidores.

La banca la institución macroeconómica más importante en el país, el modelo bancario que se da en Alemania es denominado “banca mixta”, es decir que son de depósito, crédito y participación directa en el comercio). El país cuenta con entidades de crédito sin y con fines de lucro, siendo la mayoría de estas sin ánimo de lucro, también cuenta con alrededor de 1,000 cooperativas de crédito. En el país existen lo que son bancos públicos que funcionan como una cámara de compensación de cajas de ahorro del Estado y que llevan a cabo aspectos crediticios relacionas con las políticas de fomento. El sistema que está presente en Alemania se rige por banco centrales regionales que son los que se encargan de supervisar las formas de formas de pago y llevan a cabo una política monetaria relacionada con las distintas administraciones e institutos que otorgan créditos.

Diamante Nacional

El análisis del diamante nacional descrito por Porter para el país de Alemania con respecto a su entorno empresarial general es el siguiente:

Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas

Alemania es considerada como el centro de Europa debido a la posición tanto política como geográfica de la nación. El ser considerado de tal manera, le da al país la oportunidad de dirigir y liderar el mercado europeo y gestionar una diferenciación importante de su economía interna; dicha oportunidad significa crear un entorno empresarial enormemente competitivo para las empresas alemanas. La eficiencia como tal y las tasas que miden esta eficiencia en las empresas grandes, medianas y pequeñas de Alemania es superior a los estándares internacionales debido a la gran cantidad de prácticas de deslocalización y subcontratación para que esta economía sea la más competitiva de Europa.

A lo largo de los últimos años según el Anuario de Competitividad del Trabajo 2010., los pequeños y medianos empresarios alemanes obtuvieron mejores resultados que las grandes empresas. En comparación con lo que realizan los otros países europeos para desarrollar economías relacionadas con grandes potenciales, Alemania podría considerarse como una economía privada en la que las pequeñas y medianas empresas desempeñan el papel más importante en el impulso de las inversiones y el empleo. También logran el éxito de las exportaciones alemanas con aproximadamente el 80% de la producción que es vendida en el exterior; El grupo de maquinaria y equipo, por ejemplo, posee alrededor del 20% de los ingresos de la exportación mundial. Las empresas alemanas compiten con éxito en los procesos relacionados con la innovación y en la mejora de la eficiencia de sus productos y empresas, obteniendo un gran beneficio de la excelente protección de propiedad intelectual europea y alemana. Alemania se considera como una nación con una de las mejores posiciones o ubicaciones estratégicas del mundo para la planificación y la seguridad operativa, y es una de las naciones con gran auge en la protección de los derechos de propiedad y de los contratos. El sistema que maneja el país se considera como un sistema muy eficiente e independiente e todo el mundo que le permite obtener una estabilidad social y política en el país. la cultura alemana se basa en el respeto de sus leyes y regímenes lo que, como consecuencia del cumplimiento estricto de las mismas, es considerado como un país muy atractivo para proyectos de inversión corporativa incluso para empresas extranjeras en casi todas las industrias.

A través de los años, Alemania ha venido desarrollando un sistema de gobierno corporativo que es único y esto hace que la relación entre el que emplea y el trabajador sea única y benéfica para evitar a toda costa disputa que afectan en la eficiencia de la empresa. Por tanto, el mantener esta relación hace que sea un factor clave para aumentar el éxito aún más, sobre todo en los periodos de recesión. Por medio de alianzas de trabajo, Alemania, toma las decisiones que permiten la seguridad flexible en el mercado laboral y así poder mantener a las empresas competitivas y de la misma manera mantener los empleos. Es importante mencionar que se le brinda una gran importancia al gobierno federal ya que apoya de manera elevada a dicho sistema y promueve la auto regulación de las políticas.

Condiciones de los Factores

Alemania se beneficia de la diversidad y enorme cantidad de recursos naturales como ser materiales de construcción, gas natural, entre otros que son estratégicos para su éxito. Su amplio territorio geográfico le da al país una ventaja por la gran cantidad de espacio que puede ser explotado enfocándose más en producir energía limpia. Además, el clima representa un factor importante en la producción de energía, que es uno de los rubros que genera más ingresos económicos al país, el papel clave que desempeña este se debe a que el viento fluye constantemente en la parte norte del país. La cultura es otro factor importante ya que esta puede considerarse poco diversificada en cultura y tradición con una gran prevalencia de alemanes nativos en comparación a otras culturas.

Alemania posee un sistema educativo único que tiene gran prestigio en todo el mundo, es debido a esto que su capital humo se considera también de la mejor manera. El país se enfoca en brindar capacitaciones profesionales, desde edades más tempranas, y que de esta manera adquieran diversas habilidades útiles para unirse al mercado laboral. También se da un enfoque profesional, ya que el país cuenta con un sistema universitario excelente y selectivo para aquellos jóvenes que deciden dedicarse más tiempo al estudio: La carrera de ingeniería mecánica ocupa el segundo lugar de las carreras más elegidas. Es uno de los programas de estudio más demandados y por eso se encargan de que la educación brindada gradué a dichas personas a manera de que sean los trabajadores más calificados para los principales sectores del país, tales como automotriz, maquinaria y electricidad. Alemania puede considerarse extremadamente atractiva como un país para inversiones debido a las altas tasas de productividad y los salarios estables. En los últimos años, el costo laboral general ha sido el más bajo de Europa y esto contribuye a que se mejoren las relaciones competitivas en el mercado laboral. El porcentaje de personas desempleadas en todo el país es del 20%, lo cual evidencia que la atención que el país le brinda a la educación es alta. Las altas inversiones provienen del sector público y privado, en este se generan asociaciones públicas y privadas que desempeñan un papel clave en la competitividad del país. Se genera más del 25% de la facturación de la fabricación como resultado de los productos innovadores.

El transporte y su organizada red en el país contribuye a una alta economía. Por ejemplo, el sistema ferroviario del país consta de trenes de alta velocidad que tiene una mayor eficacia debido al acceso dado a los individuos que hace que el sector sea más competitivo. Las vías de agua, el sistema de aeropuertos o y los puertos también están muy bien desarrollados. El mayor desafío del gobierno es seguir aumentando el flujo de inversiones extranjeras directas y también mejorar el sistema de capital de riesgo a través de la adopción de políticas específicas.

Condiciones de la Demanda

La demanda interna del país se esté convirtiendo en un motor más importante del crecimiento económico de este. El gobierno desempeña un papel crucial para impulsar inversiones y respaldar la demanda interna, se encuentran disponibles préstamos gubernamentales para empresas con el fin de que estas puedan pedir prestado nuevo capital a tasas de interés más bajas y que de esta manera sean capaces de ofrecer precios más bajos al mercado de los consumidores. Una gran influencia en la demanda se debe al alto nivel de calidad y estándares ambientales que caracterizan la regulación alemana, los estándares del país se ven influenciados altamente por la Unión Europea, ya que intenta promover la fabricación y producción más limpia. Como consecuencia esto afecta a los grandes sectores de la industria como ser el de vehículos de motos y el de agrupaciones químicas. A partir de esto se genera una oferta y demanda más compleja que evalúa el alto nivel de las restricciones en relación a los desafíos ambientales que se dan a nivel mundial. La industria y los proveedores locales cuentan con el respaldo del eficiente sistema de infraestructuras científicas en el país. Alemania cuenta con diversos centros de investigación en universidades, laboratorios aparte y también en instituciones federales.

Alemania tiene una industria de maquinaria y equipo altamente desarrollada que suministra tecnología de materiales, manejo de aire y herramientas de máquinas. Este es el sector más innovador dentro del país aportando enormemente a la economía alemana, apoyando a todos los demás sectores estratégicos como la química, electrónica, automotriz y energías renovables, proporcionando los subcomponentes necesarios para los procesos de producción.

El Gobierno

El actual gobierno del país es una fuerza tanto para la economía como para las diversas industrias. Al regresar la sustentabilidad fiscal, las sólidas reformas económicas y mantener un excelente liderazgo alemán como parte de la Unión Europea son lo que constituyen la base para el éxito. El papel importante que cumple el gobierno es proteger el entorno competitivo contra tendencias monopolísticas. La variable final es el rol del gobierno, el grado de acceso y el apoyo proporcionado por el estado. El gobierno de Alemania otorga acceso ilimitado a empresas extranjeras e intervención discriminatoria a favor de los productores nacionales. Además, el gobierno ofrece incentivos a la inversión hasta el 50 por ciento del gasto de capital y, además, un amplio apoyo otorgado para nes de empleo e I + D (La industria automotriz en Alemania – Impulsar el rendimiento a través de la tecnología Visión general de la industria 2008). El apoyo político para invertir en Alemania está asegurado. El paquete de incentivos en efectivo consiste en programas de préstamos que ofrecen tasas de interés reducidas y garantías públicas a nivel estatal y nacional (las subvenciones a la inversión se ofrecen en varias regiones de incentivos). El gobierno ofrece varios programas de incentivos dirigidos a reducir los costos operativos de los proyectos de investigación y desarrollo. Además, la Agencia Federal de Empleo y todos los estados alemanes ofrecen una gama de diferentes programas de incentivos relacionados con el trabajo.

Análisis en Profundidad: Rubro Automotriz en Alemania

Descripción del Clúster

La industria del automóvil en Alemania es uno de los rubros más relevantes de este país tanto por su nivel de fabricación como por su nivel de facturación. Los coches alemanes son famosos y reconocidos por ser símbolo de innovación, fiabilidad, seguridad y diseño. Este sector es uno de los pilares de la economía de este país. Está conformado por más de 869 empresas alemanas. Las marcas más importantes de Alemania son: Audi, Mercedes-Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, etc. Alemania es uno del top 3 de los países mayores productores de automóviles junto con los Estados Unidos y Japón. Los países que más importan los productos de automoción de Alemania son Francia, Estados Unidos y China. Los fabricantes y proveedores de automóviles alemanes tienen la innovación en el centro de estrategia y cuentan con más de 3500 patentes registradas anualmente. Países Bajos es el principal abastecedor de Alemania en términos de autopartes. Se ve seguido por varios países europeos como República Checa, Francia e Italia (8%, 7% y 6% respectivamente). En cuanto a los canales de distribución, por su ubicación geográfica, Alemania beneficia de una posición estratégica para la distribución de automóviles a nivel mundial y la adquisición de autopartes. El gobierno federal apoya bastante este sector, de hecho, otorgó 15 000 millones de euros a dicho sector para fines de investigación y desarrollo en tecnologías innovadoras. Los campos de mayor investigación son los siguientes: combustibles alternativos, tecnología de celdas de combustible, sistemas de transmisión de energía y motores alternativos, seguridad activa y sistemas de gestión de tráfico. Cabe aclarar que la asociación de las empresas automotrices con los bancos les ha ayudado a consolidar su estructura ya que les apoya bastante con deudas a largo plazo.

Tamaño del Rubro y Rendimiento

La industria automotriz en Alemania realizó alrededor de 426 mil millones de euros en ventas totales durante el año 2017, comparado con el año anterior, 2016, hubo un aumento de más de 20 mil millones de euros. El último valor de la producción bruta en la fabricación de automóviles en Alemania data del 2016 y fue de 482.7 mil millones de euros durante ese año. Se estima que 21 de los 100 principales proveedores de automoción a nivel mundial son de origen alemán. Además, cabe recalcar que esta industria es una de las mayores generadoras de empleos tanto a nivel nacional. Hubo un aumento laboral de 3,1% en el sector de los automóviles y creció hasta los 742,200 empleados, creando así 22,700 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Diamante de la Ventaja Nacional

Condición de los Factores

En el caso de los recursos humanos y de conocimiento, la fuerza laboral altamente calicada, disponible y motivada de Alemania ha sido determinante en el éxito de la industria automotriz, ayudada por el sistema educativo que brinda capacitación en el trabajo. Además, alrededor del área de Berlín se pueden encontrar 7 universidades y otras 21 instituciones de educación superior con casi 200,000 estudiantes que hacen de la región de la capital una de las más densas redes de investigación en Europa y ayudan a asegurar un flujo constante de ingeniería para asegurar la continuidad en el negocio. Las empresas alemanas apuestan a proyectos de investigación y desarrollo que gastan anualmente una cantidad considerable de dinero. Como resultado de las más altas instalaciones de investigación, el país se convierte en un líder en innovación. De hecho, BMW abrió un foro en su sitio web para invitar a los usuarios a enviar nuevas ideas sobre diseño o características adicionales (BMWgroup Virtual Innovation Agency 2009). En adicción se puede encontrar una productividad laboral superior a la media y horas de trabajo flexibles. El transporte es otro factor clave para la industria automotriz alemana. Alemania es el centro geográfico y económico de Europa: se puede llegar a cualquier parte del continente en un día en camión o en tres horas en avión. El sistema de transporte está bien estructurado y los ferrocarriles están conectados con una red de puertos y puntos de entrega en toda Europa. Además de contar con un excelente transporte, el país está a la vanguardia en infraestructura de telecomunicaciones. Alemania no en vano ocupó el primer lugar en infraestructura en el Informe de Competitividad Global 2008 del Foro Económico Mundial (WEF).

Condición De La Demanda

Surge de las necesidades del comprador. La demanda de automóviles está sujeta a fuertes fluctuaciones. Durante el año, las ventas tienden a aumentar en primavera y se reducen en invierno. Más importante, El mercado sigue el ciclo económico general. Con la creciente propiedad de automóviles en los países industrializados, la proporción de compras de reemplazo en el mercado automotriz está aumentando, y es probable que las fluctuaciones cíclicas se acentúen más en el futuro. La existencia de economías de escala es otro punto fuerte a favor del mercado interno. Los clientes sofisticados empujan a las compañías automotrices a innovar y crear nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los compradores. Por ejemplo, en 2007, BMW presentó una conexión de iPod modificada que los colocó a la vanguardia en comparación con otros fabricantes. Los consumidores en Alemania y Europa, así como en los EE. UU. Y Japón, también se han vuelto más exigentes con los autos que consumen menos combustible. Los fabricantes de automóviles de Alemania no fueron los primeros en introducir autos híbridos, pero Mercedes y BMW se unieron recientemente a General Motors GM en The Global Hybrid Cooperation para construir la tecnología de propulsión híbrida de próxima generación (investigación AMR), que fue un paso importante para el impulso de la demanda.

Sectores Conexos y de Apoyo

Los proveedores desempeñan un papel importante en la industria del automóvil. Hoy en día, los componentes son más complejos y avanzados para hacer frente a la demanda diversificada y la necesidad de heterogeneidad en la industria automotriz. Algunos proveedores son grandes y producen diversos bienes para otras industrias también. La mayoría de los proveedores son, sin embargo, pequeñas y medianas empresas. Hay dos tipos de proveedores. El primer tipo de empresas trabaja en estrecha colaboración con los productores finales. Esto hace que ambos lados dependan el uno del otro. El segundo tipo de proveedores produce grandes volúmenes de piezas estandarizadas de bajo valor. Estas empresas no son competitivas en términos internacionales y dependen de las decisiones y estrategias de los productores de automóviles. Con respecto a la relación entre los fabricantes de automóviles y los proveedores, podemos observar dos tipos de relaciones diferentes. Algunos compran a varios proveedores, a menudo en todo el mundo, pero no se quedan con ninguna firma de manera permanente. Otros compran componentes compuestos especializados de uno o dos proveedores, con quienes la colaboración debe ser buena y cercana en términos espaciales. Alemania se encuentra en una posición ventajosa en términos de industrias relacionadas y de apoyo. Es la tierra natal de Thyssenkrupp, uno de los mayores productores de acero del mundo y el acero resulta ser muy importante en el proceso de fabricación de automóviles. Los neumáticos son otra parte decisiva de la industria y Goodyear Dunlop, una de las principales empresas del sector, se encuentra en Berlín.

Estrategia, Rivalidad y Estructura

Los bancos juegan un papel clave en el sector que estamos analizando. De hecho, en la economía cooperativa alemana existe una estrecha relación entre los bancos y la industria automotriz que le da fuerza a la estructura. Para estar más seguros sobre el futuro, los préstamos a largo plazo están garantizados. Alemania tiene una estructura de grupo integral centralizada y global; Las empresas son jerárquicas en las prácticas de organización y gestión. Esto es típico de los países que han sufrido un colapso institucional en su pasado. De hecho, durante siglos, el estado ha estado profundamente involucrado en muchos aspectos de la vida social y su participación temprana y continua en las relaciones laborales se ajustó a un patrón general

Es muy difícil unirse a la industria automotriz alemana, ya que la entrada tiene un alto costo jo y el costo de inicio es desalentador. Además, se requiere una cadena de suministro sólida y es muy difícil ingresar a la cadena de proveedores, fabricantes y clientes ya existente. La competencia es muy cruel, principalmente en este momento particular de crisis económica. La estrategia más vital para sobrevivir en este mercado es la innovación (Streeck, W. 1984). La industria está respaldada por una política de innovación activa e importantes inversiones públicas.

Evolución histórica del rubro

Alemania siempre ha sido muy reconocido por sus vehículos prestigiosos y de confianza. Para muchos, se considera como “la tierra nativa del automóvil”. Desde el año 1901, ya producía más de 900 vehículos anualmente. Hoy en día, es uno de los troncos de este país debido a que se ha desarrollado bastante a través de los años. Han innovado bastante y como resultado están en los tres países mayores productores en el rubro de la automoción. Hoy en día, cuenta con 32 clústeres innovadores relacionaos a esta industria. Es un rubro en bastante crecimiento y genera más fuentes de trabajos a lo largo de los años.

Problemas Estratégicos que Enfrenta Alemania en el Rubro Automotriz

Alemania es reconocido a nivel mundial gracias a su sistema automotriz, ya que se han dedicado a crear productos transparentes y de calidad. Pero a través de los años, Alemania se ha ido estancando en su industria, permitiendo que industrias automotrices japonesas y estadounidense destaquen a nivel mundial gracias a la innovación que han tenido creando autos amigables con el medio ambiente, ya que además de ser “eco-friendly” son económicos.

En los últimos años, Alemania ha tenido problemas inminentes debido a la importación de baterías. Alemania ha estado importando este esencial dispositivo desde países asiáticos como Japón, China e India; esto Causando altos costos para la industria automotriz, por esta razón este año el gobierno alemán ha decidido crear fuerte inversiones para apoyar a las grandes empresas como BMW, Volkswagen, Porsche, entre otros. Inversiones para la industria de baterías de litio, de esta manera crear más oportunidades de empleos y de innovación; haciendo un impacto positivo en PIB.

En Alemania se aplica un 19% de impuestos a los productos elaborados, el cual se considera un porcentaje alto, causando una reducción de producción por parte de compañías que quieran invertir en el país. Esto causa un impacto social y económico, además en Alemania la mano de obra es un tanto caro, ya que solo se trabajan 6 horas a la semana, causando una menor eficacia, pero una mayor eficiencia, ya que se producen menos productos, pero son de una mayor calidad, algo que ha caracterizado a Alemania a lo largo de los años.

Por último, la cultura alemana es bien conservadora, por lo tanto, al momento de establecer relaciones de negocios, se utiliza un término llamado sine qua non, el cual consiste en hacer los tratados en alemán, pero para este fenómeno se utilizan traductores.

El gobierno alemán siempre ha ayudado a la industria automotriz ya que este es uno de los rubros más importantes del país. Esta es una de las razones por lo que la industria automotriz es reconocida a nivel mundial debido a su gran calidad y gamas de lujo que posee, y a pesar de todos estos problemas, se ha mantenido firme y se sabe que, debido a la cultura de los alemanes, van a mejorar y llenaran de sorpresas al mercado.

Recomendaciones de Políticas para las Circunscripciones Apropiadas

  • Crear una política que ayude a la industria de automóviles de Alemania en el proceso de exportación de los mismos debido a que las exportaciones representan gran parte de los ingresos económicos que recibe el país y por su alta demanda en los mercados extranjeros. Esto porque los automóviles que llegan a otros países enfrentan muchos problemas en el proceso aduanero.
  • Generar transparencia política que incentive las inversiones a largo plazo que se pueden generar en la industria.
  • Conseguir acuerdos que regulen los aranceles que son impuestos a la industria automotriz en la Unión europea y EE.UU. Esto porque actualmente los gobiernos están aumentando los aranceles al ingresar a sus países.
  • Incentivar el plan que regula las emisiones de gases por los automóviles diésel, mediante un acuerdo entre las diferentes empresas fabricantes de los mismos.
  • Incentivar la educación de la población en las áreas automotriz para aumentar la capacidad de las empresas de capital humano.
  • Motivar a la construcción de automóviles más eco amigables para incursionar en la industria de los automóviles que reducen su efecto en el medio ambiente.

 

Referencias Bibliográficas

  1. Cruz, A. (2018). Alemania: Economía y Política. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/111/7/RCE7.pdf
  2. INFORME ECONOMICO COMERCIAL ALEMANIA. (2017). Recuperado de http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/00A1AC914BB519F92E9AFBEAFB0A2866.pdf
  3. Callejo (2018). El gobierno alemán creará un consorcio europeo para fabricar baterías en Alemania con Varta y Ford, entre otros | forococheselectricos. [Online] forococheselectricos. Disponible en: https://forococheselectricos.com/2018/10/el-gobierno-aleman-creara-un-consorcio-europeo-para-fabricar-baterias-en-alemania-con-varta-y-ford-entre-otros.html
  4. Müller, S. (2018). El “Made in Germany”, en peligro. La crisis del automóvil exige un cambio en la economía. [online] El Debate de Hoy. Disponible en: https://eldebatedehoy.es/economia/industria-del-automovil-alemania/?fbclid=IwAR33Ug4C3QWNRd6wgGFdn0RKT_q4MH4VingudjkvHI4gsMnwPxlsvTQRqSs
  5. Gachúz, J. (2018). La crisis mundial en el sector automotriz, China: ¿aliado estratégico de México? [online] Redalyc.org. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/413/41322447006/
  6. Reina, W. (2014). Economía Alemana Situación Actual [Ebook]. Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13102/Economia%20Alemana,%20situaci%F3n%20actual.pdf;jsessionid=B1D0210AF96EEF20D3CBBE2EB23141C8?sequence=2
  7. Información de País| Alemania. (2009). Retrieved from http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Informacion%20de%20Pais%20Alemania.pdf
07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora