Desarrollo De Las Emociones En Parálisi Cerebral

 

En la primera infancia, el niño carece de la capacidad de regular por sí mismo sus estados emocionales y queda a merced de reacciones emocionales intensas. La regulación afectiva solo puede tener lugar en el contexto de una relación con otro ser humano. El contacto físico y emocional (acunar, hablar, abrazar, tranquilizar) permite al niño establecer la calma en situaciones de necesidad e ir aprendiendo a regular por sí mismo sus emociones. 

En el mismo momento del nacimiento, el niño tiene una predisposición a la comunicación, permitiendo así una situación comunicativa con el adulto, aunque esto no significa que el bebé tenga la propia intención de comunicarse. El bebé relaciona el llanto con la presencia del adulto, de alguna forma está llamando su atención para así satisfacer sus necesidades. A raíz de ahí, se va construyendo la comunicación. Durante los primeros meses de vida se desarrollan los procesos de diferenciación y de identificación personal. Sin embargo en los niños con parálisis cerebral el proceso es más lento, se acostumbran a que todo se desarrolle exceptuando su interacción, lo que da lugar a un cambio en el proceso de comunicación y participación. Es ahí donde el papel de los progenitores es fundamental, aplicando las conductas habituales y rescatando los movimientos, gestos o sonidos que el niño con parálisis cerebral realice, para establecer, a partir de ellos códigos propios de comunicación a los que atribuir un significado. 

En la adolescencia, los adultos tendemos a decidir sobre como tienen o no que actuar, a veces esta actitud es equivocada, puesto que son ellos mismos quienes deben asumir y establecer dichos límites. En la primera infancia, debido a la falta de autonomía motora y las dificultades en comunicación, los tutores no les hacen partícipes de las pequeñas decisiones. A medida que crecen la inexperiencia ocasiona en ellos que su propia personalidad no sea la correcta, creando falta de iniciativa y una dependencia total de lo que les rodea, ocasionando desconfianza en ellos mismos y aislamiento social. 

En una revisión sobre varias investigaciones se llega a la conclusión de que la comparación social es un factor determinante en la autoestima de la persona con parálisis cerebral, puesto que se tiende a la comparación con los demás, generando así su propia autoevaluación. Las informaciones negativas suponen un riesgo para la autoestima y el autoconcepto.

BIBLIOGRAFIA

  • UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Kaleidos. (2012). Desarrollo emocional: clave para la primera infancia. ISBN: 978-92-806-4641-2
  • Fierro-Alonso, M.A., Martín-Martín, M. (1993). Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño con parálisis cerebral. A. Rosa-Rivero, I. Montero-García, M. Cruz-Lorente (eds). El niño con parálisis cerebral: Enculturación desarrollo e intervención (pp 165-209). Madrid, España: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1312_19
  • Salvador-López, M.L., Gallardo-Jáureguil, M.V., García-Latorre, J., Cabillas-Montado, M.C., Guerra-Álvarez, A., Arroyo-Pérez, A., Portana-Femenías, M…& Santacruz-Laguna, M.A. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Andalucía, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23836/apoyo_educativo_limitaciones_movilidad.pdf
  • Pérez, J.I., Garaigordobil, M. (2007). Discapacidad motriz: autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Estudios de Psicología, 28(3), 343-357. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwpefej/publicaciones/Estudios28%283%29.pdf
03 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.