Desarrollo De Los Procesos Formativos De La Expresión Plástica Y Visual
Durante las clases de artes plásticas es fundamental la motivación y buen contacto con el estudiante para poder transmitir las intenciones correctas de enseñanzas del arte plástico y visual, las entrevistas desarrolladas tanto a profesores y estudiantes mostraron muchos puntos a considerar como ser:
Los profesores del área de la Bellas artes están en constante debate en muchas ocasiones por encontrar una forma para poder hacer que sus estudiantes sean más productivos, más propositivos durante la clase, desarrollando una nuevos y mejores contenidos, trabajos e ideas creativas que sean en bien del desarrollo de su educación, y la búsqueda de un bien socio-cultural. Sobre todo por la intención del aprendizaje de la materia de manera practico – teórico, para poder desarrollar un buen aprendizaje de diferentes contenidos de la materia.
Otro punto a considerar es que existen afirmaciones particulares sobre cómo se enseña las Artes Plásticas; algunos sintiéndose muy comprometidos con su labor y otros que dejaron de mejorar sus enseñanzas y mostrando rutinas cansadoras y con muy poco compromiso con su labor de enseñar y educar. Esto tiene un efecto consecuente hacia los estudiantes; ya que son los principales adquisidores de conocimientos, para poder lograr que el estudiante sea creativo y que esa creatividad sea lo que le lleve lejos, por el desarrollo de habilidades y destrezas importantes que le dan camino a su vida después del colegio, es muy importante que el docente sea un ente de inspiración e inquietud durante las clases y sobre todo en el momento de desarrollar los contenidos del área de aprendizaje, al actuar de manera contraria a esta, se cuarta el desarrollo de la creatividad y se llega a limitar su aprendizaje del estudiante sobre la el contenido de avance, esto repercutirá en las diferentes áreas del saber.
Durante las clases de artes plásticas es muy común ver a estudiantes emocionados por aprender y practicar técnicas artísticas, en algunos casos son ellos quienes muestran más motivación que el docente, siguiendo una rienda que le inspira a mejorar y continuar con sus actividades escolares, dando un gran valor a la creatividad, el estudiante en el desarrollo del contenido está casi siempre enfocado en su trabajo, mostrando predisposición en la práctica artística, experimentando constantemente con su material, cuando termina de realizar su trabajo se predispone a colaborar a sus compañeros.
Los errores comunes que se comete durante la educación de las Artes plásticas y el desarrollo de la creatividad por parte del educador promedio son los de: No ampliar su material y contenidos, sigue repitiendo contenidos rutinarios y poco aplicados en la actualidad. La cadencia de motivación por parte del profesor, al ser rígido y no dar oportunidad en ampliar la experiencia del estudiante este se limita a solo repetir y responder según requiera el trabajo. Cuartar la libertad de expresión y por ende la creatividad del estudiante, esto a causa de exigir parámetros muy teóricos limitando la expresión creativa y espontanea que puede presentarse en los estudiantes. Cuando el docente imparte su materia es importante considerar que los estudiantes pueden responder con mayor facilidad a la explicación del contenido y la práctica del mismo de manera simultánea entre ambos aspectos.
La forma en cómo se transmite y se da la clase es fundamental para obtener resultados positivos para los estudiantes, no solo por la materia sino que sea de ayuda para su rendimiento escolar. Cuando los contenidos los enfocamos a didácticas prácticas son provechosas incluso para poder observar de que maneras resuelven y realizan sus trabajos, viendo el progreso real que demuestran en cada grado este debe tener sus propósitos definidos, cada grado son peldaños donde los contenidos y el nivel de dificultad están más avanzados al grado inferior, en los primeros cursos de secundaria dando sus primeros pasos en la adquisición de habilidades y destrezas artísticas y lo comparamos con el último curso de secundaria donde avanzan contenidos más profundos y con un grado mayor al de los cursos inferiores. Es ahí donde el estudiante promedio le da valor a lo aprendido de las artes plásticas, demostrando la creatividad y por tal dándole el valor primordial que debe tener dentro de la materia de las Artes Plásticas y Visuales.
Existe momentos y lugares donde el estudiante presenta más desempeño para mostrar su creatividad como ser: concursos, talleres, exposiciones y otros, por lo cual es importante brindar esos espacios fundamentales para fortalecer sus conocimientos y habilidades con relación al arte; cuando existe la participación en un concurso determinado suelen centrarse mucho y concentrarse para seguir los procedimientos y característic1as de las técnicas a emplear. El estudiante se centra para poder darlo todo para no solo tener buenos resultados, sino también para superarse a sí mismos, comienzan sus pasos subiendo peldaños cada vez más complejos, experimentando y expresando su criterio y pensamiento, la visión del estudiante se amplia para mejorar cada día un poco más.
Debemos ser capaces de nutrir las cualidades y habilidades creativas que demuestra el estudiante, como docentes es una labor la de desarrollar y fortalecer el ímpetu de los estudiantes, esto podemos llegar a realizarlo por medio de diferentes actividades que predispongan la libre expresión orientados a los diferentes contenidos de avance curricular, con relación al interés en común de los estudiantes; porque son en estos momentos donde realmente demuestran las diferentes ideas creativas que pueden llegar a tener cada uno de los estudiantes.
Dificultades creativas comunes en los estudiantes
El estudiante promedio tiene la tendencia a desarrollar y practicar cualidades y habilidades artísticas aun que es común también notar que la distracción por parte de los compañeros está siempre presente durante las actividades educativas, es importante considerar que existen varias limitantes en el desarrollo de la creatividad; principalmente las cualidades negativas influencian con mucha facilidad en los estudiantes, el efecto domino es una de las principales causantes en el momento de desarrollar las actividades durante el avance de contenidos artísticos. También refleja el poco interés a causa de la falta de responsabilidad en la materia, el estudiante deja de lado la materia al no traer sus materiales respectivos, entorpeciendo los trabajos que los estudiantes realizan; ya que el estudiante que no trajo su material se limita en buscar diferentes recursos y materiales que no los trajo al no demostrar irresponsabilidad; esto lo hace para poder realizar los diferentes trabajos artísticos en los cuales ya se encuentra con desventaja durante la clase.
En el momento de realizar los trabajos artísticos y a causa de las distracciones los estudiantes actúan de maneras negativas, como medio de distracción hacia el desarrollo de la clase, estas distracciones pueden ser: jugar en clase, comer o distraer a sus compañeros. Otras características que se pueden llegar a observar puede ser la severidad que presentan hacia los compañeros y también a sí mismos, siendo demasiado crueles con su proceso artístico, tienen mucho temor a ser juzgados, pensando que los trabajos que realizaron no llegaran a cumplir con el puntaje requerido. El comportamiento del estudiante en algunos momentos puede llegar a ser agresivo e irritante hacia sus compañeros, interrumpiendo la concentración y las practicas del curso, esto es con la única finalidad de equilibrar las situaciones en las que se encuentran, con esto busca llamar la atención y distraer a la clase para que los demás estudiantes muestren un resultado similar al que el estudiante presenta.
Entre las encuestas realizadas a los estudiantes muchos coinciden con influencias relacionadas con el temor al fracaso, que el trabajo que realizo no sea bueno, es decir; el estudiante suele ser muy duro consigo mismo en el momento de valorar su propio trabajo, y por tal considera que su propio trabajo no es para nada bueno. Al tener este tipo de pensamiento el estudiante llega a menospreciar su capacidad artística, causando que su propia creatividad sea cuartada de manera voluntaria, al mismo tiempo se frustra e impide el desarrollo de su creatividad e ingenio, causando a la vez que deje de practicar cualquier cualidad o capacidad artística (ANEXO Nº3).
En muchas ocasiones en el trabajo del docente es muy común ver una diferentes actitudes y una gran variedad de comportamientos que por lo general no les es de provecho por que se genera en ellos insatisfacción, inseguridad durante el proceso de plasmar sus habilidades artísticas, entre lo común que se llega a observar durante las clases, es que el estudiante espera para ser valorado por el trabajo que este presenta, siempre está al tanto de que tan buen trabajo pudo haber realizado. En cambio otros estudiantes no tienen la intención de presentar un trabajo y prefieren acumular diferentes dudas y tener un trabajo personal que no pueda ser evaluado por otras personas en las cuales no confía, esto lo hacen con una sola finalidad la de no ser criticados por los demás compañeros.
El profesor debe ser capaz de transmitir en sus estudiantes mucha seguridad, para que deje a un lado cualquier influencia que llegue a existir durante el avance de contenidos, también es necesario ver que cualquier trabajo artístico siempre mejora con la práctica constante y eso signifique que el primer intento no siempre será bueno, pero que si es el primer paso en el desarrollo de las diferentes cualidades artísticas de los estudiantes. Es importante que el estudiante aprenda de sus errores, y a partir de estos errores aprenda a mejorar y aceptar las críticas que se presente para su mejoría en el desarrollo de su creatividad y el aprendizaje del arte. En este punto es de mucha importancia el proceso creativo que desarrollan las personas a través de los años, desde niños muchas personas pueden mostrar ideas creativas para resolver problemas que se les presentaban, como llegan a resolver estos problemas es parte del crecimiento e ingenio de cada uno. Pero lo más importante es llegar a perder el miedo al fracaso tanto dentro como fuera de la educación misma de cada persona.
Visión creativa y cualidades del estudiante creativo
Es un hecho de que todos los estudiantes son creativos; pero la creatividad que manifiestan no es desarrollada o educada; en muchos casos es más empírico e instintivo, dentro de la educación artística es de muy importante tener un criterio claro sobre la creatividad en los estudiantes, es muy importante pensar como docentes que: -la creatividad de los estudiantes parte de la experimentación personal, visión creativa y el desarrollo de auto superación, el estudiante creativo se expresa de manera espontánea, es espontaneo al momento del uso de materiales, se fortifica cuando realiza cosas que estén fuera de lo común, el ingenio ante las problemáticas es mucho más flexible por lo cual se muestra mejoras en su desarrollo personal y muchas inquietudes ante temáticas específicas.
La creatividad no es sólo el proceso de generación de ideas sino también la gestión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor a la empresa. En general, la creatividad se adquiere a la hora de hacerle frente a las situaciones de forma estratégica, organizativa, competitiva, problemática. Se escucha que el creativo nace, no se hace. Sin embargo, estudios en que se aplican modelos de creatividad en las organizaciones demuestran que el talento y el entrenamiento no son excluyentes, y que puede aprenderse a pensar en forma creativa y a incorporar procesos de innovación.
Cuando ya se tiene resultados favorables en las clases, es importante impulsar al estudiante a seguir con el mismo entusiasmo para que pueda proyectar mejor las cosas de su entorno, las habilidades que desarrolla no solo le será útil en la materia sino que también se demostraran con las demás áreas, la creatividad del estudiante llega a ser la fuente de motivación con la cual se impulsará en mejorar su rendimiento dentro de su educación. Cuando se realiza una clase con propósitos creativos se busca desarrollar y fortalecer el ingenio propio del estudiante.
La visión del desarrollo de la creatividad está centrado a las proyecciones no solo a futuro también a dar pasos en el presente; hay pocos estudiantes que se dan cuenta de esas afirmaciones antes de terminar sus estudios secundarios y es por eso que le sacan mejor provecho a su aprendizaje y tratan de practicar y demostrar lo ya saben, en esos casos el estudiante creativo irradia su talento desde cómo responde en su educación y diferentes aspectos personales, criterios y pensamientos. Es importante mencionar también los intereses que presentan al desarrollar un estilo artístico propio; una estudiante se emociona tanto con ser partícipe de un concurso departamental de expresión artística, tuvo que mostrar valor y sus particularidades artísticas, le toma algo de tiempo extra y esfuerzo para no descuidar las demás materias, poco a poco da forma a su pintura y estilo artístico en el trabajo con la ayuda del docente presentan la obra, pasando mucho tiempo los resultados salieron, ella obtuvo el segundo lugar en pintura en el concurso “Juana Azurduy de Padilla”.
Es evidente que los resultados de las diferentes actividades creativas dentro de la educación reflejan la pasión, el entusiasmo el coraje, los estudiantes irradian gran variedad de emociones que llegan a plasmarse en diferentes obras artísticas, como docente es muy alentador ver que los se está enseñando a los estudiantes es de mucha utilidad en sus vidas; al desarrollar la creatividad en un estudiante se puede lograr que la visión creativa para resolver diferentes problemáticas tanto dentro como también fuera de su educación sea más espontanea. El ser humano al ser creativo consigue muchas más oportunidades en su entorno socio-cultural.
Conclusiones
Los aportes en los procesos formativos y prácticas de las diferentes cualidades artísticas, demuestran un gran valor relacionado a la creatividad y las Artes Plásticas y Visuales; es también muy notorio la des virtualización que se dio a la presente materia, considerándola una materia de relleno en la malla curricular. Destacando claramente que el estudiante llega responder con mucho mas ingenio a los diferentes contenidos de avance curricular no solo en esta materia; todo esto gracias al desarrollo de su creatividad para la resolución de diferentes problemáticas que siempre están presentes en la vida de las personas, la materia artística al desarrollar la creatividad en los estudiantes hace que el ingenio del estudiante llegue a irradiar interés y manía por el conocimiento y la intención de ser mejor día a día. Con el uso de La creatividad en la materia se llega a demostrar mucha motivación en el estudiante, sobre todo en la intención de aprendizaje de los diferentes contenidos de avance curricular, con mucha relación en la libertad de su aprendizaje.
La educación del arte siempre está relacionada con el entorno sociocultural y educativo para responder a las diferentes inquietudes que presenta cada uno de los estudiantes, a partir de esto demuestra diferentes niveles y criterios de desarrollo que presentan en el diario vivir y durante las clases de artes plásticas y visuales. Relacionando un antes y un después en los diferentes grados y cursos del aprendizaje escolar, el estudiante promedio visualiza un arte con relación a su educación artística. Durante los procesos formativos los estudiantes muestran interés o significado a lo impartido en la materia siempre y cuando exista motivación del profesor y los temas estén conforme al cambio constante de las cosas en la sociedad, a muchos profesores les cuesta implementar el uso de algún medio tecnológico para que el estudiante sienta que pueda aportar con algo que ya conoce y sabe cómo funciona.
El estudiante creativo muestra una serie de cambios y progresos individuales donde es de mucha ayuda para resolver problemas ya sean dentro de su labor como estudiante, como también en la interacción con su entorno socio-comunitario, los estudiantes tienen además de talento un gran ingenio en resaltar en su contexto, ya se abre paso para avanzar en su presente para su futuro, porque visualiza de forma más abierta su vida. El avance de la visión creativa es evidente no solo en aspectos del área sino con aportes fundamentales a otras, por ello es importante tomarlo en cuenta, el cambio mismo de las cosas es parte de la realidad de la vida, el cambio artístico es siempre constante; desde formas de hacer pinturas murales, hasta los lugares y el material de uso propiamente dicho, es porque los estudiantes tienden a ampliar su visión creativa para realizar nuevas técnicas artísticas, analiza y visualizar su pensamiento lejos de los típicos estereotipos comunes actuales.
Es importante considerar el Valor creativo como un aspecto de constante análisis, puesto que este es base en el desarrollo de las diferentes tendencias artístico-plástico por parte de los estudiantes; ya que son los estudiantes los que buscan la innovación desde su creatividad en los contenidos y el desarrollo de las artes dentro del contexto socio-cultural, para demostrar diferentes pensamientos, sentimientos y criterios en bien del desarrollo del municipio de “Villa Charcas” que actualmente se encuentra en crecimiento dentro del departamento.