Desarrollo de un Ensayo Ejemplo de Introducción, Desarrollo y Conclusión
Introducción
En el siguiente ensayo se va a tratar de explicar los aspectos fundamentales para la elaboración de ensayos: inicios, desarrollo de un ensayo ejemplo del mismo y la conlusión, que deben tender hacia el conocimiento científico, asimismo, ser una herramienta que facilite al lector la elaboración de los mismos.
Este trabajo va dirigido especialmente a los ensayos de carácter académico y que una vez definido esto estaremos en capacidad de denotar el tema y dar respuesta una serie de preguntas que se muchas veces nosotros como alumnos y académicos hacemos cuando iniciamos en el trabajo intelectual de producir o difundir el conocimiento. Así, podemos afirmar que el ensayo es una reflexión, si pero argumentada, debe sustentar las ideas que se plantean y evitar la subjetividad. El desarrollo de este documento nos permitirá responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué es un ensayo?, ¿Cómo hago un ensayo académico? Y ¿Cuáles son las partes o componentes de un ensayo? Si cumplimos con nuestro propósito y creamos el ánimo y decisión de nuestros lectores para ensayar haciendo ensayos, habremos aportado un granito de arena para promover la lectura y la redacción tan necesaria en nuestra educación.
Desarrollo
Al realizar un ensayo, primero debemos tener en claro qué es un Ensayo, debido a que muchas veces nosotros los estudiantes, nos confundimos y pensamos que es cualquier cosa sin menor importancia, pero en realidad un ensayo es en su acepción más amplia equivale a desarrollar, acometer, tratar, probar o esforzarse en algo. Es un escrito en prosa en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción, una interpretación personal sobre cualquier tema. En el ensayo el punto de vista subjetivo y personal que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía. Lo individual -los sentimientos del autor, su pensamiento, su intelectualidad, sus aversiones- es lo que lo define y lo caracteriza con un lenguaje conceptual, racional y expositivo. Un escrito donde se expone una interpretación personal sobre un tema y se ensaya a validar o apoyar con razones suficientes esta interpretación, en otras palabras; es una interpretación personal con sentido crítico sobre un tema e intentar demostrar por qué se tiene esa opinión.
Los ensayos se caracterizan porque se pueden realizar sobre cualquier tema como política, filosofía, literatura, deporte, cine, economía, cultura, tecnología, clima, moda o cualquier tema que sea de nuestro interés.
También se caracteriza por dejar conocer el punto de vista y las experiencias personales de la persona quien lo está escribiendo porque la exposición de las ideas se presenta de forma ordenada y sencilla porque la sustentación porque la sustentación de la perspectiva personal de quien lo escriba es un análisis por lo que las razones o argumentos deben ser reales y comprobables.
Además, la exención del mismo depende del autor pues lo concluirá cuando este haya aportado las razones que considere suficiente para validar su opinión, aunque la brevedad siempre será un valor agregado de un buen ensayo y permitirá concentrarse en la opinión y no perderse demasiado en la sustentación para la misma.
Como comenzar un ensayo ejemplo explicativo
Si bien, su estructura es libre la recomendación es usar un orden argumentativo, presentado primero la Introducción, continuando con el desarrollo y finalizando con una conclusión.
A manera de evaluación académica, los ensayos permiten conocer que tanto se interiorizó o comprendió un contenido, la opinión que genero el mismo y los mecanismos empleados para argumentar esa opinión y la redacción de los ensayos es válida tanto como si se hace en primero o en tercera persona, aunque la utilizada con mayor frecuencia es de tercera persona.
Antes de comenzar a redactar un ensayo, es necesario conocer bien el tema para así poder conformar una opinión, por lo tanto; lo primero que se hace es consultar la mayor cantidad y calidad de información disponible y simultáneamente irla clasificando es decir, de esa información separar lo que son hechos, datos, opiniones o ejemplos.
Luego de esta fase de consulta, es conveniente auto cuestionarse sobre el tema, formulándose varias preguntas de tal manera que luego de responder las pueda tener una posición clara y precisa sobre el mismo.
Es importante aclarar que la posición o la opinión va mucho más allá de un simple me gusta no me gusta, es bueno o es malo. Cuando ya se tenga una opinión establecida, clara y definida se procede a realizar el primer borrador del ensayo. Las recomendaciones es seguir el orden de la estructura argumentativa y comenzar por la Introducción.
En las primeras oraciones o inclusive en los primeros párrafos, se presenta el tema que se puede hacer definiéndolo, ubicándolo en un lugar y momento específico o manifestando las razones por la cual motiva a su escritura.
Ejemplo de desarrollo de un ensayo
Luego se presenta el desarrollo del tema que contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras, integra el 80% del ensayo; comprende en promedio de 6 a 8 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de Resumen y 20% de comentario. Que es la opinión que se tiene sobre el tema y que deberá ser justificada y muy bien argumentada a lo largo del texto. El desarrollo puede hacerse en párrafos apartes o si es un ensayo corto, como una oración dentro los párrafos de Introducción.
También se puede decir que son las razones con las que se intenta justificar o validar esa opinión. Cada argumento debe ser presentado por separado es decir, no van dos o más argumentos dentro de en un solo párrafo, las razones que se expresen deben ser reales y verificables y es aconsejable acompañar estas razones por citas de autoridad, ejemplos hechos o datos estadísticos y obviamente, citar la fuente de la cual estos son tomados.
Al terminar un argumento, se procede con la escritura del siguiente.
Cuando ya se tengas las razones suficientes se pasa a escribir la conclusión, en esta se sintetizan o se Resumen las ideas expuestas, se reitera la opinión empleando otras palabras o se puede dejar una reflexión al lector frente a una pregunta abierta.
Debemos procurar que cada uno de los párrafos tenga una idea principal y las suficientes ideas secundarias que lo complemente, ilustren o ejemplifiquen además, debemos separar las oraciones por puntos seguidos y solos cuando tengamos la idea completa, terminamos el párrafo con un punto y aparte.
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores trabajos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de página y media.
Hay que tener presente que la elaboración del ensayo es flexible y los estándares o indicadores mencionados son bastante aproximados y dependiendo del tema y los propósitos pueden ser documentos más amplios o un más, pueden ser más cortos.
No está por demás establecer la necesidad para quienes se deseen hacer llamar ensayistas y refrendarlo con la calidad de sus escritos, que es necesario el manejo ágil , conciso y elegante del mismo y proveerse de un vocabulario amplio y sencillo para explicar los fenómenos técnicos, especializados de la temática a tratar.
El uso del párrafo debe ser muy dosificado y evitar el parrafeo largo, jamás una cuartilla debe tener menos de cinco a seis párrafos a doble espacio o actualmente con las computadoras, de 1.5 espacios.
Una última recomendación, es el desarrollo del parrafeo en el cuerpo o nudo con los componentes ya mencionados, de la siguiente manera:
- Primer parrafo: Definir y darle contexto al tema a desarrollar.
- Segundo parrafo. Sustentar, argumentar y ejemplificar la temática central.
- Tercer parrafo. Desarrollar ideas secundarias o complementarias ordenadas y sustentadas.
Cuando este primer borrador esté finalizado, se revisa para verificar que cumpla con los siguientes aspectos como: Presenta una opinión sobre el tema y que esta opinión no sea un simple me gusta no me gusta, es bueno o es malo.
Los argumentos no solamente están planteados con claridad si no que están justificados con citas de autoridad, datos estadísticos, hechos o ejemplos.
El ensayo sigue la estructura argumentativa que es Introducción, desarrollo y conclusión. Se plantea una conclusión a partir de los argumentos expuestos.
Existe una correcta ortografía y puntación, donde cada uno de los párrafos cuente con una idea principal. Si el ensayo cumple con todos los aspectos anteriores, lo único que faltas escribir un título, pasarlo en limpio y entregarlo.
Nos arriesgamos demasiado a la hora de escribir una conclusión. Se trata, después de todo, de la última oportunidad para persuadir a sus lectores de que adopten su punto de vista, para causarles buena impresión como escritor y pensador. Además, la impresión que cree en la conclusión, determinará la impresión con la que se queden sus lectores después de haber acabado el ensayo.
Por tanto, el final del ensayo debería transmitir tanto un sentido de acabado y cierre, como la impresión de una posible continuidad del tema, su significado más amplio, sus implicaciones: el párrafo final debería concluir el debate sin cerrarlo o limitar su continuidad.
Conclusión
El ensayo es un importante aproximación al trabajo de investigación y por lo tanto una herramienta fundamental para el trabajo universitario, tanto en alumnos como en catedráticos
El trabajo que implica el ensayo ofrece mucha flexibilidad y adecuación para tratar los fenómenos filosóficos, económicos, políticos, sociales y tecnológicos de nuestro tiempo, dada su posible extensión, enfoque, tratamiento metodológico y vaya, la gran versatilidad de su elaboración.
El tratamiento del ensayo requiere de herramientas básicas que debemos desarrollar tales como la redacción, la lógica, la metodología y los conocimientos amplios y actualizados del tema a tratar. Entre los diversos trabajos de carácter académico, el ensayo es el más usual, el más sencillo y el más pertinente para el desarrollo de nuestras propias ideas, criterios, valoraciones y aportaciones como individuos que nos formamos y desarrollamos en la academia.
Finalmente, el ensayo se debe aprovechar para aportar, proponer e iniciar un camino que lleve a la investigación de temas y tareas que nuestro país tiene como pendientes.
Referencias
- VALLADARES, H. (09 de AGOSTO de 2009). MONOGRAFIAS.COM. Obtenido de MONOGRAFIAS.COM