Desarrollo Y Aspectos En Una Novela

Introducción

Un aspecto considerado en este Seminario, consistió en demarcar el fenómeno de los géneros literarios en el capítulo anterior. Es menester definir los géneros divisados en Facsímil y Tema Libre como los son: poesía, novela, crítica y ensayo, los que orientarán la interpretación de este estudio. Alejandro Zambra en los dos relatos estudiados hace converger diversos géneros literarios, que ayudan a la fácil lectura pues dinamiza esta acción. En cierto modo, la práctica de los elementos antes mencionados, sirven en su proceso escritural como en la progresión de sus historias. El género por excelencia de la época contemporánea, modelo hegemónico de las sociedades actuales. Su origen no está determinado, pero sus cimientos provienen de la Grecia de Sócrates. 

Desarrollo

La novela se clasificaba en cuatro tipos básicos: de viaje, romántica, novela satírica y bizantina. En ese entonces tenían como características esenciales los personajes, la intriga y la ambientación. La RAE ofrece tres acepciones de la palabra novela: “Obra literaria narrativa de cierta extensión. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna. Ficción o mentira en cualquier materia.” Si tomamos en cuenta las acepciones 1 y 3, se puede indicar en palabras simples que, novela es un texto narrativo extenso de ficción escrito en prosa. Definición que sería la más apta para interpretar las obras de Alejandro Zambra. Mijaíl Bajtín, quien dedicó la mayor parte de sus estudios a entender este género, indica en Relato épico y novela.

Estética y teoría de la Novela que: La novela ha anticipado, anticipa aún, la evolución futura de toda la literatura. Por esa razón, llegada a ser el Amo, contribuye a la renovación de todos los otros géneros, los contamina con su propia evolución. Arrastra a los demás géneros imperiosamente a su órbita, porque su evolución coincide con la orientación fundamental del futuro de toda la literatura. Como refiere la cita anterior. La novela es la forma modélica que envuelve el universo literario y ficcional como la madre de los relatos, abarca un universo del cual se desprenden diversos relatos que dan paso a subgéneros como el ensayo, la crónica, crítica, entre otros. Milan Kundera ve la novela como “arte de la composición”, pues permite, la entrada a digresiones. 

En El arte de la novela, donde, influenciado por la obra de Kafka y Broch, reflexiona que la función de la novela es aprehender al yo, lo que significa que, en cada época buscaran su aprehensión, por ejemplo, las primeras novelas lo buscaban desde la acción, donde los personajes se reflejaban a sí mismos, posteriormente esta búsqueda pasa a la vida interior de los personajes (novela psicológica) en un escenario orquestado por grandes conflictos bélicos, es así que “la novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios”, esto significa que, los valores estéticos están en primera instancia, por lo tanto, van de la mano con la reflexión sobre la existencia que ejercen los personajes ubicados en un determinado contexto para observar experimentalmente cómo se desarrollan. 

En Facsímil se puede visibilizar el límite entre la poesía y la narración, ejemplificando este punto con los apartados IV. Eliminación de oraciones y V. Comprensión de lectura:Le detectaron cáncer de mama a los 65 años. Tuvieron que sacarle uno de sus pechos. Poco tiempo después le empezó el Alzheimer. Desconocía a sus hijos, a sus nietos, a todo el mundo. Me desconocía incluso a mí, pero nunca olvidaba que le faltaba un pecho. Estos tipos de relatos dejan de ser poema cuando recurren a la acción de narrar acciones, por este motivo esta obra a pesar de ser concebido por Zambra como un libro de poemas, puede ser catalogado como novela por el lector. En su libro Teoría de la novela, Gyorgy Lukács busca hacer un análisis de la evolución histórica de la novela. 

Así en su segundo capítulo, indica que la novela es el producto genuino de la mistificación, lo que se entiende en la actualidad como ficción, “La novela es la epopeya de una época en que la totalidad extensiva de la vida no está determinada, en que la inmanencia del sentido tampoco está directamente determinada, pero que aún busca la totalidad”. Decía que muchas veces estuve en el quinto piso de esta facultad, esperando a mis alumnos junto a esa maleta para mi tan querida, y probablemente todas esas veces alguno de ellos me lanzó la clásica broma de sí me habían echado de la casa. Esa tarde de hace ocho años, no fueron ni dos sino tres los alumnos que, en un lapso de cinco minutos, en tono ligero de una broma al paso.

Conclusión

Ensayaron variaciones de la misma fórmula: “oiga, profe, se fue de la casa”, “oiga, profe, lo echaron de la casa”, “oiga profe, está viviendo en la oficina”.  Respondí siempre con naturalidad, negando con la cabeza y sonriendo, y por supuesto no les dije que sí, que justo esa tarde acaba se rime de la casa, ni que, por unas cuantas horas, estaba, efectivamente, viviendo en la oficina. Este fragmento de Tema libre permite ilustrar lo que busca este género, descubrir la totalidad de la vida al momento de concebir sus personajes y hacerlos dialogar con el contexto y el lector. En simples palabras, la novela se define porque los personajes siempre buscan algo, esto determina la novela; por otro lado, aparece esta como proceso, el mundo interior del autor y el exterior se disocian mediante la ironía. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.