exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Desastres Naturales No Son Realmente Naturales

Descargar
Download PDF

Los fenómenos naturales son cambios producidos en la naturaleza. El clima, como proponen la mayoría de los científicos, debería tener cierto balance, y los fenómenos naturales forman parte de ello. Aunque, claro está, algunos afectan gravemente a los humanos, como el caso de los terremotos, los tsunamis y los tornados.

Su clasificación consta de 4 categorías: fenómenos naturales hidrológicos, fenómenos naturales meteorológicos, fenómenos naturales geofísicos, fenómenos naturales biológicos. Cuando los fenómenos naturales se vuelven desastres naturales, pueden resultar lascivos para los humanos. El huracán Sandy, uno de los más mortíferos de la temporada del 2012, en los Estados Unidos causó daños económicos y humanos muy serios; la población que sufrió sus consecuencias, tardando algunos años en recuperarse.

Así como algunos fenómenos naturales causan daños, hay otros que son increíbles. Ejemplos de ello son las burbujas inflamables de hielo en el lago Abraham en Alberta, los pilares de luz que aparecen por el contacto de rayos de la luna o el sol con cristales presentes en la atmósfera, las nubes estratosféricas polares que se caracterizan por sus sutiles colores pasteles fusionados, al igual que las auroras boreales, que deben su formación a las protones y electrones que son guiados por los campos electromagnéticos hasta la atmósfera. Se considera que los fenómenos naturales se tornan más extremos con el paso del tiempo. Esto supone una alerta para el futuro pues, con la agresividad intensificada de los desastres naturales, la humanidad puede que viva una de las eras más caóticas de la historia. Pruebas de ello se ven en la actualidad, con el cambio climático y los desastres que están dejando cicatrices en los países afectados. Según reportes científicos, incluso podríamos estar acercándonos a una nueva era de hielo y frío extremo.

Existen cuatro tipos de fenómenos naturales, los hidrológicos apuntan hacia los maremotos, tsunamis y oleajes de tempestad. Los desastres hidrológicos son aquellos que tienen una relación directa con el agua líquida, evaporada o sólida; estos tipos de fenómenos naturales pueden tomar lugar en los lagos, ríos, lagunas, mares y en los océanos; estos tipos de fenómenos naturales si se presentan en altamar, pueden voltear las embarcaciones o navíos enormes; pero la fuerza es mucho más destructiva en las costas de las playas o bahías de un país o estado; estos desastres no solo devastan la vida humana, también la vida marina y la terrestre. Los meteorológicos engloban a los tornados, huracanes, tifones, ciclones, entre otros. Los fenómenos meteorológicos extremos incluyen fenómenos inusuales, severos o impropios de la estación; tiempo en los extremos de la distribución histórica (rango observado en el pasado).​ A menudo los acontecimientos extremos están basados en el registro meteorológico de una localización y definidos como ubicado en el diez por ciento más inusual. En años recientes algunos eventos extremos han sido atribuidos al calentamiento global antropogénico, con estudios que indican una amenaza creciente de fenómenos extremos en el futuro. En una nueva serie de trabajos que se publicaron recientemente en Bulletin of the American Meteorological Society, investigadores de todo el mundo analizaron veintisiete eventos climáticos extremos de 2016 y encontraron que el cambio climático que ha provocado el hombre era un “motor significativo” en veintiuno de ellos. El esfuerzo es parte del creciente campo de la atribución del cambio climático, el cual explora las conexiones que hay entre el calentamiento y los eventos del clima que ya han tenido lugar.

Para juzgar si el calentamiento global aumentó la probabilidad de que ocurriera un evento climático extremo, los científicos suelen comparar datos del mundo real de momentos en los que el aumento de los gases de efecto invernadero calentó el planeta durante el siglo pasado— con un mundo contra factual modelado en el que no hay esas emisiones crecientes. Esta técnica ha ganado una aceptación generalizada entre los climatólogos en la última década.

Hace unos años, la Tierra alcanzó las temperaturas más altas de las que se haya tenido registro, al romper las marcas de 2015 y 2014. Aunque esto refleja en parte la influencia de El Niño, un evento cíclico que ocurre en el océano Pacífico y puede elevar las temperaturas de la superficie terrestre, un nuevo estudio que encabezó Thomas R. Knutson de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) concluyó que el calentamiento récord a nivel mundial “solo era posible a causa del calentamiento sustancial que provocó el hombre durante un siglo”.

Otros dos estudios también concluyeron que las temperaturas inusualmente elevadas en Asia y el Ártico en 2016 “no habrían sido posibles sin el cambio climático que causó el hombre”. Este tipo de aseveraciones son particulares: lo que suele suceder es que los científicos solo llegan a decir que el calentamiento global propició la ocurrencia de un evento climático extremo. En estos casos, fueron más allá al encontrar que este calor extremo no habría podido pasar en un mundo sin emi En los últimos dos años, el calentamiento inusual de las aguas en el Pacífico ha provocado que se blanquee la Gran Barrera de Coral, un fenómeno en el que el coral expulsa algas vitales de su tejido y toma un espectral aspecto blanco. Si persisten las temperaturas calientes del agua, muchos corales se pueden extinguir, lo cual tendría terribles consecuencias para los ecosistemas marinos que dependen de ellos.

En 2016, los incendios forestales quemaron cerca de 3,6 millones de hectáreas al oeste de Canadá y Estados Unidos, incluido un incendio que fue particularmente destructivo en Alberta, el cual generó evacuaciones masivas y destruyó 2400 hogares. En este caso, lo más probable es que el cambio climático haya tenido un papel secundario. Investigadores de la Universidad de Edimburgo encontraron que el calentamiento global había provocado que la probabilidad de “un déficit extremo de la presión del vapor” aumentara cinco veces durante los meses de verano en la región: una medición de los cambios en la humedad atmosférica que se asocia a la sequía de la vegetación y al riesgo de incendios forestales.

Los geofísicos son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano, albergan a las avalanchas, los terremotos, erupción de volcanes y demás. El terremoto más mortífero en el planeta fue el de Kanto, Japón. Estremeció la región Japonesa de Kantō el día 1 de septiembre de 1923 a las 11:52. Tuvo una magnitud de 7,8 (Ms) y Destruyó la ciudad portuaria de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Acordando a las fuentes más confiables, al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas.

La erupción del monte Vesubio en el año 79 fue una de las erupciones volcánicas más famosas y mortíferas de la historia de Europa, que fue presenciada y documentada por Plinio el Joven.​ Si bien tradicionalmente se ha datado en la noche del 24 de agosto, distintos estudios y hallazgos arqueológicos han probado que debió acontecer en otoño o invierno del mismo año,​ en concreto el 24 de octubre. Esta catástrofe alcanzó a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, así como otras zonas circundantes. El total de habitantes en estas ciudades era entre 16 000 y 20 000 personas; los restos de cerca de 1500 personas han sido encontrados en Pompeya y Herculano, pero el total de fallecidos es desconocido.

Por último, los biológicos, se refieren a las epidemias que, pueden provenir de los animales, y que afectan a los humanos y su entorno. Las epidemias pueden verse como desastres por derecho propio e influyen recíprocamente con la vulnerabilidad humana y los desastres naturales. Los fenómenos naturales como las inundaciones y el aumento de la temperatura en las tierras altas pueden dar mayor alcance a enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo. Las pérdidas de alimentos a causa de las plagas a nivel mundial son enormes. Una plaga se puede definir como un animal o planta que causa daño o perjuicio a la gente, a sus animales, cosechas o posesiones. Algunas de las plagas de mayor importancia son aquellas que conducen a la pérdida de la producción o calidad de los cultivos, lo que resulta en pérdida de ganancias para el agricultor y reducción de reservas para subsistencia o exportación.

En el futuro, los científicos esperan refinar y estandarizar sus métodos de atribución, para que las comunidades afectadas por tormentas, incendios forestales u otros eventos extremos puedan aprender mucho más rápido cómo ese evento pudo estar influenciado por el calentamiento global y tomar acciones para adaptarse. Las amenazas naturales, combinadas con la situación social, económica y ambiental de los países de América Latina y el Caribe, han producido desastres de devastadoras consecuencias. Las pérdidas de vidas humanas, infraestructura económica, social y oportunidades de progreso desaparecidas han sido muy elevadas y profundizan los problemas sociales y las dificultades en el proceso de desarrollo. Un desastre interrumpe la vida de la comunidad, causa pérdidas materiales y humanas de manera que la comunidad no puede recuperarse sin ayuda. Para que se produzca un desastre tiene que combinarse: una amenaza natural, la vulnerabilidad y pocos recursos. Los desastres pueden ser originados por fenómenos naturales peligrosos (un sismo) o por acción del hombre (un incendio). Un fenómeno natural peligroso no siempre provoca un desastre.

Los desastres no son naturales y podemos disminuir sus efectos. La prevención de desastres no consiste en evitar que se produzca un fenómeno natural peligroso, pero podemos hacer que el impacto de la amenaza sea menor. Para ello es necesario estar preparados y hay que tomar medidas preventivas. Para cada fenómeno natural peligroso hay un tipo de emergencia y debemos prepararnos para afrontarla antes (prevención), durante y después (recuperación).En la prevención participan todos. Niños, jóvenes, adultos tiene un rol en la prevención de desastres. Siempre debemos tomar en serio los simulacros, los talleres de preparación, las charlas, los consejos. Existe un sistema de señales que permite darnos cuenta de la ubicación de lugares seguros, rutas de escape, lugares peligrosos, ubicación de herramientas útiles. Debemos aprender a reconocerlos, nuestras vidas dependen de ello.

Referencias

  1. Natenzon, C. (1995). Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre. Serie de Documentos e informes de investigación, 197.
  2. Figure 2f from: Irimia R, Gottschling M (2016) Taxonomic revision of Rochefortia Sw. (Ehretiaceae, Boraginales). Biodiversity Data Journal 4: e7720. https://doi.org/10.3897/BDJ.4.e7720. (n.d.). doi: 10.3897/bdj.4.e7720.figure2f
  3. Figure 2f from: Irimia R, Gottschling M (2016) Taxonomic revision of Rochefortia Sw. (Ehretiaceae, Boraginales). Biodiversity Data Journal 4: e7720. https://doi.org/10.3897/BDJ.4.e7720. (n.d.). doi: 10.3897/bdj.4.e7720.figure2f
  4. Rocha, J. D. (2002). Fenómenos naturales, concentración urbana y desastres en América Latina. Revista Perfiles Latinoamericanos, 10(20), 177-206.
  5. Poloche, N. B., & Valdés, M. D. P. L. (2018). Análisis de la competencia científica-explicación de fenómenos como punto de partida para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, con estudiantes del grado 5° de la ie «Central», Sede San Carlos, del municipio de Saldaña-Tolima. Revista Ideales, 7(1).
15 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora