Yellowstone: Qué Pasaría Si Estalla

Descargar

  Cada año de 20 a 30 volcanes erupcionan, afortunadamente la mayoría se encuentra bajo el mar. Existen tres tipos de erupciones: las magmáticas, freatomagmáticas y freáticas. Sin embargo, es imposible predecir cuándo ocurrirá una de ellas ya que no se conocen señales o comportamientos certeros. Por tal razón, la erupción de la caldera de Yellowstone es un misterio. El mismo fue descubierto por Gustavus Doane en el 1870. Doane estaba escalando una montaña sobre el rio Yellowstone cuando se percató que había una extensa cuenca boscosa. Luego, describió su hallazgo como un antiguo cráter de un volcán inactivo. Doane estaba correcto, era un volcán. Justo encima del famoso parque estadounidense se encuentra uno de los volcanes más grande de la Tierra. Sin embargo, el detalle que falló era el más importante. El volcán no se encontraba inactivo.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Un estudiante de Harvard encontró en Yellowstone en el 1950 una gruesa capa de ceniza calentada y compactada y pensó que podía ser debido a una erupción reciente. Poco después, Bob Christiansen encontró roca piroclástica soldada diferente a la primera. Finalmente, un año después identificó un tercero. Geólogos pudieron comprobar que las tres muestras fueron causadas por erupciones distintas. Al recibir esos resultados decidieron hacer un estudio y concluyeron que el suelo se estaba elevando. Es decir, el volcán estaba activo. En el año 2000, BBC produjo un documental donde presentaba diferentes volcanes históricos. Desde entonces se conocen dos términos supervolcanes y volcanes. Se le denomina supervolcán a una erupción más de 1,000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza. Los volcanes destruyen la flora y fauna que los rodean, mientras que un supervolcán puede causar la extinción de toda una especie por los efectos que produce. Al no tener un testigo de un supervolcán, los geólogos se han dejado llevar por el proceso de erupción de un volcán para predecir qué ocurriría en una situación como esa. 

Primeramente, se formaría una ceniza volcánica caliente que fundiría la roca debajo de la corteza terrestre y crearía una cámara con una mezcla de magma, roca semisólida y gases disueltos. Mientras el magma se acumule el terreno sobre la cámara magmática empezaría a abombarse y crearía grietas. A través de esas grietas se liberaría la presión de la cámara magmática. En una reacción colosal, los gases disueltos harían una explosión, liberando el contenido de la cámara magmática. Luego de que este vacía, el terreno abombado se hundiría y el resultado sería una caldera enorme. Las últimas tres super erupciones ocurrieron en Yellowstone. Hace 2.1 millones de años ocurrió una que dejó un cráter en el suelo que medía aproximadamente 3,640 km^2. La más reciente ocurrió hace 640,000 años. Se predice que la nube de humo ocasionada por la explosión alcanzó aproximadamente 30.000 metros de altura. Los flujos piroclásticos alcanzaron alturas grandes y dejaron valles y terrenos destruidos. Se estima que la nube de humo llego hasta México. Los efectos de cada explosión se debieron de haber sentido en todo el planeta. Además, los gases que se mezclaron en la atmósfera crearon una neblina de sulfato que disminuyó la luz solar sumergiendo al mundo en un invierno volcánico. Se piensa que el invierno volcánico redujo la población humana tanto que estuvimos al borde de la extinción. Estos eventos naturales han tenido efectos en los ecosistemas actúales. Por ejemplo, los pinos de Yellowstone pueden crecer en suelos pobres en nutrientes. Comportamientos extraños como esos fueron causados por los cambios que causaron los supervolcanes.

Actualmente, la caldera de Yellowstone se presume estar estable, pero se encuentra dando señales de actividad. El punto caliente ha formado calderas alrededor del parque. Hoy en día, el punto caliente se encuentra bajo una corteza extremadamente gruesa. Es imposible predecir cuando el supervolcán estallará. Podría ocurrir mañana, como podría ocurrir en 10,000 años. En conclusión, lo único que el ser humano puede predecir es que la erupción de Yellowstone será histórica.          

16 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.