Descriminación, prejuicio, estereotipos y la Percepción Social

Berges en sus escrito sobre discriminación, prejuicio y estereotipo, trata de dejar claro los conceptos y la relación existentes entre estos temas. Recalcado que, si bien sus conceptos son desiguales, hay una delgada línea de diferencia entre estos términos, pues solo cabe resaltar que el estereotipo es la base cognitiva del prejuicio y la discriminación es el componente comportamental del prejuicio para demostrar su fuerte relación.

La autora ejemplifica cómo esta triada puede modificar la conducta, haciendo énfasis en que consta de una parte cognitiva que luego afecta las emociones y por ultimo produce un comportamiento en el ser humano. Así mismo muestra de una forma extraordinaria y real el abordaje de una situación que viene en aumento con el pasar de los años, mostrando situaciones alarmantes e incluso unas ramificaciones del problema tratado; enfocándose en las relaciones grupales para así dar una mejor explicación a un fenómeno que llego golpeando con mucha fuerza y a su vez expone el surgimiento de nuevas formas de prejuicios contextualizadas con problemáticas actuales.

En la Percepción Social, el autor hace referencia a como el individuo en un ambiente social busca la manera de ajustarse o adaptarse a un ambiente determinado, además recalca que la percepción social tiene algunos componentes (atribución, impresión, emociones, percepción del individuo), que son partes fundamentales a la hora de formar nuestra percepción social de una medio físico o social ya sea referente a una cultura, orientación sexual, religión entre otros.

En el artículo los autores aclaran que la percepción es un proceso complejo, ya que primero se habló de una interpretar de estímulos captados en un medio físico, con la aparición de una nueva corriente se demostró que el proceso es mucho más complejo, demostrando que no solo son los estímulos los encargados del proceso de la percepción, sino que en este proceso influyen características particulares (selección, hipótesis, decidir entre otros). Es importante recalcar que como todo proceso la percepción también puede ser afectada por el aprendizaje, la motivación, emoción.

¿Porque se discrimina hoy en día?: La sociedad ha establecido reglas y normas que han venido rigiendo desde hace muchos años atrás, llevando a que el individuo se vea “obligado” a actuar, pensar de cierto modo, tanto es así que cuando este no cumple con las reglas establecida, de una u otra manera es juzgado; gracias a esto se han impuesto muchas etiquetas y estereotipos hacia una persona o grupo, que pueden terminar en prejuicios erróneos, de cierto modo esto nos hace pensar en cómo el estilo de vida o la posición económica y social que ocupe el individuo determinara la experiencia y la conducta, que de cierto modo afectara la forma en que el sujeto percibe y actúa frente a su entorno.

Los estereotipos juegan un papel importante en la percepción social, es decir, lo primero que percibe el individuo de determinado grupo o persona se convierte en la primera impresión, en el cual se tiende a juzgar, formando una mala imagen del grupo o persona sin conocerla, y es de esta forma que se crean los determinados prejuicios. Asimismo la influencia social tiene un gran porcentaje en la creación de esta triada (Prejuicios, estereotipos y discriminación), debido a que es ejercida por unos que tienen buena aceptación en la sociedad (influenciadores) frente a otros que son influenciado para lograr una mejor aceptación en la social; por otra parte existe una desinformación generalizada acerca de las personas y grupos a los que se les hace un juicio a priori que ha sido manifestada por una sola persona, lo cual deja en manifiesto que esta triada tiene unas bases que ayudan a formar el carácter y autoestima personal, a la formación de la identidad individual y grupal, y por ultimo pueden servir de ayuda frente a situaciones de riesgo en lugares o/y con las personas a las que se le tienen prejuicios, estereotipos y discriminación. Ejemplificando el cómo esta triada puede modificar la conducta, haciendo énfasis que consta de una parte cognitiva que luego afecta las emociones y por ultimo produce un comportamiento en el ser humano. Es válido aclarar que en primera instancia no es del todo malo, sino que en la mayoría de los casos se usa de forma negativa con relación a un objeto (persona o grupo).

Las culturas en algunas sociedades son las más estereotipadas, discriminadas y eventualmente se le atribuyen prejuiciosos erróneamente y de carácter negativo generalmente, pero esto se debe a la percepción que crea el individuo para atribuirles ciertas características centrándose en su posición geográfica, características personales, conducta, organización, idiosincrasia, patrones culturales distintivos, entre otros. El individuo en sociedad tiene o siente la necesidad de crear dichas impresiones, para diferenciar la relación existente en la sociedad de estos mismos, tanto es así que tiempo atrás se crearon estereotipos de género, diferenciando de una manera muy amplia al hombre y la mujer, pues en su inicio la percepción que tuvo el hombre para estereotipar a la mujer tenía un componente emocional. En otras palabras, esta práctica le sirve al hombre para hacer una diferenciación intergrupal de mi grupo frente al resto de los grupos; tomamos como referencia a Colombia que en sus subdivisiones (regiones) se encuentran llenas de estereotipos, prejuicios e incluso la discriminación entre ellas, debido a sus múltiples características como grupo, que se ven reflejadas en: su manera de hablar, el comportamiento, las tradiciones y sus creencias.

Retomando la problemática de estereotipos frente a la mujer, actualmente ha surgido nueva problemática que afecta a la sociedad actual; a la gran mayoría de sus habitantes, se evidencia con mucha frecuencia en las mujeres, que son vista desde la óptica de género; y no como un ser humano que tiene un sinfín de derechos humanos que como sé es conocido por muchos, en la mayoría de veces se han visto vulnerados por la sociedad, lo cual significa o indica que existe un gran error o falla en nuestro sistema y en la axiología de valores de cada ser humano, porque la educación se ha visto impregnada por el sabor de una educación machista en donde se le llena de privilegios a unos y de limitaciones a otros y tiene un ingrediente importante conocido como “un moralismo acomodado” para justificar la praxis de todas estas conductas; sin importar las afectaciones que se vienen arrastrándose con ella, sin detenerse a pensar en las consecuencias psicológicas para todas las afectadas. Aunque se ha evolucionado hablando históricamente, se ha arrastrado con concepciones erróneas e injusta en contra mujer, que día con día las viene destrozando con el pasar de los años, en donde el tiempo no juega a favor de ella sino en contra porque se les limita mucho, dañando la parte psicológica y emocional de las mimas, maltratándola e lo peor de todo viéndola como un objeto para muchos un trofeo para lucir en la sociedad, a ellas no le ha tocado nada fácil todo gracias a unos estereotipos pocos humanos impuesto por una cultura machista que buscan apagar a la mujer, tanto es así que ellas inconscientemente se encuentran sistematizadas y hacen uso de ello para atacar a otras mujeres y generar la opresión de las que intentan librarse de esos sellos arcaicos que benefician tanto al hombre.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.