Desde Roles Maternos Y Paternos A Limites Familiares
La familia es el centro de todo, motivo por el cual debe de tener algún tipo de organización la cual es de manera inconsciente pero existente, desde el nacimiento ya pertenecemos a una familia en la cual vamos a aprender como relacionarnos en la sociedad, motivo por el cual es importante estar rodeados de un ambiente donde se tenga una buena dinámica familiar, donde se dé un apoyo social correcto y se apoyen las decisiones tomadas para que todo esto ocurra de una manera correcta debe de existir una relación estable entre todos los miembros que componen a esta. Todos cumplimos
Introducción
La familia es más que un número variable de personas unidas por cierto tipo de vínculos que van desde genéticos, matrimonio, adopción. Tiene funciones básicas como lo son el afecto, el apoyo social, una buena comunicación y adaptación, un sustento económico, pero también son normas que se deben de respetar para que todo sea lo más pacífico posible.
Es importante demostrar la relación de los roles intrafamiliares, con los resultados que tendrán a futuro en el desarrollo social y de salud del niño.
La familia es considerada un sistema biopsicosocial de interrelación entre el individuo y la sociedad, que lo prepara para la resolución de futuros problemas y además de la enseñanza de una preparación para el futuro de manera adecuada ante la sociedad (la dinámica familiar y estilos de crianza).
La enseñanza de los padres en los infantes es de gran importancia para el bienestar del niño, así como consecuencias principalmente en cuestiones de dieta o nutrición, ejercicio, juego y comportamientos parentales (por ejemplo, lectura, disciplina).
Desarrollo
La familia es un pilar de importancia para el desarrollo normal y correcto de un individuo, cuyo impacto se manifiesta en la sociedad, salud y economía.
La dinámica familiar se menciona como la cooperación, intercambio, poder y conflictos que se establecen en el interior de las familias y son cumplidos tanto por hombres como por mujeres en lo que concierne a la repartición de trabajos y procesos de toma de decisiones que se toman en el día a día.
Cada integrante cuenta con la representación de un rol que se asigna de manera tanto consciente como inconsciente entre los miembros
En cuestiones familiares la madre puede tener varios roles de acción, siendo una esposa, madre tradicional que se demuestra con más frecuencia en las familias, de compañera en alta frecuencia con familias de posiciones acomodadas de clase alta, colaboradora en contraste con la clase media, proveedora en relevancia con la actualidad al comparar con tiempos pasado. El padre en contraste, puede ser un esposo compañero, colaborador, o proveedor siendo el proceso de mayor frecuencia en el hombre
Tipo de roles paternos
En la sociedad, la dinámica influye como una muestra donde los niños nacidos en una familia con convivencia adecuada tienden a tener un mejor desempeño en la vida futura, economía y salud, que los comparados con aquellos que experimentaron algún caso de divorcio (separación o divorcio), así como una recuperación posible si es que las personas que experimentaron divorcio se vuelven a juntar con alguno compañero de vida nuevo, aunque pueden dar conflictos de confianza en ocasiones con el nuevo miembro.
Los tipos de familias son resultado de los cambios en la relación social respecto a las familias, especialmente en la dinámica familiar, donde se pueden terminar por dar varios tipos de familias, cada una dependiente de la interacción con sus miembros y la sociedad.
[image: ]Esto es de gran importancia debido a que se refleja de manera directa en el desarrollo del individuo y en su impacto en la sociedad, de la misma manera en su capacidad de relacionarse con los demás y en la solución de problemas y tomas de decisiones en su vida futura.
Características de los tipos de familias
Existen diferentes tipos de estilo educativo impartido por los padres los cuales tiene diferentes características, y en cada uno el hijo o hija tiene diferentes comportamientos. Estos estilos son padres autoritarios, padres permisivos y padres democráticos. En cada uno de estos se tiene diferente grado de apoyo y control hacia los hijos.
Padres autoritarios se caracterizan por tener un alto nivel de control sobre los hijos y un bajo apoyo hacia estos. Son muy exigentes y siempre deben controlar a los hijos sin embargo por lo regular dan un apoyo mínimo.
Padres permisivos opuestos a los padres autoritarios tienen un control bastante bajo sobre los hijos, pero dan un apoyo sumamente grande, son muy afectivos con los hijos por lo cual se les hace complicado poner normas y límites a estos, como consecuencia los niños tienden a ser inmaduros, muy activos y con cierta dificultad para la realización de proyectos.
Padres democráticos son un balance entre los dos anteriores tiene un control bueno hacia los hijos y los apoyan bastante, los padres ejercen control, son firmes en sus decisiones y exigen a los hijos, pero también son sensibles y siempre están al pendiente de estos, tratando siempre de dar su ayuda en toda actividad, los hijos de estas familias son sociables y cuentan con un excelente autocontrol.
Se deben conocer las relaciones y dinámica que se establece entre las familias nucleares y sus parientes e identificar no sólo los problemas posibles sino los recursos que las conforman. Intervienen los patrones de relación, entre los que sobresalen la coalición de intereses entre amor, familia y libertad personal, resaltando la lucha de hombres y mujeres por la compatibilidad entre trabajo y familia, amor y matrimonio, en un sistema patriarcal que, hoy por hoy, debe dar paso a relaciones donde esté presente la equidad de género.
Desde la perspectiva de “La teoría general de los sistemas”, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que está sometido a un continuo establecimiento de reglas y límites; están compuestos por las normas que establecen quién participa de él y cómo, tienen la función de proteger la diferenciación del sistema. Los límites del sistema familiar deben ser definidos (para evitar intromisiones) y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas. Los límites internos se identifican entre los miembros de los subsistemas familiares, mientras que los límites externos se reconocen por las reglas de interacción entre la familia y el medio ambiente externo. La definición de estos protectores del sistema es una de las tareas primordiales durante la primera fase del desarrollo en una familia, pero luego va desapareciendo hasta que en la etapa madura se deja de lado este establecimiento.
Tipos de límites según Minuchin
Claros: Pueden definirse con precisión para permitir a los miembros del sistema el desarrollo de sus funciones sin interferencias entre subsistemas, pero permitiendo el contacto entre los miembros de los diferentes subsistemas.
Difusos: No se definen con precisión; no queda claro quién debe participar, cómo y cuándo, existe falta de autonomía entre los miembros del sistema, quienes están aglutinados mostrando invasión entre subsistemas; el estrés de un miembro individual repercute intensamente en los demás.
Rígidos: La comunicación entre sus miembros se torna muy difícil; cada uno funciona en forma autónoma con desproporcionado sentido de independencia, los integrantes carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia. Sólo un alto nivel de estrés afectando a un miembro puede activar los sistemas de apoyo de la familia.
Los tipos de familia están establecidos de conforme al vínculo, a los lazos emocionales y la proximidad entre sus miembros, y con ello, se da la unión o separación de los mismos.
CONCLUSIONES
En cada etapa del ciclo vital se pueden presentar diferentes manifestaciones y demandas para el desarrollo de los miembros de una familia, quienes se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar, en estos períodos de desarrollo se pueden provocar transformaciones al sistema y un salto a una etapa nueva y más compleja. Sin embargo, el estancamiento en alguna etapa del ciclo vital puede llevar a la disfuncionalidad familiar representada por diversos síntomas, las manifestaciones sintomáticas principalmente inciden en los hijos, como una manifestación de una dinámica familiar con desajustes o estancamientos en los subsistemas que la conforman un problema en común: la intromisión de las familias de origen de cada uno de los integrantes de la pareja. En la mayoría de las problemáticas familiares los límites tienden a ser difusos y rígidos y la jerarquía es confusa, generando coaliciones, más que alianzas. El ciclo de vida es un marco de referencia sumamente importante para el trabajo clínico y por lo mismo es un campo fértil para la investigación en el área familiar. Las tareas del terapeuta se clarifican al incluir, en sus análisis, este marco referencial que posibilita la identificación de procesos particulares y definición de los problemas que presentan las familias, así como darle ciertas pautas para perfilar la intervención.
BIBLIOGRAFÍA
- Yogman M, Garfield CF, COMMITTEE ON PSYCHOSOCIAL ASPECTS OF CHILD AND FAMILY HEALTH. Fathers’ Roles in the Care and Development of Their Children: The Role of Pediatricians. Pediatrics. 2016;138(1).
- Bzostek SH, Berger LM. Family Structure Experiences and Child Socioemotional Development During the First Nine Years of Life: Examining Heterogeneity by Family Structure at Birth. Demography. Abril de 2017;54(2):513-40.
- Doane LD, Sladek MR, Breitenstein RS, Park H, Castro SA, Kennedy JL. Cultural neurobiology and the family: Evidence from the daily lives of Latino adolescents. Dev Psychopathol. 2018;30(5):1779-96.
- Seltzer JA. Family Change and Changing Family Demography. Demography. 2019;56(2):405-26.
- Chen E, Brody GH, Miller GE. Childhood close family relationships and health. Am Psychol. septiembre de 2017;72(6):555-66.
- Velázquez LET, Silva PO, Garduño AG, Luna AGR. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Rev. Intercont Psicol Educ. 2008;10(2):31-56.
- Membrillo, A. Roles familiares y de Grupo. Mecanograma. Departamento de Medicina Familiar. UNAM. México, 2004.
- Coe JL, Davies PT, Sturge-Apple ML. Family Cohesion and Enmeshment Moderate Associations between Maternal Relationship Instability and Children’s Externalizing Problems. J Fam Psychol. abril de 2018;32(3):289–98.
- Pérez-Fuentes M del C, Molero Jurado M del M, Barragán Martín AB, Gázquez Linares JJ. Family Functioning, Emotional Intelligence, and Values: Analysis of the Relationship with Aggressive Behavior in Adolescents. Int J Environ Res Public Health [Internet]. febrero de 2019 [citado el 3 de noviembre de 2020];16(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6388189/
- Gaydosh L, Harris KM. Childhood Family Instability and Young Adult Health. J Health Soc Behav. septiembre de 2018;59(3):371–90.
- Cadoret A. (2004). Pluriparentesco y familias de referencia. La adopción y el acogimiento. Presente y perspectivas. Barcelona: Unversitat de Barcelona, 273-283.
- Angélica AJ, Lucia MVA, Blanca UG. ESTILOS EDUCATIVOS PATERNOS, 2007. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 10 No. 2.
- Aguilar Solorio SI, Hamui Sutton A. Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Aten Fam [Internet]. 27 de septiembre de 2011 [citado 3 de noviembre de 2020];18(4). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/27587
- Jaime Montalvo Reyna, María Rosario Espinosa Salcido, Angélica Pérez Arredondo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVII. Número 28. Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM INFASI ACT. Febrero-Julio 2013
- Pillcorema Ludizaca BE. Tipos de familia estructural y la relación con sus límites [Tesis de bachelor, Internet]. cuenca; 2013 [citado 5 dic. 2020]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4302
- Minuchin, S. Familias y Terapia Familiar. México: Gedisa. 1986