Deseo Y Necesidad De Satisfacción Del Cliente
El objetivo o la función de toda empresa será buscar la satisfacción de los deseos y necesidades de los clientes a través de productos o servicios como tal. Es importante saber cómo empresa, aquellas necesidades o deseos del cliente. Pero primero ¿qué es necesidad? Podemos decir que la necesidad surge a partir de nuestro nacimiento, en primera son cubiertos por los padres con aquellos elementos básicos como alimentación, salud y vestimenta, pero también surgen otras necesidades mediante uno va creciendo, de obtener productos o servicios para satisfacer dicha necesidad.
Necesidades básicas según Abraham Maslow
“la necesidad es la carencia o escasez de algo que considerable indispensable para la conservación de la vida. Lógicamente, el ser humano busca adquirir ese “algo” para satisfacer las necesidades, por lo que ocurre a la compra de bienes o servicios que permiten ello” ( Zapata, Pag. 16,1°ed.).
Es claro que ser humano necesita de diversos elementos, materiales o espirituales para su desarrollo y su conservación de la vida. Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense, en su artículo “la teoría de la motivación humana” plantea cinco jerarquías básicas de necesidades;
- Necesidades fisiológicas. Son las únicas inherentes en toda persona, básica para supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse entre otros.
- Necesidad de seguridad: este busca mantener un orden y seguridad física, es decir salud (atención), salario (economía), etc.
- Necesidad social: implica a un sentimiento de pertenecer a un grupo ya sea familiar o de amigos y compañeros de trabajo.
- Necesidad de estima o reconocimiento: esto implica el respeto, la admiración y la dependencia personal, entre otros aspectos.
- Necesidad de autorrealización: esto implicar estar satisfecho después de cumplir con las otras necesidades. Es la sensación de de haber llegado al éxito personal.
Viendo, estos aspectos básicos de necesidad en el hombre, es importante no confundir necesidad con deseo. “Puesto que el deseo son anhelos de las personas de obtener algo que realmente no necesitan para sobrevivir, pero lo adquieren, si llegan a tener la oportunidad y la capacidad monetaria” (todo marketing, 2013). Pero claro este en principio puede ser necesidad, por ejemplo; la necesidad de alimentarte, pero este se convierte en deseo en cuanto piensas el tipo de comida que quieres comer.
Otras necesidades según Elihu Katz
De acuerdo al enfoque teórico de usos y gratificaciones se presentan cuatro tipos de necesidades, desarrollado por Elihu Katz. Que son: necesidades afectivas, cognoscitivas, de evasión y de relaciones. Las necesidades afectivas son aquellos sentimientos que surgen hacia otro, es decir desde el nacimiento necesitamos un contacto con los demás y recibir el cariño de aquellos que amamos y queremos.
Los medios de comunicación brindan este tipo de servicio de necesidad de emoción, afecto y placer porque “están relacionados con la obtención del componente emocional, la satisfacción de necesidades afectivas, al placer y al sexo y su uso está ligado a la obtención de emoción” . “En determinadas ocasiones, los seres humanos necesitan despertar determinadas emociones para situarse en un determinado estado de ánimo determinar un cierto comportamiento”. Los medios de comunicación tienen la capacidad de informar y de entretener con diferentes contenidos; películas, series o novelas de que de alguna forma cubre las necesidades del ser humano.
La segunda necesidad identificada por Katz, es la cognoscitiva este tipo de necesidad “hacen que los individuos busquen consejos sobre cuestiones prácticas, opiniones y decisiones; se interesen en satisfacer la curiosidad y el interés general”. Los medios de comunicación ofrecen información, y de interés general, por ejemplo la población buscara información veraz, para estar seguro al salir de casa, o prevenir algún tipo de manifestación social que pueda perjudicar llegar al trabajo, estudios u otras actividades.
Zapata, menciona también que “los usos cognoscitivos pueden ser catalogados como aquellas necesidades que están relacionados a la información y educación que encadena en un autoaprendizaje”. La información difundida por los medios permite tomar alguna decisión sobre cualquier acontecimiento que se genere. Ejemplo, en estas situaciones de la pandemia del covic-19 la gente busca informarse y educarse y prevenir el contagio de esta enfermedad.
Por otro la necesidad de evasión, hace referencia al entretenimiento, una forma de escapar o descansar de problemas habituales o el simple estrés que se retiene. “Los servicios comunicacionales referidos a la satisfacción de las necesidades de evasión hacen referencia a la distracción y al entretenimiento”. Se busca liberar de alguna forma ese cansancio el estrés, a través de distracciones.
Y por último las necesidades de relaciones, Zapata menciona que las necesidades de relaciones “están basadas en el sentido de pertenencia que los sujetos buscan percibir en su entorno social”. El ser humano busca interacción con su entorno, es decir la familia, busca integrase en sociedad.
Como identificar que tipo de necesidades requiere nuestro público meta
En muchas ocasiones como empresarios o emprendedores nuevos en el mercado, solo pensamos en publicidad pero sin tener idea a quien está dirigido, quienes serán clientes potenciales, para esto se debe realizar una segmentación de audiencia o publico meta. “La segmentación de publico meta, parte del concepto de la segmentación de audiencia y se refiere al proceso de división de consumidores en grupos menores, basándonos en las necesidades o características que tengan en común; este es solo el primer paso para generar una estrategia de marketing”.
Zapata desarrolla la segmentación en dos fases; la macrosegmentación, que selecciona todos los sectores posibles, y por otro lado la microsegementación que identifica segmentos dentro de cada categoría, selecciona los más provechosos para luego establecer los nichos de mercado (cf. Zapata, 1°ed). Con esto debemos identificar como empresa, que tipo de necesidad o necesidades podemos cubrir como empresa.
Para entender mejor la segmentación de mercado se entiende a “aquel grupo de individuos con características homogéneas en cuanta a necesidades, deseos, hábitos de consumo o estilo de vida en concreto, que teóricamente responde de forma similar para la compra de bienes o contratación de servicios ofertados en el mercado”.
La identificación de la segmentación de mercado, permitirá identificar diferentes aspectos de nuestro cliente meta, la empresa deberá analizar y escoger el segmento al cual se va dirigir con su producto o el servicio, y deberá manejar una estrategia u un estudio de marketing de su mercado.
Nichos y subnichos de mercado o audiencia
Tomando en cuenta que las necesidades o preferencias del público son diferentes, por lo tanto es importante los nichos de neutra audiencia y que el empresario u emprendedor pueda adaptarse en el mercado “los nichos de audiencia deben reunir las siguientes características, para su convivencia del emprendedor de servicios comunicacionales: que sea suficientemente amplio, con capacidad financiera para adquirir los servicios y que sea amplio a lo largo del tiempo. Las empresas u organizaciones que brindan servicios comunicacionales deben estar atentos y tener la facilidad de adaptarse a cualquier situación en el mercado.
Una vez identificados los nichos de audiencia es importante ver el interior de la empresa de servicios comunicacionales, la misión y la visión. La misión debe responder a las preguntas ¿Qué somos? Qué hacemos? Describe la razón de ser de la empresa y la
misión responde a la pregunta, que queremos ser? Es decir el sueño a futuro que deben ser logrados.
Un nicho de mercado hace referencia a un grupo de personas u organización que poseen intereses en común, es decir que este grupo de personas tienen necesidades y características similares para su satisfacción con aquellos servicios u productos que se puedan estas ofertando en el mercado. En el caso de los medios de comunicación a este público se le llama audiencia, que también hace referencia a aquellos grupos de personas que tengan los mismos gustos o similares en cuanto al servicio de contenidos.
Pero también como empresario o emprendedor es importante identificar qué tipo de empresa somos de acuerdo a la función que se desarrolle, “las empresas de manera general pueden clasificarse de dos maneras. Las empresas dedicadas al ámbito de la comunicación pueden ser cualquiera de ellas”( Zapata 1°ed, Pág. 51) en principal objetivo de las empresas esta en satisfacer necesidades, pueden ser en aquellos bienes tangibles, en la obtención de un producto como es la pasta dental, en el caso de los medios de comunicación están las editoriales que solo brindan un servicio tangible.
Zapata menciona con respecto medios de comunicación, e indica que “son empresas que se vinculan al resto de las instituciones de una sociedad, para recabar datos, producir y difundir contenido de interés general. Estos no tienen un mercado de clientes, puesto son sociedades conformadas responden a la confianza depositada por la población” (Zapata, 2017, pág.70 citado Zapata, 1°ed, Pág. 56). Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado, dentro de este segmento es imprescindible identificar el nicho de mercado.
Agencias publicitarias
Una vez identificadas nuestro público meta, el marketing permitirá vincular la empresa con los clientes, permitiendo el flujo de los servicios o productos desde su creación hasta el momento de su consumo “Marketing es el proceso de planear y ejecutar la idea, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.
Las agencias de publicidad, como empresas especialistas en comunicación, ofrecen servicios de asesoramiento, manejo de recursos comunicacionales (no comunicativos) orientados a generar un impacto en la mente de los consumidores, volantes o un público meta establecido”. De esta forma permitiéndonos llegar a los clientes previamente identificados anteriormente con la segmentación de la audiencia o cliente.
Los empresarios tendrán el interés de que sus productos estén posicionados en el mercado para la satisfacción de sus clientes, y la primera opción que se les vendrá es de promocionar, hacer conocer su servicio a través de diferentes agencias de publicidad, y de esta forma también satisfacer su necesidad de poder vender su producto, y obtener ganancias económicas por el servicio que se ofrece.
Empresa y servicios
Como ya anteriormente mencionamos el que el objetivo o el motor de las empresas son las ventas de productos servicios que satisfagan sus necesidades de los clientes, pero quienes los compone una empresa? a esto podemos decir que una empresa la compone un conjunto de personas, en el cual pueden estar seleccionados en grupos de acuerdo a sus capacidades u conocimientos, y en esto podemos identificar dos tipos de empresa, las lucrativas que generalmente busca el intercambio de su producto o servicio por un valor económico, y aquellas no lucrativas, son aquellas que representan a una necesidad social, es decir que estas empresas u organizaciones van en apoyo social de aquellos que los necesitan.
Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; esto formado por un grupo de voluntario que preta trabajo, sin lucro personal de ningunos de sus miembros.
Muchas empresas comercializan sus servicios de forma explícita como “soluciones” a posibles necesidades de los clientes, mientras que los clientes esperan obtener valor de las compras de servicios a cambio de su dinero, tiempo y esfuerzo, este valor proviene del acceso a una variedad de elementos que crean valor y no de la transferencia de la propiedad.
Poe otro lado entendemos los servicios como la “actividades económicas que se ofrecen de una parte a otra, las cuales generalmente utilizan desempeños basados en el tiempo para obtener los resultados deseados en los propios receptores, en objetos o en otros bienes de los que los compradores son responsables”. Los clientes esperan obtener su servicio a cambio del dinero, por ejemplo trabajo en instalación de redes, trabajo de albañilería, etc.
Coclusión
Finalizando el artículo nos pudimos dar cuenta que es muy importante conocer las necesidades del cliente o publico meta, desde lo más básico, y de esta forma poder emprender nuevos mercados con los productos o servicios del empresario. La Jerarquía de necesidades según Maslo, nos mencionas algunas necesidades básicas que se desarrollaron al inicio del articulo mencionamos como; las necesidades fisiológicas, necesidades social, de seguridad, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de autorrealización de uno mismo.
Es importante que una empresa identifique estas necesidades básicas, para incursionar en el mercado, con diferentes servicios o productos necesidades no solo materiales si no que necesidades espirituales que puedan satisfacer, y para ellos realizar un proceso de segmentación del mercado, en dos fases; la mrcrosegmentacion y la microsegmentacion, el cual permitirá la selección de todos los sectores posibles, permitiendo otra selección más detallada del publico meta al cual se ofrecer el producto y servicio.
Tomando en cuenta que las necesidades o preferencias del público son diferentes, por lo tanto es importante los nichos de neutra audiencia y que el empresario u emprendedor pueda adaptarse en el mercado, identificando a aquel publico con gustos similares. Y para incursionar en el mercado se identifico la importancia de una agencia publicitaria, tambien identificado que es un empresa y el servicio, llegando así cubrir necesidades por ambas partes de empresario y cliente.
FUENTES CONSULTADAS
- José Gunnar Zapata Zurita, administración de empresas de la comunicación. Primera Edición
- Pirámide de maslow- definición, que es y concepto / economipedia. Recuperado en : https://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.html
- O. C. Ferrell Michael D. Hartline. Quinta edición , Estrategia de marketing, capí t u lo 1
- Todo marketing, 2013, ¿cuál es la diferencia entre necesidad y deseo en marketing?. Recuperado en: http://www.todomktblog.com/2013/11/diferencia-necesidad-deseo.html
- Lovelock, Christopher Y Wirtz, Jochen, 2009, marketing de servicios. Personal, tecnología y estrategia. Sexta edición