Definición del Concepto Proyecto y sus Principales Aristas

Introducción

En la actualidad existen diversas entidades relacionadas con la gestión de proyectos y las metodologías de las mismas varían dependiendo del tipo de proyecto. En nuestro campo, como estudiantes de Ingeniería nos encontraremos con diferentes proyectos que requerirán de una metodología específica para poder realizarlos. El objetivo de este ensayo es primero definir que es un proyecto y cuáles son las aristas principales que lo conforman, algunos tipos de proyectos de ejemplo y las metodologías relacionadas con el mismo.

Desarrollo.

Cuando se habla de Administración o Gestión de Proyectos muchas veces se subestiman muchos conceptos y muchas disciplinas involucradas alrededor del mismo; de acuerdo con el PMI (Project Management Institute), un Proyecto es un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fecha de inicio y fin definidas, encaminado a la creación de un producto o servicio único y conforme a unos requisitos específicos, incluyendo limitaciones de tiempo, coste y recursos. 

Conociendo esta definición podemos identificar qué cosas están consideradas un proyecto y que están fuera del alcance de un proyecto o por definición cosas que no son consideradas proyectos. Dentro de las aristas de un proyecto como lo menciona la definición del PMI, podemos considerar que un proyecto puede ser de larga o corta duración, esto implica que puede o no tener influencias externas e internas. Un proyecto parte de una idea base o una definición de lo que se quiere lograr lo cual involucra una serie de requisitos, adicional a esto conlleva planificación para la ejecución del mismo y por último un cierre que representa la culminación y verificación del cumplimiento de los objetivos del proyecto. 

La gestión de proyectos no es más que la aplicación de conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades para poder cumplir con los requisitos establecidos para el cumplimiento del proyecto. Adicional a esto conlleva planificación para la ejecución del mismo y por último un cierre que representa la culminación y verificación del cumplimiento de los objetivos del proyecto. La gestión de proyectos no es más que la aplicación de conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades para poder cumplir con los requisitos establecidos para el cumplimiento del proyecto. 

Entre alguno de los ejemplos de proyectos en los cuales he tenido la oportunidad de participar o liderar se encuentran los siguientes: La implementación de un nuevo sistema de calidad, la reducción de rotación en un ambiente de trabajo y la construcción de obras. De los ejemplos que he mencionado, aunque mi especialización es el área de Mejora Continua utilizando la metodología Seis Sigma, he podido encontrar similitud en la ejecución de los mismos. 

Para una implementación de un sistema de calidad el objetivo del proyecto es sencillo, sin embargo el alcance del mismo es lo que puede complicar un poco la ejecución, es por eso que definir el proyecto en sí es importante, saber cuáles son las fechas y la secuencia que se debe seguir, explorar alternativas dependiendo de la situación o poder crear planes de contingencia para mitigar los riesgos, adicional a poder identificar los miembros del proyecto y definir sus roles dentro del mismo. 

En este proyecto se utilizó la metodología de proyectos del PMI basado en el PMBOK o Libro de conocimiento de Gestión de Proyectos. Bajo una metodología de Seis Sigma un proyecto consta de cinco fases principales: Definición, Medición, Análisis, Implementación y Control. Esta metodología es muy útil cuando se trata de reducir variación o eliminar desperdicios de un proceso ya existente, como fue el caso de reducir la rotación laboral en un ambiente de trabajo. En áreas como las tecnologías de información (TI), donde la ejecución debe ser por tareas específicas se ha empezado a utilizar una metodología llamada Agile, la cual divide el proyecto en sub-tareas específicas denominadas scrum.

Conclusión.

La gestión de proyectos es un campo muy amplio cuya base suele ser la misma sin importar el tipo de proyecto, sin embargo la forma o metodología de atacar o ejecutar el proyecto varía según el enfoque que se le quiera dar. Es importante conocer que existen actividades que pueden parecer proyectos sin embargo no lo son, debido a que incumplen la definición de un proyecto. Algunos ejemplos adicionales de proyectos pueden ser: La construcción de una casa o una carretera, la implementación de un nuevo software, creación de un nuevo producto o servicio y reubicación de una planta de trabajo de un sitio A hacia un sitio B. 

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.