Determinación De La Densidad De Una Solución De Cloruro De Sodio (nacl)
Para poder realizar un experimento de forma efectiva es importante conocer algunos conceptos que facilitan el entendimiento y el proceso del mismo. En primer lugar, para poder llevar a cabo un experimento correctamente, es necesario conocer los equipos que se utilizan para llevar a cabo las mediciones pertinentes. Como parte de los equipos utilizados en un laboratorio, se utilizan los equipos volumétricos. Un equipo volumétrico es un equipo que está hecho para medir volúmenes. Cada equipo volumétrico cuenta con una capacidad la cual se define como el espacio que tiene algo para contener otra cosa. Entre los equipos volumétricos más relevantes en este experimento se pueden encontrar la pipeta, la bureta, la probeta y el vaso de laboratorio.
- La pipeta normalmente se utiliza para hacer mediciones de pequeñas cantidades de volumen ya que sus capacidades de medición no son muy grandes. Se utiliza para descargar una cantidad específica de volumen por lo que la pipeta utilizada en este experimento contiene una sola marca de medición de acuerdo con su capacidad.
- La bureta a diferencia de una pipeta tiene la capacidad de descargar distintas cantidades de volúmenes según sea necesario y según su capacidad se lo permita. Contiene distintas marcas de medidas y una escala de medición visible. Además, tiene una llave por la cual manualmente se controla la cantidad de volumen que se descarga. Su capacidad fluctúa desde cinco mililitros hasta cien mililitros.
- La probeta tiene como utilidad medir volúmenes al igual que contenerlos. Igual que la bureta, la probeta tiene una escala de medición visible que permite hacer mediciones variables.
- El vaso de laboratorio también tiene una escala de medición visible. Es mayormente utilizado para formar, trasladar y contener soluciones. Incluso es utilizado como recipiente para pesar alguna sustancia en una balanza.
Una forma de asegurar que estos equipos volumétricos descarguen la cantidad que muestran contener y de saber cuál de ellos lo hace mejor, se utiliza un proceso llamado calibración. Este proceso compara la cantidad de volumen establecido por el instrumento y la cantidad que verdaderamente descarga, teniendo en cuenta otros factores que puedan influir en la medida. Al realizar este procedimiento con cada uno de los equipos volumétricos se puede establecer, al comparar la precisión y exactitud de cada uno, que equipo es mejor para utilizarse. Cuando se realiza una medida es importante que se haga con certeza para que de esta forma los resultados sean confiables y reproducibles. Siempre que se utiliza un equipo para medir algo, se toma en cuenta la exactitud y la precisión del mismo. La exactitud es cuán cerca está un valor obtenido de un valor establecido. La precisión por su parte se define como cuán cerca están unas de otras una cierta cantidad de medidas realizadas con un mismo equipo. Con la presión se introduce otro concepto conocido como la incertidumbre. La incertidumbre es la magnitud de error que se encuentra en una serie de datos o en un equipo de medición.
La mayoría de las veces, la incertidumbre de un equipo de medición ya está establecida por su manufacturero y el equipo lo contiene en alguna parte escrita. Es importante tener en cuenta esto al siempre haber un espacio de error en todas las medidas. También, la incertidumbre dicta la cantidad de cifras significativas en los resultados de una medida. Las cifras significativas son todas las cifras ciertas y la primera incierta de una cantidad o medida calculada.d Esto se toma en cuenta a la hora de escribir los resultados para tener valores más concretos.
Todos los equipos antes mencionados miden el volumen. El volumen mide la magnitud del espacio que ocupa, en este caso, un líquido. Para encontrar de forma indirecta el volumen de un líquido, se utiliza la fórmula de densidad encontrada en la parte de cálculos de este informe. La densidad es la medida de la materia encontrada en un volumen. La densidad no depende de la cantidad de materia. Por otra parte, la cantidad de materia que contiene una sustancia o un objeto es conocido como la masa. Por ende, la masa sí depende de la cantidad de materia. Estos componentes son propiedades que podemos medir o calcular de una serie de cosas, entre ellas está una solución.
Para poder conocer lo que es una solución hay que primero saber lo que es una mezcla. Una mezcla consiste de la unión de dos o más elementos. Las mezclas se pueden dividir en dos categorías: mezcla heterogénea y mezcla homogénea. Una mezcla heterogénea es una mezcla en la cual se puede diferenciar visualmente los componentes de esta. Una mezcla homogénea es una mezcla en la cual es imposible divisar o separar los componentes que la forman, por ende, la mezcla se convierte en una solución. Las soluciones tienen distintas divisiones y entre ellas está la solución acuosa. Para que una solución sea acuosa, debe contener agua y otras sustancias que puedan ser mezcladas de forma homogénea en ella. En adición, una solución está compuesta por un soluto y un disolvente. El soluto es aquello que se encuentra en menor cantidad y el disolvente es lo que se encuentra en mayor cantidad en una solución. En este experimento, el soluto es el cloruro de sodio (NaCl) y el disolvente es el agua destilada.
El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por sodio y cloruro. Este compuesto también conocido como sal de mesa es uno de los componentes principales de este experimento. Uno de los objetivos de este experimento, lo es la concentración del NaCl en la solución acuosa. La concentración es relación entre la cantidad de soluto y disolvente en una solución. A mayor soluto, mayor concentración tendrá esa solución. La concentración se puede conseguir utilizando la ecuación de por ciento por masa encontrada en la sección de cálculos de este informe. Todos los procesos y conceptos antes mencionados son pieza clave para llevar a cabo este experimento. Entre los principales se encuentran la calibración de los equipos volumétricos y la búsqueda de la concentración de una solución de cloruro de sodio cuyos datos son desconocidos.