Día D: los Aviones C-47 y sus Bombardeos

C-47 en el día D

Douglas C-47 Skytrain derivado del avión DC-3, el C-47 sirvió con todas las fuerzas aéreas aliadas luchando contra las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y fue producido con licencia en la Unión Soviética. Conocidos como Dakota en el servicio británico y de la Commonwealth, los C-47 volaron en todos los teatros de combate. Llevaban paracaidistas, mercancías y planeadores de transporte remolcados. También volaron en misiones de búsqueda y rescate, vuelos de evacuación médica y en operaciones especiales para insertar y recuperar agentes encubiertos y equipos de sabotaje, y apoyar las actividades de los combatientes de la resistencia que operan detrás de las líneas enemigas. (NARA)

Los C-47 fueron los primeros en despegar. Antes de que 2.200 bombarderos atacaran posiciones alemanas cerca de la costa francesa, antes del bombardeo naval de las baterías costeras y los malecones, y antes de que las lanchas de desembarco transportaran a 130.000 hombres para abrirse paso hasta las playas, casi 1.000 C-47 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y la Royal Air Force Las Dakotas lanzaron paracaidistas en la oscuridad para capturar caminos que permitirían a las tropas de asalto avanzar tierra adentro. Derivado del Douglas DC-3, el Skytrain C-47 fue el transporte más importante de la guerra. Sus pilotos lo llamaron ‘Gooney Bird’, posiblemente porque, como alguna vez estuvieron los gooneys en el hemisferio sur, los C-47 se podían ver en todas partes.

Los C-47 volaron en todos los escenarios de combate: en misiones de búsqueda y rescate, en vuelos de evacuación médica y en operaciones especiales para insertar y recuperar agentes encubiertos y equipos de sabotaje, y apoyar las actividades de los combatientes de la resistencia detrás de las líneas enemigas. Algunos incluso volaron como bombarderos rudimentarios.

Último: B-17 y una gran semana de bombardeos

“Eso es todo, hermano” es justificadamente famoso como el C-47 que lideró la invasión de Normandía el día D de 1944. Pero en este clip aprendemos qué podría haberle sucedido al más conocido de todos los Skytroopers, y qué sucedió. El avión fue restaurado, hace apariciones en exhibiciones aéreas y participó en la recreación que marcó el 75 aniversario del Día D el año pasado.

Después del Día D, los C-47 apoyaron el avance de los Aliados hacia Alemania, incluyendo misiones de reabastecimiento críticas para las fuerzas estadounidenses rodeadas en Bastogne, Bélgica, durante la Batalla de las Ardenas. En marzo de 1945, para prepararse para el asalto final a la Alemania nazi desde el oeste, transportaron casi 15.000 soldados a través del Rin, junto con casi 700 vehículos, más de 100 cañones y otro equipo.

Los C-47 mantuvieron a China en la guerra, suministros aéreos, combustible, armas y personal desde aeródromos fangosos y bañados por la monzón en la India a lo largo de la cordillera del Himalaya hasta bases construidas apresuradamente. Más del 80 por ciento de todos los suministros que llegaron a China volaron a través de una sección del este del Himalaya que los pilotos aliados llamaron Hump, y la mayoría fueron entregados por C-47. En marzo de 1944, los transportes encabezaron la liberación de Birmania, insertando fuerzas de operaciones especiales, los primeros comandos aéreos estadounidenses, detrás de las líneas japonesas.

Después del colapso del Eje en 1945, el general Dwight Eisenhower atribuyó la victoria a cuatro armas: la bazuca, el jeep, la bomba atómica y el C-47.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.