Diabetes Mellitus: La Alteración Del Azucar En El Organismo
Introducción
La diabetes es una enfermedad crónica la cual produce una alteración en el aprovechamiento de la azúcar en el organismo debido a la carencia o a la falta de eficacia de la hormona insulina pues esta ayuda a las azúcares a poder entrar a las células para poder ser utilizados como fuente de energía y debido a su mal funcionamiento o a su escasez los azúcares se acumulan en la sangre.
Esta enfermedad se clasifica en 3 tipos principales: Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional. Esta puede ser causada por tener una mala dieta alta en grasas y carbohidratos, también puede ser causada por contar con obesidad o sobre peso a la igual manera por factores hereditarios. Entre sus síntomas podemos encontrar una sed severa, un hambre excesiva, cansancio excesivo, tener visión borrosa, pérdida de peso y orinar con demasiada frecuencia.
Esta puede ser diagnosticada de distintas maneras entre estas encontramos: análisis de sangre, examen de hemoglobina, prueba de tolerancia a la glucosa oral, prueba de nivel de glucemia en ayunas y sin ayunas. Figura.1 tratamientos de la diabetes
Esta puede ser tratada de distintas maneras mayormente el tratamiento consiste en el cambio de vida personal como, por ejemplo: llevar una dieta correcta alta en fibras y baja en grasas y colesterol, también se puede prevenir realizando ejercicio constantemente en el transcurso de la semana.
Esta de igual manera puede prevenirse con llevar una dieta adecuada y realizando ejercicio constantemente.
Dichos puntos serán desglosados a profundidad durante la lectura de este trabajo.
Desarrollo
“La diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. La diabetes puede ser causa de enfermedad cardíaca, enfermedad vascular (de los vasos sanguíneos) y circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidente cerebrovascular y de otras enfermedades neurológicas (que afectan a la conducción de los nervios). La diabetes no puede curarse, pero puede tratarse con éxito. Pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por la diabetes mediante el control del nivel de glucosa en sangre, de la presión arterial (tensión arterial) y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten”. (Rivero, 2005, pág. 1)
La diabetes tipo 1, llamada también juvenil o insulinodependiente, ocurre cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina (la hormona que procesa la glucosa). A menudo la diabetes tipo1 se presenta en la infancia o la adolescencia y requiere tratamiento con insulina durante toda la vida.
La diabetes tipo 2, es mucho más frecuente. En el caso de la diabetes tipo 2 existe una reducción en la eficacia de la insulina para procesar la glucosa debido a la obesidad abdominal. Debido a esto se está comenzando a ver la aparición de diabetes tipo 2 en adolescentes con obesidad o sobrepeso.
Existen otros tipos de diabetes menos frecuentes, entre ellos encontramos los defectos genéticos en la producción de insulina, los defectos genéticos en la acción de la insulina o los defectos causados por enfermedades del páncreas ya sea inducida por medicamentos o debido a una destrucción de las células del páncreas.
El último tipo es la diabetes gestacional esta es diabetes que se diagnostica durante el embarazo dicho padecimiento no es persistente pues después de dar a luz este puede desaparecer, aunque las mujeres embarazadas requieren un buen control de la glucosa para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto.
Los síntomas de la diabetes pueden variar por cada organismo. Durante la primera etapa de la diabetes no se encuentran síntomas, sin embargo, el daño puede estar siendo generado en los ojos, riñones y en el sistema cardiovascular.
“Entre los síntomas encontramos: Hambre extrema, Sed extrema, Micción frecuente, Pérdida de peso inexplicable, Fatiga o somnolencia, Visión borrosa, Heridas, llagas o moretones de curación lenta, Piel seca, con comezón, Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, Infecciones cutáneas, periodontales, de la vejiga o vaginales por hongos frecuentes o recurrentes” (Flores, 2006, págs. 7- 9).
Para poder diagnosticar la diabetes se pueden realizar una gran variedad de pruebas y exámenes para poder tener un diagnóstico confiable.
Entre las distintas pruebas y exámenes que se pueden realizar encontramos:
- Prueba de azúcar en sangre en ayunas: Esta prueba generalmente se realiza por la mañana, después de un ayuno de 8 horas (sin comer ni beber nada excepto agua durante 8 horas antes de la prueba). Para realizar el análisis, se introduce una pequeña aguja en una vena del brazo para extraer sangre.
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Durante esta prueba, beberá una bebida que contenga 75 gramos de glucosa disueltos en agua. Dos horas más tarde, un médico o una enfermera medirán la cantidad de glucosa en su sangre. Un nivel de azúcar en la sangre de 200 mg / dL o superior indica diabetes.
- Prueba aleatoria de azúcar en sangre: Esta prueba mide el nivel de glucosa en su sangre en cualquier momento del día. Combinado con los síntomas de la diabetes, un nivel de glucosa en sangre de 200 mg / dL o más indica diabetes.
- Análisis de sangre A1C: Esta prueba proporciona información sobre los niveles promedio de glucosa en sangre de una persona en los últimos 3 meses. Un resultado de prueba de 6,5 por ciento o más indica diabetes. Un resultado entre 5,7 y 6,4 indica pre diabetes.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 requiere tratamiento con insulina.
“Una dieta adecuada (dieta mediterránea), el ejercicio físico diario y dejar de fumar junto con el control de los valores de glucosa en sangre y de hemoglobina A1c (una medida del control de glucosa en sangre a largo plazo) son los pilares del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Si la dieta y el ejercicio no mejoran lo suficiente el control de la glucosa al cabo de 3 meses se añaden medicamentos se reducen el nivel de glucosa en sangre. El tratamiento con medicamentos es seleccionado según las necesidades médicas de la persona.
Es posible que se requiera tratamiento con insulina en la diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y los medicamentos orales no son suficientes para conseguir un buen control de los niveles de glucosa en sangre. El uso de insulina requiere un control más cuidadoso de los niveles de glucosa en sangre, por lo que se requiere entrenar al paciente para realizarse autocontroles de glucosa en sangre utilizando tiras reactivas y reconocer los síntomas de hipoglucemia (niveles extremadamente bajos de glucosa en sangre)” (Lisita, 2007, pág. 3)
La diabetes puede prevenirse de una manera similar al tratamiento para este padecimiento, este consiste en llevar una buena dieta baja en grasas, colesterol y calorías en porciones regulares también es importante realizar ejercicio y mantener un control de nuestro peso esto puede ayudarnos a disminuir el riesgo de padecer diabetes.
Conclusión
La diabetes es una enfermedad que es generada por la falta o por la baja eficacia de la insulina en el organismo, generando que la glucosa no entre a las células y como consecuencia las azúcares se acumulan en el organismo.
La diabetes es una enfermedad la cual afecta a gran parte de la población en la actualidad debido a al sedentarismo y a la mala alimentación de la sociedad. Esta enfermedad ataca sin importar edad, género y raza.
La mejor manera de poder prevenir el riesgo de tener diabetes es llevando una buena dieta, llevar un buen control de nuestro peso y realizando actividad física constante, así como realizarnos pruebas y exámenes constantemente para mantenernos informados pues en las primeras etapas de la diabetes no se presentan síntomas si no hasta cuando ya está demasiado avanzada.
Referencias
- Lifshitz. A. (2007). Diabetes Mellitus. México. Recuperado el 26 de noviembre del 2019 de: www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/may_01_ponencia.html
- Rivera. P. (2006). Diabetes. Madrid. Recuperado el 26 de noviembre del 2019 de: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/informacion-diabetes.pdf
- Ramírez. J.D. (2008). Diabetes Mellitus y sus Complicaciones. México. Recuperado el 26 de noviembre del 2019 de:
- https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2006/prn062e.pdf