Diálogo, Fé, Ciencia Y Cultura
Introducción
La real academia española define y reconoce el término ciencia como la rama del conocimiento humano, que se encuentra compuesta por la agrupación de los conocimientos objetivos y verificables sobre un tema determinado, estos se alcanzan por medio de la observación y la prueba.
Este está conformado por distintos procesos, tales como sus principios, las causas, la formulación y la verificación de una hipótesis anteriormente planteada, la principal característica de la ciencia es la metodología, que se debe de utilizar en un sentido correcto para lograr la estructura de los conocimientos.
Por eso, se dice que la ciencia abarca muchas cosas, así es como la ciencia está compuesta de muchos campos tanto de conocimiento como de estudio, estos nos lleva a desarrollar diferentes teorías y procesos científicos únicos, con los cuales se puede llegar a conclusiones objetivas y verificables.
Desarrollo
Se conoce que la ciencia se encuentra vinculada con las ciencias exactas, esta rama se le conoce como las ciencias que solo admiten principios, efectos y hechos demostrables, mediante leyes físicas y matemáticas, dentro de las ciencias exactas se encuentran las matemáticas, la química, la física, la tecnología y las ciencias naturales
A lo largo de los tiempos, gracias a los enormes avances de la ciencia nos ha ido acechando la pregunta “¿La ciencia al servicio del hombre o el hombre al servicio de la ciencia?”, para lo cual llegué a la conclusión de la ciencia debe de estar a disposición de los seres humanos, no el hombre a disposición de la ciencia, esto para hacer al ser más responsables y más ignorantes, esto con el objetivo de crear una unificación y crearnos sentido humano, para formar nuevas aspiraciones para favorecernos o buscar un bien común, para permitir a todos los seres tener acceso a sus necesidades básicas para poder vivir dignamente.
Ya que sería darle mucho poder a una ciencia, esto nos provocaría un desvío de nuestra verdadera naturaleza, que es la humana. Si utilizamos la ciencia con el objetivo de provocar el bien y para poder encontrar la verdad: la verdad sobre la vida, sobre quiénes somos y adónde vamos.
Sin embargo, no debemos des meritarla, debido a que nos trae muchos beneficios debido a que la ciencia es el trabajo más grande que los hombres trabajaron en conjunto de la historia de la humanidad, la que nos ha permitido progresar como especie desde que el hombre descubrió cómo podía generar y controlar el fuego.
La ciencia es lo que nos distingue de otras especies, es la que hace que los países sean poderosos. La ciencia nos permite conocernos, la que explica que es la vida, cómo funciona nuestro cerebro y el resto de nuestro organismo.
Mientras tanto, a la palabra Fe, proviene del latín fides, que significa fidelidad, por lo que se entiende como lealtad, la Real Academia describe este concepto como la creencia, la confianza o aprobación de una persona en correspondencia con algo o alguien, y como tal, la Fe se muestra sobrepasando la necesidad de gozar de ciertas pruebas que nos enseñan la verdad de lo que se cree.
No obstante, esta palabra tiene distintos significados, también se le conoce como tener confianza plena en algo o alguien. Por ejemplo: en la religión, a la Fe se le considera fundamental, y la religión cataloga este término como el conjunto de creencias en una religión, se le podría comparar con una norma o la doctrina, ya que todas las religiones, sin importar el Dios en el que se crea, requieren de la Fe, de la creencia en Dios.
Asimismo, a la Fe se le denomina como la credibilidad que se le ha dado a algo o a alguien en función a la autoridad que ejerce, o la fama o la reputación de quien lo afirma.
La fe, también es conocido como un documento que afirma la verdad de algo y que únicamente puede ser difundido por funcionarios públicos debidamente autorizados.
La mayoría de las personas se han llegado a cuestionar el funcionamiento o la finalidad de la Fe, sin considerar que esta es de suma importancia para todos nosotros. Para poder entender esto, debemos de tener en cuenta que la Fe es uno
de los valores principales por los que nos regimos los seres humanos, no únicamente refiriéndonos a las creencias religiosas, este concepto va más allá que eso.
Hay una perspectiva antropológica de esto, y esta quiere decir que la Fe se podría traducir como una confianza especial que se encomienda en alguien, para que este sujeto haga digno de dicha Fe.
Desde este punto de vista, la Fe se le considera como el inicio que mediante él, el ser humano determina las relaciones con otros seres humanos, sin importar si este ser es superior a él.
La Fe es el comienzo de todas las relaciones, que sin darnos cuenta, es como un instinto, ya que nosotros la llevamos a cabo o la ejercemos más de lo que creemos. Por ejemplo: al conocer a una persona que nos da su nombre o datos personales, creemos en él, se podría decir que le damos Fe a lo que nos está diciendo.
Al igual que la Fe, la cultura, puede llegar a tener diversos significados, por ejemplo es conocido como la agrupación de bienes materiales y no materiales, como lo podrían ser los espirituales que estos son originados por medio de los seres humanos.
También se le puede conocer como una agrupación de conocimientos o ideas que no son especiales o in normales, al contrario, estos conocimientos son adquiridos por medio del desarrollo de las facultades intelectuales, y se pueden obtener de diversas formas, por ejemplo: por medio de la lectura, el estudio, escuchar, viajar, hay una infinidad de métodos para conocer y/o adquirir nuevas culturas.
Otro de los significados que podríamos llegar a encontrar de esta palabra es el conjunto de conocimientos, creencias, ideas, costumbres y tradiciones que caracterizan a una sociedad, comunidad, un estado o un país, también podría entrar el tiempo y caracterizar a una época.
Cada sujeto tiene una idea distinta de lo que llamamos nuestra cultura personal. Mucha de esa cultura personal está conformada por los modelos de comportamiento que comparte con un grupo social, lo que quiero decir, es que parte de esa cultura consiste en el término que tiene de las ideas de los otros seres humanos de la sociedad. Por lo cual, la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre las ideas de los individuales.
Posterior al concepto de cultura, se desglosan distintos términos, por ejemplo, podemos encontrar la identidad cultural, que a este se le conoce como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y las formas de comportamiento que va adquiriendo con el tiempo el ser humano, y la manera en que estos funcionan como elemento congruencia o sentido dentro de un grupo social y que accionan como base para que los seres humanos que lo conforman logren fundamentar su sentimiento de pertenencia.
No obstante, las culturas no son iguales, debido a que dentro de ellas se pueden localizar diferentes grupos o subculturas que forman parte de su diversidad interna para corresponder a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La principal función de la cultura es asegurar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en la sociedad o comunidad en la que se encuentran.
Cada cultura tiene una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. Y por consiguiente, no hay ningún grupo social que no tenga cultura o inculto. Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.
Tras la investigación de estos tres temas, podemos deducir que la ciencia es elemental para nuestras vidas, debido a que la ciencia es reconocida como la mayor fuente de conocimientos en el mundo moderno, y de esta forma va generando un lugar que en otros tiempos que estaba ocupado por la doctrina e intenta dar un razonamiento de los seres por el accionar de los dioses, mientras que en la actualidad existe un consentimiento bastante general donde acerca de que un
conocimiento se vuelve válido en la medida que puede ser probado científicamente, pasando a ser, de esta manera, una hipótesis.
Por lo cual, llegué a la conclusión de que si consideramos la inteligencia humana como carácter distintivo del resto de las especies, podemos decir que la ciencia es la mejor representante del ser humano. Es la expresión de esa inteligencia: es la búsqueda del saber. Curiosa y paradójica parece, sin embargo, la situación precaria y desesperada que viven las ciencias en nuestro país, mendigando para poder prolongar su estancia.
Mientras que la cultura es la que nos da una autenticidad y nos ayuda personalmente a formar nuestro propio carácter. La importancia de la cultura no se puede singularizar lo suficiente, ya que es algo que forma parte de nosotros, nos rodea, y es una parte esencial de nuestro ser. De cierta forma logra precisar la forma en que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos.
Conclusión
La Fe, también tiene su importancia debido a que La fe es creer y esta creencia es la base para lograr nuestros propósitos, no obstante, no debe ser confundida con el deseo debido a que lo extraordinario de esta Fe, es que no solo viene de la aspiración de lo que deseamos, sino que surge de la confianza de que lo que obtendremos será lo mejor, aunque muchas veces no es lo que pedimos.
La Fe surge de nosotros, y aunque se identifica con la confianza en nuestro destino, tiene que ver con todo lo que nos rodea; con nuestros anhelos y esperanzas, pero también con las personas que encontramos en el camino.
Puedo concluir diciendo que cada uno de los tres términos son importantes para el ser humano, que aunque no lo queramos vivimos de ellos involuntariamente por el simple hecho de pertenecer a una sociedad.