Diario De Aprendizaje Sobre La Noche De Los Lápices
La película la noche de los lápices recrea el suceso real conocido por el mismo nombre, tuvo lugar en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, en donde siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil gratuito al que por supuesto tuvieron acceso en la administración pasada.
La película por su parte, recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado, fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la abominable invasión en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus opresores.
No obstante, dentro de los aspectos más importantes, es que esta película en su esencia muestra la cruda realidad en cuanto a la vulneración de los derechos humanos de las personas se trata, por ejemplo, el objetivo de dicha dictadura era poder neutralizar a la juventud esos pensamientos que tenían en contra de ellos, sin embargo, todo esto lo hacían infundiendo el miedo y tratando de cambiarles el pensamiento con que era mucho más fácil para la sociedad argentina adaptarse, quitándoles así su derecho a la libre expresión y pensamiento. De esta manera al no lograr someter a los jóvenes a dicho cambio, estos se convirtieron en el mayor enemigo de la dictadura que para ese entonces funcionaba en argentina.
Como resultado, a la negativa de los jóvenes, el gobierno optó por implementar ciertos “métodos preventivos”, en donde hay una clara violación a los derechos humanos, ya que aplicaban torturas, secuestros, “misteriosas desapariciones de personas” esto para asustar a otras, y así poder garantizarse el hecho de que los jóvenes estarían con el régimen y no en contra. Pero como en todo, hay personas que por más que los amenacen o los hostiguen con cosas, estos no caen en las redes de los gobiernos y esto fue justo lo que pasó la noche de los lápices.
A pesar de que para ese momento ya existía un número bastante grande de secuestros y desapariciones, más o menos 250 personas desaparecieron durante esta represión, algunos de ellos en edades de entre los 15 y 18 años, cabe resaltar que esto solo fue el inicio de lo que se convertiría en uno de los hechos históricos más importantes de argentina.
De acuerdo con IZQ Web (2019), para 1983, la dictadura militar llega a su fin, abrumada por la crisis económica, el desastre de Malvinas y la irrupción de miles y miles en las calles, luchando contra los militares y por los derechos democráticos. Todas las aberraciones que llevaron adelante las fuerzas represivas ya habían sido denunciadas durante la dictadura por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (quienes por cierto jugaron un papel fundamental en toda esta historia) y también por organización política que, a pesar del terrorismo de Estado, siguieron denunciando los horrores, así como también luchando contra el plan económico militar.
En 1985, como consecuencia de estas luchas, de la democracia, y de la salida a la luz del terror, se llevó adelante el Juicio a las Juntas, donde sólo se juzgó a los principales responsables militares, a los que encabezaban las juntas. En estos juicios, Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, a través de su testimonio, logró que la Noche de los Lápices tomara notoriedad al contar los secuestros y posterior tortura de él y sus compañeros, como así también la desaparición de los que no lograron sobrevivir.
Hoy gracias a ellos y las investigaciones posteriores relatos de otras víctimas y demás, se puede entender que lo que ocurrió tanto con las víctimas de la Noche de los Lápices en particular, como de la dictadura cívico-militar en general, además de horrible, es imperdonable. Ya que intentaron a través del terror, tortura, asesinato y desaparición forzada, eliminar todo rastro de esa juventud y esa clase obrera que cuestionaba las condiciones de explotación a las mayorías, y ascendía en cuanto a conciencia y organización.
Mini- reflexión
Es una lástima que a pesar de los diferentes hechos históricos que ha tenido que presenciar la humanidad a lo largo de los años, no se tome referencia de dichos antecedentes, para poder evitar todos los problemas actuales que hoy en día se ven y se viven en un país y en otro.
De esta forma causa impotencia así el hecho de que hoy en día, sea común mirar que hay millones de personas sufriendo, pasando hambre, frío, otros llorando la pérdida de un ser querido por culpa de unos pocos que se impusieron y abusaron del poder, que muchas les fue conferido por su mismo pueblo o nación; y que a pesar de que muchos de estos se manifiestan pidiendo que se les restablezcan sus derechos y que paren las injusticias no hay nada que se pueda hacer.
Finalmente, es debido a estas injusticias que debemos replantearnos un cambio como sociedad, por lo tanto, es primordial que todos y todas nos eduquemos para así poder ser parte de los que luchan en contra de los que creen tener el poder y cometen las injusticias. Por otra parte, constituye una obligación moral para las voces libres del mundo alzarse para combatir todas aquellas vulneraciones a los derechos humanos que sostienen a casi un centenar de cuestionados gobiernos.
Referencias
- IZQ Web. (2019). La Noche de los Lápices | Una historia de lucha que continúa escribiéndose. Recuperado de http://izquierdaweb.com/la-noche-de-los-lapices-una-historia-de-lucha-que-continua-escribiendose/