exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Show De Truman Y Los Medios De Comunicación

Descargar
Download PDF

Existe un gran paralelismo entre la película ‘El show de Truman’ y la filosofía que dio a conocer Platón, tienen en común que, tanto Platón como la película, plantearon la existencia de dos mundos diferenciados, dos realidades distintas, estos dos mundos son el mundo sensible y el mundo inteligible.

En el show de Truman la realidad falsa, el mundo sensible corresponde al programa de televisión en el que se transmite la vida de Truman, es decir, el grandísimo plató de televisión. El nombre de esta ciudad tiene un significado: Paraíso en el mar, ya que el director y creador de este show quiso crear un paraíso para Truman, un mundo sensible, una imitación del gran mundo de las ideas.

Un mundo que imita a la perfección una realidad cotidiana pero la cual no era conocimiento del actor con el fin de entretener y permitir disfrutar a una audiencia, algo parecido a su realidad; realidad la cual no estaría grabada y siendo motivo de crítica de un gran número de personas, lo que denota egoísmo, una crítica hecha en la sociedad que solo se enfoca en satisfacer sus necesidades sin estudiar el daño que se le causa a otra persona.

En este mundo toda su realidad es falsa, sus vecinos, su mejor amigo, su madre e incluso su esposa son simples actores, el director de este programa de televisión visto por todo el planeta, se llama Cristof, en alusión a que es él el que dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere en varias ocasiones a Truman. Por otro lado, la realidad verdadera, el mundo inteligible, sería el mundo real, fuera de la ciudad que se crea para Truman.

Una película que se acerca en gran medida al escrito realizado por Platón en el año 380 a. c, sobre una realidad que hace parte de una sociedad que no ha cambiado en el trasegar de los años, al contrario, se ha encargado de matizar estos factores en los comportamientos de cada sociedad.

Platón propone en su filosofía hacer el mismo viaje que hace el protagonista en la película, abandonar una vida falsa para encontrar una vida verdadera, este camino, conseguir salir de la caverna, es un camino dificultoso, como se puede evidenciar en la película cuando Truman quiere salir de la ciudad en barco. En ese momento de la película pueden observar unas escenas con grandes dificultades para él, como la lluvia, tormenta, oleaje.

Ésta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. (Platón, 380 a. c)

Platón llama Eros al deseo de saber, lo que impulsa al conocimiento, a la sabiduría, a desatarse de las cadenas. Por todo eso Truman desea y, finalmente consigue, salir de la caverna.

En el mito de la caverna, Platón narra que el hombre vive encadenado en el interior de esta, en la que solo ve sombras de los objetos verdaderos, en el caso de la película, Truman es el hombre encadenado, y los que dirigen el programa son los portadores de los objetos que él ve, que no son reales.

Otro elemento del mito de Platón en la película es la luz, en el mito, hay un fuego que hace el papel de sol dentro de la caverna, en la película en un momento dado juegan con esta luz, haciendo aparecer el sol antes de hora, en la madrugada, todas esas manipulaciones las hacen desde la Luna, donde se encuentran los que dirigen el programa viendo todo lo que ocurre en la ciudad, la luna representa la sensibilidad en el ser humano el control de las sensaciones.

En el mito también hablan de un muro, que en la película aparece en forma de cúpula, tapando toda la ciudad en la que vive Truman, cuando el protagonista intenta salir de la caverna en el barco, se encuentra con ese muro, y junto a él unas escaleras, al subir esas escaleras encuentra la puerta hacia el mundo inteligible, el mundo real.

Si uno de los hombres de la caverna saliera al exterior, tendría dificultades para adaptarse a la luz del sol y buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, más adelante se acostumbraba a mirar los objetos mismos y, finalmente descubriría la belleza del universo. (Sócrates 399 a.c)

Al igual, Truman siente dolor en un principio por tener que salir de su mundo, ya que está acostumbrado a vivir en el interior, en la oscuridad, y, al fin y al cabo, eso es lo más cómodo para él. Le cuesta mucho acostumbrarse a la cegadora luz del exterior y al ver la verdad, conocer cómo es la realidad de las cosas y como no, sin embargo, pese a todo esto, al darse cuenta del engaño, Truman, consigue marchar de la ciudad caverna y conocer el mundo real.

La sociedad hoy en día está viviendo dentro de la Caverna que plantea Platón, son prisioneros de los medios de comunicación, la realidad depende de lo que esta les dice y se quedan sólo con lo que les enseñan. Como consecuencia no ven la verdadera realidad, el mundo que los rodea.

El show de Truman les permite identificar cómo las personas se encuentran inmersas en realidades sociales que se asemejan a actitudes directamente influenciadas por medios de comunicación, no solo televisivos como se hace alusión en la película el show de Truman también por medio de radio, periódico, escuelas incluso entornos familiares que solo encasillan a las personas a vivir en una realidad vista y vivida de forma subjetiva.

Los que llevan años aprisionados con pesadas cadenas, hambrientos y demacrados, débiles y exhaustos, con los ojos aclimatados a la oscuridad desde hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdan la luz, no se ponen a saltar de alegría en el instante en que se les pone en libertad. Tardan algún tiempo en comprender lo que es la libertad. (Platón, 380 a.c )

Otro de los aspectos relevantes en la película el show the Truman hace alusión, a la incapacidad del hombre de aceptar su debilidad para acercarse a la libertad, tener conciencia del miedo a la verdad, los hace prisioneros de cadenas, es decir, situaciones que les impide ver la verdadera razón y motivación de sus actos, sus sentimientos, como se ve claramente en la película con el director del show de Truman, quien perdió su vida por el proyecto, dedicó sus esfuerzos, entregó su corazón y al momento del descubrimiento llegó al límite de poner la vida de Truman en peligro producto del miedo de su interior.

Los idólatras siempre tendrán miedo del amor, pues nada los amenaza tanto como su proximidad. Deja que el amor se les acerque y pase por alto el cuerpo, como sin duda hará, y corren despavoridos, sintiendo cómo empiezan a estremecerse y a tambalearse los cimientos aparentemente sólidos de su templo. Hermano, tú tiemblas con ellos. Sin embargo, de lo que tienes miedo es del heraldo de la libertad. Ese lugar de sombras no es tu hogar. (Platón, 380 a.c)

Además, la vida de Truman permite identificar factores de mejora en la vida cotidiana de las personas, debido a que Truman pasó la mayoría de su vida en una realidad falsa, manipulada por personas egoístas que no consideraron la opinión de una persona racional, que a pesar de enfrentarse a un duro acontecimiento, Truman demostró que vivir en las sombras, en la comodidad, no lo detuvo para enfrentar una realidad, una que le permitiera ser autónomo y desprenderse de la prisión y cadenas que solo hacían parte de su vida, pero que la prioridad para él es la autonomía. Deducen que él descubre que no es tan diferente como lo que había vivido, sólo que por fin era libre y no estaba atado a lo que otros querían que él viera; como los medios masivos, que se encuentran en su diario vivir.

Mis cadenas están sueltas. (…) La puerta de la prisión está abierta. Puedo marcharme en cualquier momento sólo con echar a andar. (…) Sólo mi deseo de permanecer aquí me mantiene prisionero. Quiero (…) caminar por fin hacia la luz del sol. (Platón, 380 a.c)

En conclusión, los medios no son malos, sólo deben aprender a entenderlos, pues estos no nos están diciendo mentiras. El director de la película dice: “Los medios no te dan información falsa, solamente controlan la verdadera. Luego entonces, no están mintiendo, sólo cuentan lo que quieren de la verdad” (Película el show de Truman). El poder de la mediática es tan fuerte que nos creemos todo lo que oímos. Puede ser algo que no sea ni siquiera lógico, pero los medios nos manipulan y nos inyectan la información como lo explica la teoría de la aguja hipodérmica. En la película “The Truman Show” se muestra el poder de los medios masivos en ese caso la televisión, que influyen en todas las áreas de las personas pero que es decisión de cada quien enfrentar su realidad o vivir en la realidad que quieren que se crea. la sociedad, vive encerrada en un domo en el que son controlados por los medios, y nos los pintan tan real que no logran diferenciar entre lo verdadero y lo falso, es por eso que deben aprender a informarse y ver las dos caras de la moneda, para poder salir de la realidad manipulada en la que viven.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora