Días Universitarios: Estilo de Vida de los Estudiantes de Enfermería
INTRODUCCION
La salud de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro y sus estilos de vida nos ha incitado un interés por conocer la vida universitaria que llevan dentro de los salones de clases y en sus hogares, ya que de esto depende un óptimo rendimiento universitario de cada uno de ellos. Para adentrarnos al tema debemos conocer el concepto de estilo de vida definido por la Organización Mundial de la Salud, que expresa Kickbush como “Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
La juventud está siendo identificada como mayor riesgo por sus estilos de vida, tomando en cuenta que la universidad es una zona de cambio que está influenciado por variaciones en los hábitos, resultado de cambios en jornadas de horarios, menor tiempo libre y el cumplimiento que demandan las tareas académicas y acudir a clases, son aspectos que desencadenan hábitos pocos saludables en los jóvenes universitarios.
Por eso las decisiones que toman los estudiantes sobre sus estilos de vida influirán en un futuro. Si las decisiones son tomadas de manera irracional estarán aumentando la posibilidad de enfermarse e incluso puede llevar hasta la muerte. Pero si concientizan y toman buenas decisiones de manera racional estarán conservando buenos hábitos y promoviendo su salud para tener una benévola calidad de vida, ya que es uno de los factores primordiales de la Organización Mundial de la Salud que espera tener una reducción de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para el año 2030.
Los estilos de vida y las problemáticas de salud son amplios, ya que abarcan un conjunto de conductas adaptadas por la juventud, en un estudio de 1.262 estudiantes de primer semestre de una universidad alemana registro los riesgos en salud (alimentación, sedentarismo, ingesta de alcohol), sus grupos sociales y el factor de cambios de comportamientos, donde se encontró una alta prevalencia de los cuatro comportamientos en salud, solo el 2% de los jóvenes no tenía ningún comportamiento de riesgo, el 10% tenía un solo comportamiento de riesgo, el 35% presentaba tres y el 18% cuatro comportamientos de riesgo, y se encontró un nivel bajo de intención de cambio de comportamiento. En cambio en Reino Unido se realizó un estudio con 410 jóvenes universitarios donde se abarco la prevalencia y agrupación de hábitos no saludables, entre ellos el estrés, el ejercicio físico, el consumo de alimentos y el consumo de sustancias toxicas, en donde se reportó alto estrés, elevado sedentarismo, poca ingesta de frutas y verduras, pero con un alto consumo de alcohol y una alta proporción de fumadores. Y en Estados Unidos se evaluó la prevalencia y agrupación de comportamiento de mantenimiento de la salud y comportamientos de elevado, el 65% de las mujeres presentaron dos o más comportamientos no saludables donde se presentó tres clúster: el primer nivel tenía bajo mantenimiento de su salud, el segundo presento bajo nivel de salud y bajo comportamiento de riesgo; y el tercero se encontró elevado mantenimiento de la salud y comportamientos moderados de riesgo.
En investigaciones realizadas en una universidad de México, el porcentaje de estilo de vida general arrojo un 7,94%; mientras que en el país de Lima se encontró un 66% de mujeres y un 34% de hombres que se colocó en un nivel de estilo de vida soluble. Y en Colombia-Cali el 50% de los estudiantes de posgrado de ciencias de salud presentaba un nivel medio de estilo de vida saludable, ya que consumían bebidas gaseosas tres veces por semana (73,8%) , ingesta de alcohol dos veces a la semana (53%), dos tazas de café al día (55,2%) y consumo de cigarro (51,9%).
En el caso de Perú en la población entre 14 y 29 años, se había venido generado en años atrás, aspectos negativos que traen desequilibrio en las determinantes de la salud y la calidad de vida en el joven, las cuales son inactividad física, descomposición del núcleo familiar y grupos sociales, cambios en los estado de ánimo, deterioro del ambiente entre otros. En cambio en Latinoamérica se reportan que los niveles socioeconómicos influyen en los estilos de vida del individuo.
Y por último en Ecuador influyen mucho lo que son los malos hábitos alimenticios que llevan los universitarios, ya que su dieta está basada solo en alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azucares, junto al sedentarismo, estrés y aislamiento individual que se crea por las demandas de clases y tareas universitarias, desatan enfermedades no transmisibles como: obesidad, hipertensión, diabetes entre otras. Por eso se debe tomar como relevancia todos estos puntos y mejorarlos con charlas, campañas o actividades educativas con el objetivo de concientizar y fomentar estilos de vida saludable, las cuales según la Organización Mundial de la Salud son principales factores de mortalidad a nivel mundial.
Se han evidenciado en las búsquedas de información llevada a cabo que los aspectos que afectan a la salud en los estudiantes son: estrés, sedentarismo, insomnio, dieta desbalanceada e ingesta de sustancias toxicas. Según la Organización mundial de la Salud revela que a nivel mundial el 63% de las muertes son provocadas por las ECNT, las cuales abarcan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular, la obesidad, respiratorias, diabetes, entre otras ligadas de manera directa con los estilos de vida en base a la calidad de vida especialmente la ingesta de alcohol, sedentarismo y el desbalance nutricional que llevan en su alimentación, dentro de estos puntos, como primer factor se destaca la alimentación que ocasiona múltiples desequilibrios en la salud, incrementando la morbilidad y la mortalidad.
Y aunque se esperaría que los estudiantes que cursan la carrera de enfermería presentaran buenos hábitos de salud por la información que reciben cada día en sus salones de clases y los amplios conocimientos brindados en promoción y prevención de enfermedades los apliquen, parecen que no interiorizan en su diario vivir.