exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Diferencias Entre Futbol Masculino Y Femenino

Descargar
Download PDF

Para la realización del trabajo hemos empleado una metodología mixta, ya que en cuanto a los datos extraídos de artículos y elementos bibliográficos nos referiremos a una metodología cuantitativa, pero en cuanto a la encuesta de opinión y las entrevistas realizadas a una jugadora del Rayo Vallecano y a un jugador del Alcorcón hacen alusión a una metodología puramente cualitativa.

A lo largo del trabajo hemos empleado los siguientes conceptos clave con el objetivo de analizar y comparar nuestra variable dependiente, el Fútbol Femenino:

  • Desigualdad social
  • Salario
  • Diferencias anatómicas y físicas
  • Audiencia y apoyo social
  • Percepción del Fútbol Femenino

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como hemos podido observar, las diferencias entre hombres y mujeres en el fútbol son anatómicamente insignificantes y económicamente enormes.

Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer son obvias, aunque no por ello ninguno es inferior al otro, a la hora de realizar un deporte son insignificantes, ya que no compiten entre ellos, sino en sus respectivas categorías y la diferencia económica entre estas dos categorías tampoco es proporcional a lo buenos que puedan a llegar a ser los hombres en este deporte, ya que como hemos podido observar, mientras que el salario medio de las jugadoras de un equipo de la liga Iberdrola es de 17.000 euros anuales, el salario medio de un equipo humilde de la liga Santander es de más de 343.000 euros anuales en 2016 (actualmente es más elevado) y por no hablar de los grandes clubes de la liga española como el Real Madrid o el F.C Barcelona que están en otro escalón muy por encima.

Por otro lado la asistencia a los terrenos de juego no es para nada comparable la de una competición y otra, mientras que se ven estadios llenos y picos de audiencia en casi todas las jornadas de la liga Santander, esto no ocurre en la liga Iberdrola, en la que los partidos apenas superan los mil asistentes a los estadios y poca audiencia televisiva, aunque este público sí que acude en las grandes ocasiones que los equipos permiten jugar a su sección femenina en sus estadios principales como ocurrió en la temporada de 2018-2019 en el Wanda Metropolitano llegando a los 60.739 asistentes.

Existe una clara brecha salarial en el fútbol y aunque sea difícil de explicar, ya que aunque sea el mismo deporte, los datos son abrumadores, el dinero movido por por ejemplo un mundial de fútbol masculino es una barbaridad, llegando a producir ganancias de más de 2.000 millones de dólares por lo cual, es un problema de lo que genera cada categoría o eso se puede extraer de los datos, ya que otra conclusión serian las que dejasen en muy mal lugar a las instituciones como ocurrió en el sonado caso de la selección de Estados Unidos de fútbol, en el que parecía existir un claro caso de discriminación laboral llegando a los tribunales.

Gracias a los datos extraídos por las encuestas realizadas para realizar este trabajo podemos observar que el público, en general, tiene un gran desconocimiento del fútbol femenino, que las mujeres tienen más barreras y obstáculos que atravesar para poder alcanzar su sueño de ser futbolistas en comparación con su compañeros masculinos, que la mayor parte de los encuestados cree que el fútbol femenino es de baja calidad y que esta categoría recibe muy poco apoyo. En definitiva, el fútbol femenino necesita una mayor repercusión y difusión para que este desconocimiento sea cada vez menor y sobretodo para eliminar los prejuicios de la población con el objetivo de que todos los deportistas puedan optar a tener las mismas oportunidades de ver sus sueños realizados.

También fueron realizadas unas preguntas a una jugadora del Rayo Vallecano y a un jugador del Alcorcón. Los datos que se extraen de sus declaraciones coinciden en algunos puntos con la encuesta aunque en otros difieren enormemente. Ambos coinciden en que no hay diferencias sustanciales entre las dos competiciones, “es futbol” “solo futbol” como asegura la jugadora del Rayo y a pesar de que los estilos de juego sean distintos tanto uno como otro, ambos merecen las mismas oportunidades, tanto de inversión como de apoyo social. Ambos marcan las notables menos facilidades para practicar este deporte a las niñas que a los niños cuando son más pequeños, como comentó el jugador del Alcorcón: “he visto como discriminaban a niñas que tomaba estas decisiones, que claramente no lograban hacerlas porque hasta los mismos padres/madres se lo impedían”. Hasta incluso en ocasiones se ha ofendido a las jóvenes que practican este deporte como admitía la jugadora del Rayo que no crea que debe extenderse en sus declaraciones en este punto ya que es algo habitual.

CONCLUSIONES

En cuanto a nuestro trabajo, basándonos en la encuesta realizada, podemos observar como la gran mayoría, piensa que el fútbol femenino está muy infravalorado.

Creemos que debe haber un cambio radical en cuanto a esto, ya que es injusto que en el mismo deporte se inviertan cantidades muy diferentes de capital. Creemos que una futbolista profesional, tiene que ser una estrella como pasa actualmente con los jugadores profesionales.

Es cierto, que las redes sociales están ahora mismo en un “top´´ de información y que es donde actualmente las personas podemos ver más información. Pero, sin la ayuda de televisiones nacionales, seguiríamos en el mismo problema. Creemos que se puede dar mucha más información y emitir muchos más partidos de fútbol femenino y no sólo unos pocos al año.

Sobre la pregunta 7 de la encuesta, en la que pregunta acerca de como se suele definir el fútbol femenino, supone que podemos estar un poco atrasados en este tema. Todos sabemos, que cuando nació el deporte, se decía que era solo para hombres, pero el mundo está en constante evolución, y por ello, deberíamos de dejar estas barreras sociales y poner más de nuestro lado, ya que el deporte no es una cuestión de género.

Un dato muy interesante, es el que se da en la pregunta 10, en la que se pregunta si existe la creencia de que las mujeres y hombres encuentran las mismas facilidades para jugar al fútbol de forma profesional, el cual 6 de cada 10 personas piensan que no hay las mismas facilidades entre las mujeres y los hombres. Creemos que esto tiene que ser igual, ya que, la mayoría de jugadores empiezan desde niños de 10 años hasta convertirse en profesional y a muchos se los conoce cuando son adolescentes, sin embargo, en cuanto a las mujeres, no se las conoce a veces incluso ni cuando son profesionales. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora