El Poder del Fútbol en la Sociedad Peruana

Descargar
Download PDF

Una vez más, miles de personas con el polo blanquirrojo recorrían el país. Desde señores que vieron a Perú por última vez en el mundial de España 82; hasta niños que gozarán por primera vez esta experiencia en Rusia 2018. Pero, ¿qué es el fútbol? Muchas de ustedes dirían que simplemente es un deporte, para mí, es mucho más que eso. El fútbol es mucho más que patear una pelota, es la mezcla de sensaciones y sentimientos. Sin embargo, eso no es lo único que genera este deporte. El fútbol en el Perú fomenta la unión como país y reduce el racismo e indiferencia en nuestro entorno. Ustedes se preguntaran ¿cómo hacemos para unirnos más como país y reducir esos problemas? La respuesta es simple, miren más fútbol. Es por eso que el día de hoy las quiero inspirar a ver y disfrutar más de este deporte.

Puedo mencionar que el fútbol cambia la actitud de los peruanos y produce un vínculo en la sociedad. El fútbol nos genera emociones. La euforia por ejemplo, yo la viví el 15 de Noviembre del 2017, día en que la blanquirroja jugó el repechaje contra Nueva Zelanda. Fui a la mayoría de partidos de esa eliminatoria, pero esta vez era distinto, el Nacional estaba lleno y todos dejamos nuestras gargantas en la cancha. Fuimos más de 30 millones de peruanos que tuvimos la oportunidad de vivir esos sentimientos y cuando escuchamos el pitazo final, algunos de nosotros no pudimos contener las lágrimas de tanta alegría. La pasión que sentimos cuando juega Perú o la frustración luego de que Cuevita se haya fallado ese penal o la locura de los aficionados que vamos a celebrar al parque Kennedy y que somos capaces de hacer cualquier cosa por estos colores, esos sentimientos son únicos e inigualables. Esos sentimientos unen razas, culturas, edades, religiones o hasta clubes, seas de la U o de Alianza, cuando juega Perú todos somos una sola hinchada. Pero, ¿Qué hace el fútbol además de producir estos sentimientos y unirnos como país? Podemos comparar el fútbol con la vida. La vida hay que jugarla como una amenaza continua del gol que nos puede hacer uno de los mil enemigos que llevamos dentro o que nos amenazan por fuera. La vida hay que entenderla como una lucha frente a otro equipo, por eso tenemos que vivir alerta y con nuestra defensa bien formada. La vida nos trae dramas, como enfermedades, críticas, pobreza o sufrimiento, a eso lo llamamos perder por un gol en el 90. La vida de muchos se pierde en el aburrimiento o en nuestra zona de confort o mejor llamarlo un mal pase. Sólo quien vive la vida como un trabajo en equipo, quien organiza sus jugadas o quien se deja organizar por su técnico, es quien logra integrarse con los demás, unir sus cualidades, y rendirlas al máximo, esto hace que se produzca un cambio en nuestras actitudes y vivamos nuestra vida llena de plenitud.

Además, el sentimiento de gol aumenta la felicidad y elimina la discriminación. Todas sabemos que la discriminación es un acto de agresión que excluye a una persona de un grupo social, por diferentes características. Los peruanos somos bien bien bravos que a la discriminación ya le pusimos hasta un nombre, el “cholo”, sin embargo lo que hay en Perú es una gran mayoría mestiza. Para todos nosotros el ser cholo es te guste más el folcklore, que el reggaeton, que uses ropa Gucci pero comprada en Gamarra o que hables con jergas, por ejemplo, decir “Habla pe batería, a la firme tengo que achicar la bomba, estoy apurimac”. Cuando juega Perú, la discriminación y estos términos no existen, todos nos unimos para cantar nuestro hermoso himno, el racismo disminuye cuando la selección vuelve a marcar un gol y tu, estes donde estes, abrazas a la primera persona que veas, por un minuto el racismo desaparece. ¿Alguna vez han visto la sonrisa de un niño cuando mete un gol? La alegría con la que ese pequeño lo celebra es igual para cualquier persona. No importa quién ha marcado el gol, lo importante es la emoción que nos produce. “Un gol es la máxima expresión de alegría en el fútbol” menciona Mario Kempes, goleador y campeón de Argentina. Todos los que vemos este deporte, nos volvemos locos cuando escuchamos el grito de gol, ese sentimiento es como manejar por toda la Javier Prado a las 6 de la tarde sin tráfico, inexplicable. Estas emociones y satisfacciones también cruzan por un área del cerebro llamada precuneus, la cual se activa cuando un estímulo logra que la persona sea consciente de que está feliz.

Puedo concluir que el fútbol peruano es uno de los deportes más populares en nuestro país, gracias a los millones de sentimientos que nos transmite y a la hermosa unión que produce en nuestra diversa sociedad. Además, este logra cambiar nuestras actitudes y nos enseña valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y el esfuerzo. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora