Diferencias entre Modelos Educativos de Japón, Singapur y México
Introducción
El modelo educativo en México actualmente suele ser un modelo renovado donde su principal propósito es lograr aprendizaje con excelencia y calidad que sea permanente pero sobre todo aprendizaje que construya el propio alumno. Como ya sabemos en México existen diferentes niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas, maestría y doctorado entre otros así como en otros países pero no en todo es el mismo modelo educativo.
En este reporte vamos a hacer un breve análisis de algunas características que componen a los diferentes modelos educativos como lo es japón y singapur, veremos qué acciones podríamos implementar en nuestro modelo educativo mexicano con la finalidad de seguir enriqueciendo la educación de nuestro país.
Desarrollo
El sistema educativo como ya sabemos es obligatorio en todos los países sin embargo en méxico ha surgido la novedad del nuevo modelo educativo mexicano; donde por ley como ya está establecido en la constitución mexicana los niños deben asistir a la escuela, así como el estado está obligado a impartir educación gratuita, este nuevo modelo engloba principios y orientaciones que son buenas para los alumnos siempre y cuando el docente esté totalmente preparado para impartir y cumplir ciertos requisitos “La Nueva Escuela Mexicana es una construcción colectiva, donde quienes más tienen que decir son las maestras y los maestros. Por eso, se ha dado este esfuerzo de diálogo permanente”. ( Moctezuma, 2019, p.6 )
Tomando como base algunas características o propósitos de estos modelos el Objetivo es analizar ciertos puntos que hacen que estos modelos sean más eficaces empezando por el modelo educativo de japón donde su Objetivo es mejorar la calidad de la educación, el gobierno pone énfasis en la importancia de fortalecer la educación de la población. Todas las escuelas tienen niveles de excelencia siendo muy poca la diferencia entre escuelas rurales, urbanas y suburbanas, la educación en japón principalmente trata sobre su cultura, enseñam los valores esenciales que fortalecen el desarrollo personal. Su sistema educativo se enfoca en la calidad, los alumnos no tienen exámenes hasta 4° de primaria antes de eso la prioridad es aprender sobre la vida, los valores y la cultura. Se les inculca ciertas tareas como la limpieza por parte de los estudiantes a la escuela pero también hay un punto importantes en su jornada estudiantil se les deje convivr en en aula con el profesor compartiendo alimentos con la finalidad de fortalecer la relación entre docente alumno y alumno docente, la asistencia a las escuela en japón es de 99.99% no llegan tarde y el compromiso por asistir es imprescindible como punto final a este modelo existe una sola prueba(examen) para la universidad donde en este nivel se inculca la práctica y no la teoría.
En cambio en singapur su modelo educativo promueve la independencia del individuo, la formación inicial es muy importante, el aprendizaje es flexible y diverso, su sistema educativo incluye la meritocracia y la competitividad.
Existe un autor que menciona que:
El principal argumento a favor de los sistemas meritocráticos es que son más eficientes, ya que las distinciones no se basan en el sexo, la etnia o el nivel socio-económico; sino en el esfuerzo individual que se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y las ventajas sociales asociadas. (Lopez, s.f, p.1)
Conforme a la evolución en singapur definen el camino educativo del alumno, los profesores son valorados y están muy preparados; el Objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen, la educación en singapur es el pilar esencial para el desarrollo del país.
Conclusion
Esta concepción de mexicanos que queremos formar hace necesario que los estudiantes vayan logrando progresivamente el aprendizaje que se espera a lo largo de su trayectoria escolar. Los logros en el aprendizaje de un nivel educativo constituyen el fundamento de los logros del nivel siguiente. Este progreso en el aprendizaje permite estructurar los planes y programas de estudio para conseguir los logros esperados, maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y comunidad debemos trabajar en conjunto para lograrlo, así como la sociedad en General, contarián con una guía que permita orientar mejor sus esfuerzos para alcanzar los fines de la educación.
Análisis y reflexión personal
México ha creado un nuevo modelo educativo por la necesidad de requerir que las niñas y los niños reciban una educación de buena calidad que les permita ser personas autónomas, responsables, competitivas e íntegras, que desarrollen su potencial de conocimientos y habilidades así como valores, mientras que el modelo educativo es controlado desde las altas autoridades del estado, la equidad es un factor primordial, se procura elevar la competitividad continuamente incrementando la infraestructura de instalaciones (tecnologia) y aplicando exámenes de adMisión para mantener un nivel académico de acorde al nivel cursado, el modelo de singapur es un modelo muy completo donde lo principal son valores en la cultura, situacion que en méxico pasa desapercibido el tema, aunque el modelo de la nueva escuela mexicana propone la diversidad y el humanismo aunque el modelo que se desarrolla en las aulas no es totalmente como se plantean debido a una falta de capacitacion constante ni de calidad hacia el profesor y por lo tanto resulta deficiente para el alumno.
Considero que a nuestro modelo educativo le hace falta compromiso por parte de todos, lo que aportamos al ámbito educativo son algunas características de los modelos educativos anteriores como lo es el modelo educativo de japón y singapur donde existe un compromiso total por parte del gobierno así como la disciplina que enmarca a japón y el inculcamiento de la cultura de singapur que promueve la independencia del individuo como parte medular de la sociedad. No digo que en méxico no se enseñen correctamente las costumbres y fechas simbolicas pero seamos conscientes que es un punto en que hasta la fecha no se les toma importancia y por lo tanto comienzan a perderse, pienso que para progresar educativamente debemos respetar las política educativas así como sembrar valores en los pilares de una sociedad futura, lograr mostrar ese compromiso total por nosotros los docentes con nuestros alumnos conjunto con el contexto que nos rodea para obtener una educación de calidad y excelencia, que no solo quede encaminada en una reforma legal sino que realmente nos muestre ese mexico que dia dia se pierde por la transculturacion.