Diferentes Perspectivas sobre la Enseñanza según la Experiencia del Estudiante
Mis experiencias como estudiante me ha permitido ver diferentes perspectivas sobre la enseñanza. He aprendido que la educación es la base de cualquier profesión. Es una herramienta que permite al ser humano a integrarse de manera productiva a la sociedad. Las fuentes principales en la educación no debe ser solo el maestro y el alumno. Se debe integrar el estudiante, el maestro, la familia y la comunidad en su conjunto. Los valores y apoyos familiares son características centrales fundamentales para el desarrollo educativo. El hogar y la comunidad debe ser un agente activo, debido que transmiten los componentes principales para las necesidades socioculturales.
La educación debe preparar al individuo a obtener un aprendizaje para su desarrollo personal y para un cambio en la sociedad. Igualmente debe permitir a explorar nuevos conocimientos, aplicar y reflexionar del propio conocimiento al compartirlo con la comunidad. Por esta razón mi filosofía educativa esta basada en el modelo pragmático. El aprender practicando donde busca integrar las capacidades del individuo para que pueda incorporarlas a la vida social.
El currículo entonces se debe adaptar a la sociedad. Tendría como objetivo colocar los intereses y necesidades del aprendiz. El contenido se basa en experiencias educativas. Los requisitos escolares deben ser flexibles, debido a que se toma en consideración la potencialidad del estudiante. Por esta razón, el currículo debe estar sujeto a cambios.
Las clases deben transmitir los nuevos avances de la sociedad directamente a la nueva generación. Enfocadas en ofrecer programas basados en la práctica, el pensamiento y la realidad social. Se debe ofrecer por medio de la experiencia directa. Estimulando involucramiento de parte del estudiante y llevarlo a interesarse en una temática.
Por lo tanto se debe establecer disposición de animo y estimular los procesos de motivación y atención del estudiante. La motivación es un aspecto clave en el aprendizaje, debido que lleva al estudiante a la búsqueda y exploración. Es un factor que condiciona una amplia gama de capacidades por aprender. La escuela debe ser informativa en el cual se transmita al estudiante la información y el objetivo. Por el otro lado, debe brindar una educación formativa que se base en el progreso y evaluación acerca del logro del aprendiz con respecto a la meta. Además, debe tener como misión una escuela transformadora. Una educación en búsqueda de una transformación individual. Basada en las necesidades socioculturales que le permita al estudiante a poder enfrentarse a la realidad social y a su ambiente.
Mi filosofía educativa se centra principalmente en el estudiante. Proponer y hacer disponible las más amplia gama de herramientas y recursos para su aprendizaje. Es importante tomar en consideración las características y experiencias del alumno. Tomando esas consideraciones es el grado de dificultad de la experiencia de la enseñanza. Por esta razón, se debe brindar una enseñanza que se adapte a los estilos de aprendizaje del educando.
El estudiante debe comprender y considerar la utilidad de lo aprendido. Teniendo un enfoque multidisciplinario para poder resolver problemas. Mediante el método experimental buscará poner en práctica sus ideas. Igualmente, comprobará si funcionan en la práctica. El alumno buscará la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que ha aprendido. Buscando una manera mejor de hacer las cosas. El aprendizaje debe ser también para el crecimiento individual. El estudiante debe tomar conciencia de sus motivaciones y actuaciones frente a otros y de si mismo. Aprender a buscar la eficacia y a reconocer las consecuencias de sus acciones y decisiones. El maestro no solo es una guía de conocimiento si no también promueve el desarrollo social y personal.
La educación debe permitir a los estudiantes a ser creativos y que sean participantes activos. Tomar iniciativas en las tareas y en las soluciones de problemas. El derecho a participar está estrechamente unido al derecho a aprender, y el grado de solución de los problemas descansa en la participación del individuo a distintos niveles (Botkin, 1983). Por esta razón, mi educando tomará un rol activo en el aprendizaje. Aspirando a la integridad, solidaridad y a la dignidad del individuo.
En la sala de clase se debe proveer actividades que relacionen la teoría y la práctica. Igualmente, actividades que requieran aplicación y reflexión del propio conocimiento. Donde puedan asociar o relacionar con conocimientos anteriores. Permitiendo al estudiante aprender a utilizar estrategias para transformar los conocimientos. Por ejemplo, actividades colaborativas que llevan a explorar nuevos conocimientos y a desarrollar el pensamiento. Esto ayuda a poner en práctica y compartir lo que ya saben con los demás.
Considero que es bien importante para el maestro desarrollar la capacidad de observar constantemente los intereses del estudiante. La auto observación y la observación me permitirá evaluar la conducta y percibir su nivel de motivación. Así descubrir lo que necesita el alumno para su desarrollo social o cognitivo. Por ejemplo, el autoestima que es un factor de importancia en el aprendizaje para el crecimiento individual del alumno. Teniendo en cuenta estos aspectos me permitirá ofrecer estrategias de enseñanza adecuadas para el educando.
Como maestra tomaría el rol de facilitadora proporcionando habilidades para resolver problemas. Ofrecería retro alimentación continua al progreso del estudiante. Así el alumno conoce que está haciendo bien o cómo puede mejorar. Buscando como objetivo que los individuos desarrollen conocimiento y compresión de manera efectiva.
A pesar que los maestros deben dominar conocimiento, también deben ser flexibles. Por esta razón, me esforzaré a reconocer y aceptar mis propias limitaciones. Al igual, promoveré a mis estudiantes a que acepten sugerencias y que desarrollen la capacidad para escuchar al otro. Además, a que no bloqueé su aprendizaje a través de su experiencia. El alumno debe estar abierto a cambio y a nuevas ideas que les permite obtener nuevas soluciones a problemas.
En mi salón, la disciplina, comprensión y el respeto serán los valores principales. Creo que una educación inclusiva es un factor clave para el desarrollo social de un individuo. La valoración de la diversidad favorece el proceso de aprendizaje y el desarrollo humano. Los estudiantes deben aprenden en conjuntos independientemente de sus impedimentos, condiciones personales, sociales, económicas o culturales.
Se debe tomar en consideración las condiciones ambientales del lugar de estudio del estudiante. Como maestra brindaría diferentes áreas para la enseñanza. Buscaría que el alumno no estudie siempre en el mismo lugar. Esto ayudará al aprendiz a adaptarse a nuevos ambientes para el aprendizaje.
Finalmente, mi filosofía educativa aspira a no solo transmitir conocimiento, si no valores y actitudes positivas. A enseñar a mis educando la superación personal, autonomía y la satisfacción de un buen trabajo. Por esta razón hay que valorar positivamente sus comportamientos de trabajo y el éxito. Brindar un aprendizaje significativo para crear motivación y un refuerzo social de parte del alumno. La educación entonces debe permitir una participación activa. Una participación que lleve al estudiante a practicar lo aprendido y adquirir la capacidad de resolver problemas con respecto a su ambiente. Teniendo como objetivo que el estudiante adquiera la satisfacción al obtener o lograr el éxito.